Al Sharpton Doc ‘Bocazas’: Reseña de la película | Tribeca 2022

Al Sharpton Doc 'Bocazas': Reseña de la película |  Tribeca 2022

Un puñado de documentales recientes me han hecho pensar en biografías: sus intenciones, su función, su calidad.

Bocaza, un retrato hagiográfico del reverendo Al Sharpton, es uno de ellos. Cerrando el Festival de Cine de Tribeca, la obediente película traza la vida del líder de los derechos civiles desde sus primeros días como predicador adolescente hasta su elogio en el funeral de George Floyd en 2020. La película se posiciona como un testimonio de las entusiastas habilidades de oratoria de Sharpton y un recordatorio. de su legado fraccionado. Sharpton, que hoy se divierte con liberales satisfechos de sí mismos y presenta un programa de entrevistas de MSNBC, no siempre fue respetado. Sus métodos de protesta sin restricciones lo hicieron impopular, incluso aborrecible, para muchos estadounidenses blancos.

Bocaza

Plantea más preguntas de las que responde.

Evento: Festival de Cine de Tribeca (gala)
Director-guionista: jose alexander

2 horas

Un sentido de admiración y responsabilidad recorre el documento, una orientación que eventualmente cuaja la narrativa. Sharpton ha generado mucha controversia a lo largo de su carrera. Una película tan comprometida con tomar en serio la vida y el trabajo de la figura pública y contextualizarla dentro de los movimientos contemporáneos no tiene por qué ser tan reticente a la hora de abordar esas partes de la historia de Sharpton. Ese tipo de precaución deja vacíos y plantea muchas preguntas aún sin respuesta sobre cómo la imagen del predicador ardiente cambió tan dramáticamente.

El director Josh Alexander abre la película con un montaje de entrevistas con Sharpton a lo largo de los años, donde los presentadores de programas de entrevistas presentan al joven activista a sus audiencias enumerando los nombres que lo han llamado: alborotador, charlatán, movimiento de derechos civiles de una sola persona, manipulador de medios, agitador, bocazas. Corte a una entrevista actual con Sharpton, mirando desafiante a la cámara: «La pregunta que siempre recibo de los blancos: Rev. Al, ¿por qué siempre hace todo sobre la raza?» él empieza. “La pregunta de Black es igual de preocupante: ¿Por qué haces eso? Nada va a cambiar.

Esta introducción presenta a Sharpton como una persona que lucha contra la duda y la sospecha por todos lados. Hay una breve secuencia de entrevistas que sirven como reconocimiento de las críticas a la riqueza de Sharpton y las acusaciones de que es más un hombre de negocios que un líder. Se hicieron afirmaciones similares sobre el abogado civil Ben Crump, el tema de otro documental de Tribeca. Me gusta Civil, Bocaza enmarca estas afirmaciones como secundarias al trabajo. El documento los usa para pasar a otro de sus temas clave: el encuadre narrativo. BocazaLos primeros segundos de incluyen una tarjeta de título con una cita del antropólogo haitiano Michel-Rolph Trouillot: “Historia significa tanto los hechos del asunto como una narración de esos hechos, tanto ‘lo que sucedió’ como ‘lo que se dice que sucedió. ‘” Es un guiño a BocazaLas intenciones correctivas.

Bocaza comienza con el asesinato en 1986 de Michael Griffith, un hombre negro de 23 años cuyo automóvil se descompuso una mañana de diciembre en Howard Beach. Mientras buscaban ayuda, el joven y sus amigos fueron abordados primero por una turba de residentes blancos y luego golpeados por una pandilla de hombres blancos. Griffith fue atropellado por un automóvil mientras intentaba escapar. El caso conmocionó a la ciudad y Sharpton, que en ese momento tenía 32 años, organizó y encabezó varias protestas. Este fue un momento crítico en la carrera de Sharpton: pidió al entonces gobernador Mario Cuomo que nombrara un fiscal independiente para investigar el caso. Ese abogado luego encontraría culpables a los hombres blancos acusados. Para Sharpton y sus camaradas, esto fue simplemente el comienzo.

Bocaza, como otros documentales de su tipo, opera con una vaga noción de justicia. ¿Cómo es la justicia en Estados Unidos, una nación construida sobre la opresión? Para Sharpton, la justicia inicialmente significó la seguridad y protección de los negros. Los casos en los que se desempeñó como asesor trataban de ayudar a las familias agraviadas a encontrar consuelo dentro del sistema y luego luchar para desmantelarlo por completo. Hoy, los objetivos de Sharpton son menos claros. En el documento, reafirma su compromiso con la justicia racial y la seguridad de los negros, pero también ha dejado constancia de que rechaza el desembolso del movimiento policial. Es una postura un tanto extraña considerando el daño desproporcionado que la policía causa a los negros y sus comunidades.

Para su carrera de dos horas, Bocaza alterna entre el pasado de Sharpton como organizador y sus trabajos actuales como comentarista y asesor. Estas amplias cronologías se complementan con breves inmersiones en la educación de Sharpton: el predicador nació y se crió en Nueva York. Cuando era niño, su padre dejó a su madre para formar una familia con la media hermana mayor de Sharpton, que en ese momento tenía 18 años. El incidente lo dejó más conmocionado de lo que inicialmente quería reconocer. A lo largo del documental, Sharpton le da crédito a su madre por ponerlo en el camino correcto, por sentir su deseo de una figura paterna y ayudarlo a encontrar modelos como el pastor de su iglesia, el obispo Washington, el reverendo Jesse Jackson y James Brown. Sharpton fue en realidad el mánager de la gira de Brown durante casi 10 años.

En un punto en Bocaza, vemos a un joven Sharpton presentando un premio a Brown y alabando al cantante y su música. Estos son los momentos en que Bocaza es una mina de oro. Alexander no manipula demasiado el material de archivo: deja que se desarrollen escenas enteras. El documental es un tesoro de imágenes rara vez, si nunca antes, vistas. Estos clips también tienen una calidad espeluznante, ya que muestran una visión sin filtro del racismo en Estados Unidos. Es un recordatorio de la delgada línea entre las batallas pasadas y presentes.

FKA twigs descubrió recientemente que ella y Jorja Smith son primas

Solo asesinatos en el edificio – Temporada 2 |  Reseña de los episodios 1 y 2

Solo asesinatos en el edificio – Temporada 2 | Reseña de los episodios 1 y 2