Apreciación de la crítica: Angela Lansbury, un acto de clase de una raza en extinción

Descriptores como «realeza de Broadway» tienden a ser utilizados con demasiada libertad. Pero no se discute el reclamo de ese título de Angela Lansbury, quien murió el martes, solo cinco días antes de cumplir 97 años. Ella era una gran dama del teatro de un tipo que en gran medida ha seguido el camino del dinosaurio. Es tentador imaginar que un silencio reverente recorre los escenarios más sagrados de Nueva York esta noche, junto con los de Londres, mientras dan la bienvenida a otro fantasma fabuloso.

Lansbury era un acto de clase, la rara figura pública cuya elegante sofisticación se correspondía con su accesibilidad. Cuando no estaba en el escenario real, actuando incansablemente en obras de teatro y musicales durante su octava década, la vi muchas veces en el teatro como asistente regular.

Por lo general, vestía un elegante traje pantalón con joyas de oro poco llamativas, su postura patricia, y tal vez un par de tacones prácticos, la hacían parecer más alta, más imponente que su estatura de 5’8″. Ella siempre fue amable con los miembros de la audiencia que profesaban su fanatismo, pero su calidez de abuela también dejó en claro que se necesitaba una distancia respetuosa.

Conocí a Lansbury solo una vez, cuando era jefe de críticos de teatro en Variedaden la fiesta del centenario de la publicación en Los Ángeles en 2005. Llegó con una acompañante y parecía haber pasado desapercibida, así que me encargué de saludarla.

Sabía por un artículo de la página 6 esa semana en el correo de nueva york que Lansbury había asistido al renacimiento de Broadway radicalmente despojado del musical victoriano slasher de Stephen Sondheim y Hugh Wheeler Sweeney Toddprotagonizada por Patti LuPone tocando la bocina en una tuba en el papel de la Sra. Lovett.

Esa parte inusualmente jugosa, la propietaria de una pastelería de Fleet Street que encuentra una forma novedosa de deshacerse de los cuerpos enviados por el «barbero demoníaco» hambriento de venganza, fue una que Lansbury había originado en 1979. Le valió el cuarto de cinco Premios Tony. en categorías competitivas, seguido de un sexto por su trayectoria en 2022.

Lansbury fue efusiva en sus elogios por el renacimiento, explicando cómo se acercaba más al concepto Grand Guignol original de Sondheim que a la epopeya industrial en la que se convirtió en la primera producción de Harold Prince. Hablamos sobre su historia con el programa, coprotagonizado primero con Len Cariou y luego con George Hearn en la gira, que se grabó para su transmisión televisiva durante el compromiso de Los Ángeles, y la grabación de video se convirtió en un recurso vital para los admiradores del gran teatro musical.

Pongo el pie en todo lo compartido Sweeney Todd amor, sin embargo, cuando noté que la interpretación de LuPone de la Sra. Lovett era bastante diferente de la de Lansbury, «Sí, bastante diferente», vino la respuesta entrecortada, su sonrisa se convirtió en hielo y prácticamente terminó la conversación. ¡Me había enseñado Angela Lansbury!

Esa capacidad para convertir la cordialidad en frialdad en un instante informó algunas de las mejores actuaciones de Lansbury, quizás la más importante de todas las manipuladoras matriarca de una prominente familia política de Washington en el neo-noir de John Frankenheimer de 1962, El candidato de Manchuria. Su caracterización resultó tan indeleble que la interpretación de Meryl Streep del papel en la nueva versión de Jonathan Demme de 2004 palideció en comparación.

El clásico de Frankenheimer Cold War le valió a Lansbury su tercera nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto, lamentablemente ninguna de las cuales obtuvo una victoria. El primero fue por su debut en la pantalla en 1944 de George Cukor. luz de gas, interpretando a Nancy, la doncella descarada cuya actitud inquieta aún más a la paranoica dueña de la casa, interpretada por Ingrid Bergman. El segundo fue como el cantante de taberna con el corazón roto dejado de lado por el aristócrata cadish del título en 1945. El retrato de Dorian Gray.

A pesar de su comienzo prometedor en el cine, Hollywood rara vez supo qué hacer con el talento distintivo de Lansbury. Ella realmente comenzó a resurgir como una presencia amada en la década de 1970, primero como una aprendiz de bruja que abre un mundo de magia a los niños puestos a su cuidado durante la guerra en Disney’s. Pomos de cama y palos de escoba.

Tal vez fue la visión cursi de Lansbury montando una escoba en un casco de batalla con una espada en alto lo que consiguió sus papeles tan grandes como la vida de la novelista romántica Salome Otterbourne, que dramatiza a sí misma en la adaptación estelar de Agatha Christie de 1978, Muerte en el Nilo.

Un roce posterior con Christie, interpretando a la famosa detective del escritor, Miss Marple, en la década de 1980. El espejo roto, tuvo menos éxito. Pero sin duda ayudó a plantar la semilla para el casting de Lansbury unos años más tarde en el papel que para muchos sigue siendo el más icónico, como Jessica Fletcher, la escritora de misterio y detective aficionada que se mantiene ocupada con una cantidad desmesurada de homicidios en la ciudad ficticia de Cabot. Ensenada, Maine, en CBS’ Asesinato, ella escribió.

