28 semanas después (2007) | Reseña estrella

28 semanas después (2007) |  Reseña estrella

En esta secuela de terror y acción del clásico de 2002, Don (Robert Carlyle) es un sobreviviente de la infección original de Londres que casi puso de rodillas a todo el Reino Unido. Atormentado por la culpa después de huir de un ataque y dejar morir a su esposa Alice (Catherine McCormack), finalmente ha comenzado a reconstruir su vida con un buen trabajo en la nueva «zona de seguridad» de las Naciones Unidas que permite a los refugiados regresar a sus hogares. patria. Dos de esos refugiados son sus hijos, Andy (Mackintosh Muggleton) y Tammy (Imogen Potts) y su vida finalmente se ve bien. Sin embargo, cuando su esposa es encontrada con vida, ella puede ser el catalizador para que la pesadilla comience de nuevo…

28 Weeks Later fue una secuela algo extraña. Si bien 5 años está lejos de ser una brecha atroz en una franquicia, fue suficiente para que la idea de una secuela comenzara a desvanecerse de la conciencia pública. Luego, por supuesto, está el hecho de que podría decirse que está más cerca de un spin-off dentro del mismo universo que de una secuela tradicional porque ninguno de los actores originales regresa. Entonces, en papel, se sintió como un posible robo de efectivo en ese momento. Usar un nombre establecido para apuntalar una narrativa apenas conectada. Pero si bien los motivos de duda eran válidos, 28 Weeks Later logró estar a la altura de su ya clásico predecesor. Incluso si nunca captura esa misma chispa única. Permítanme explicar.

Desde la primera escena, es bastante obvio que esta secuela está ansiosa por ser un poco más frenética. Si bien no han desaparecido por completo, los momentos más tranquilos que el original hizo tan bien son menos frecuentes y más cortos. En 10 minutos, los cortes de la cámara ya se están acumulando, la cámara temblorosa está en pleno efecto y el hombre posicionado como nuestro protagonista principal está huyendo por su vida de una horda de infectados. Creo que esto se debe, al menos en parte, a que la película fue una coproducción británica-estadounidense absoluta. Por lo tanto, muchos más de los tropos de las películas de terror y las expectativas del sistema de Hollywood han comenzado a aparecer. Sin embargo, la vibra de la franquicia todavía está debajo de la superficie, por lo que está lejos de ser una secuela completa.

Y si hay un hombre que mantiene latiendo el corazón de esta película, es Robert Carlyle como Don. Su actuación es superlativa aquí. Podría haber tratado esto como un horror desechable y un cheque de pago fácil. En cambio, puedes ver la psique torturada en sus ojos como un hombre que una vez tomó la decisión de sobrevivir y que aún lo persigue meses después. Mejor aún, la escritura es lo suficientemente fuerte como para que también se tome el tiempo de mostrarlo como un padre amable y amoroso. Pero en última instancia, su culpa y su vergüenza son su perdición, lo que lo convierte en un personaje tan convincente a medida que se desarrolla su historia trágica pero identificable.

Es posible que haya notado que dije que Don está posicionado como nuestro principal protagonista. Eso es cierto. Inicialmente. Sin embargo, también es algo así como una mala dirección. La mayor parte de la historia es desde el punto de vista de sus hijos, Tammy y Andy. En términos más generales, Doyle (Jeremy Renner) y Scarlet (Rose Byrne) también son personajes secundarios clave. Sin embargo, quizás desafortunadamente para la profundidad de la historia, solo Doyle obtiene un arco de personaje real. Tammy y Andy están bien y tienen cierta química como hermanos, pero su historia realmente no avanza mucho más allá de un motivo básico de «siempre estaremos juntos» que se descarta durante un breve respiro. Mientras tanto, Scarlet es altruista hasta el punto de la insipidez y aprendemos muy poco sobre ella más allá de su ocupación como científica.

Entonces, con todo eso dicho, Doyle de Renner lleva la mayoría de las escenas en las que está. Esto tiene sentido en un nivel. Fue el actor más grande y experimentado con un papel importante, además de Robert Carlyle, incluso en 2007. Pero lo ayudó mucho tener un arco para progresar. Empieza como un soldado siguiendo órdenes y termina siendo un hombre con honor y un objetivo final. Es ingenioso pero capaz de ser serio y conmovedor. Sin embargo, la película es increíblemente afortunada de tener un personaje secundario tan sólido, porque creo que tendría muchas más dificultades de lo contrario.

Hasta ahora, sueno bastante tibio en la imagen. Entonces, ¿por qué dije que se mantiene hasta el original? Porque cuando otros aspectos son un poco planos, 28 Weeks Later aún puede aumentar esa tensión. Los infectados siguen siendo legítimamente aterradores. El uso inteligente de la iluminación incluso logra impulsar su naturaleza inquietante aún más. Y luego, está esa música. Todavía es capaz de acelerar su pulso y se usa con un efecto brillante aquí. Supongo que se podría argumentar que una secuela no es tan buena si sus elementos más fuertes se extraen del original, pero no creo que sea justo. Sí, reutiliza ciertos elementos, pero las cosas se mezclan lo suficiente como para no sentirse obsoletas. En mi opinión, eso es suficiente para ser recordado como una secuela válida.

Y así, cuando lo pones todo junto, 28 Weeks Later no se siente tan fresco como el clásico que lo generó y, como resultado, probablemente no será recordado con tanta reverencia como envejece. Pero entiende al menos algunas de sus raíces. El ADN es visible y no está completamente dañado. Es divertido. Tiene un primer tercio con algo de conmoción genuina y luego se las arregla para escalar lo suficientemente bien desde allí para tapar la mayoría de las grietas. Y para una película sin un «chico malo» claramente definido en medio de una moralidad vagamente gris, eso es legítimamente digno de elogio.

Calificación: 4 estrellas de 5

Presentación Disney Plus

28 Weeks Later está disponible en Disney+ en una resolución máxima de 1080p Full HD. Esto está en línea con los lanzamientos físicos en todo el mundo.

28 Weeks Later actualmente no incluye una pestaña de «Extras» en su página al momento de escribir, lo que significa que ni siquiera el «clip promocional» estándar está disponible.

Clasificación de la presentación: 4 estrellas de 5

“28 Weeks Later” está disponible para transmitir en Disney+ ahora en muchos países, incluidos el Reino Unido e Irlanda, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, los Países Bajos y más.

¿Qué piensas sobre “28 Weeks Later”?

28 semanas después (2007) | reseña estrella

jon potter

Jon ha sido fanático de Disney toda su vida. Desde desgastar esas costosas cintas de VHS y visitar Disneyland París cuando era niño hasta convertirse en un gran fanático de la MCU en la edad adulta, Disney ha ayudado a dar forma a algunos de los momentos más felices y divertidos que puede recordar.

'SNL': Actualización de fin de semana sobre el escándalo del aborto de Herschel Walker: recaudar dinero, pero no niños

‘SNL’: Actualización de fin de semana sobre el escándalo del aborto de Herschel Walker: recaudar dinero, pero no niños

Sensacional: AnnaLynne McCord lució una visión con un vestido de oro rosa para los premios Carousel of Hope Awards el sábado por la noche