Ese popular elemento básico de los domingos por la noche duró 12 temporadas, generando telepelículas derivadas e incluso una Magnum, P.I. episodio cruzado. El programa le valió a Lansbury un récord de 12 nominaciones al Emmy a la mejor actriz principal en una serie dramática, nuevamente sin ganar, ni por Asesinato, ella escribió ni las otras seis veces que estuvo nominada. Tal vez la Academia de TV esté atrasada en entregar un honor a su carrera, como lo hicieron los Oscar en 2014.

La exposición más amplia de Lansbury fue de su trabajo en la pantalla, incluido uno de sus personajes más preciados, la voz de la Sra. Potts, la cocinera del castillo convertida en tetera en el clásico animado instantáneo de Disney de 1991, La bella y la Bestia. Su grabación de la canción principal de la película es casi científicamente imposible de escuchar sin que se le llenen los ojos de lágrimas. Continuó su asociación con Disney con uno de sus papeles finales en el cine, un cameo conmovedor como la dama del globo en 2018. El regreso de Mary Poppins.

Pero cualquiera que tenga la suerte de haber presenciado el trabajo de Lansbury en el escenario, será allí donde la recordarán con más cariño. Su carrera en Broadway abarcó más de medio siglo, incluyendo caballos de guerra musicales como mamá y gitano. Incluso se las arregló para sacar un Tony del clamoroso fracaso de Jerry Herman. querido mundo y ganó otro como la clarividente chiflada Madame Arcati en la farsa de Noël Coward Espíritu alegre.

Su trabajo en Broadway en obras de teatro incluyó la producción original de Tony Richardson de 1961 del drama británico sobre el fregadero de la cocina, El sabor de la miely su último papel fue en el conjunto estelar de la sátira electoral de Gore Vidal, El mejor hombre, apareciendo con John Larroquette, Eric McCormack, James Earl Jones, Candice Bergen y Michael McKean. Las opiniones abiertas del personaje de Lansbury sobre lo que les gusta y lo que no les gusta a las mujeres de Estados Unidos en sus presidentes y primeras damas fue una clase magistral de robo de escenas en una entrega mordaz.

la comedia de 2007 Dos podría no ser recordado entre las principales obras del prolífico Terrence McNally. Pero cualquier obra que presenta a Lansbury y otra gran dama del escenario, Marian Seldes, como ex tenistas profesionales y hace que toda la audiencia se quede boquiabierta cuando Jessica Fletcher lanza «la palabra C» no puede ser del todo mala.

Dado lo reciente que sigue siendo la pérdida de Sondheim, es inevitable que la larga asociación de Lansbury con el compositor resuene con fuerza. Trabajaron juntos por primera vez en 1964, de corta duración. cualquiera puede silbarcon Lansbury protagonizando junto a Lee Remick un espectáculo que cerró después de solo 12 funciones y que rara vez se ha producido desde entonces.

Ese debut musical en el escenario podría haber sido desfavorable para algunos, pero Lansbury lo convirtió en una carrera próspera, logrando uno de sus papeles característicos (y el primero de sus Tonys), en mamá, sólo dos años después. Trabajó nuevamente con Sondheim (y ganó otro Tony) en el 1974 gitano renacimiento y luego triunfó en 1979 en Sweeney Todd.

La Sra. Lovett podría ser una réproba excéntrica, dispuesta a vender pasteles hechos de carne humana para superar los momentos difíciles y ayudar al hombre que ama, pero el anhelo desesperado que Lansbury inyectó en el personaje la convirtió en una figura trágica de inquietante vulnerabilidad bajo el humor hilarante. exterior grueso.

No fue el último papel de Broadway de Lansbury, pero optaré por pensar en el renacimiento de 2009 de Sondheim y Wheeler. Un poco de música nocturna como su canto de cisne. Como madre de la célebre belleza Desiree Armfeldt, interpretada por Catherine Zeta-Jones, Lansbury pasó gran parte del espectáculo en una silla de ruedas, una gloriosa reliquia de la altivez europea del viejo mundo, observando las locuras amorosas de todos a su alrededor y sin perderse nada.

Madame Armfeldt tiene solo un número en solitario, «Liaisons», pero qué magnífica canción es. Un recuerdo de cosas pasadas (champaña y joyas, banquetes suntuosos y vestidos glamorosos, citas con condes y reyes) fue interpretado por Lansbury con tristeza y humor a partes iguales, orgullo y sabiduría arrepentida. Se enfrentó al espectro inminente de su mortalidad con un brillo desafiante en sus ojos, levantando su copa en un brindis, «¡Por la muerte!» Me gustaría pensar que así fue como se fue, ahuyentada por los muchos esplendores de la memoria.

“Idina Menzel: ¿Qué camino al escenario?”  Documental que llega a Disney+

“Idina Menzel: ¿Qué camino al escenario?” Documental que llega a Disney+

Megan Thee Stallion saca un Updo Y2K puntiagudo con facilidad