‘Asunto’: Reseña de la película | Tribeca 2022

'Asunto': Reseña de la película |  Tribeca 2022

El deleite de un dork documental, de Jennifer Tiexiera y Camilla Hall Tema es una de esas películas sobre las que mi mayor lamento es que podría haber sido cinco veces más larga, con la advertencia de que, si bien me gustaría una serie de 10 partes sobre ética documental, esta introducción de 96 minutos será completamente efectiva. iniciador de conversación.

La película de Tiexiera y Hall comienza donde termina la mayoría de los documentales. Has entregado tu vida a un cineasta durante unos meses o unos años. Ha salido la película. Tal vez haya ganado grandes premios en Sundance. Tal vez incluso desfilaste por una o dos alfombras rojas. Pero luego se acabó. Tu historia ha sido contada de una manera muy específica y estratégicamente editada. El director se llevó las aclamaciones y los trofeos.

Tema

El deleite de un dork documental.

Evento: Festival de Cine de Tribeca (Competencia de Documentales)

Directores: jennifer tiexiera y camilla hall

1 hora 36 minutos

¿Pero qué hay de ti? Eres famoso. Tal vez no sea mundialmente famoso, pero completamente famoso por un pequeño grupo de cinéfilos (o un grupo cada vez más grande de esclavos del algoritmo de Netflix), y famoso no como un personaje, sino como usted mismo. La gente piensa que te conoce, pero solo por el peor capítulo de tu vida o quizás el capítulo más inspirador. pero ellos no saben como una persona. Te conocen como sujeto.

¿Ahora que?

Recuerden a Mukunda Angula, uno de los reclusos cinéfilos de La manada de lobos? Recuerde al luchador por la libertad con cámara Ahmed Hassan de La plaza? Recuerde a Margie Ratliff o Jessie Friedman, cuyas familias fueron trastornadas en la escalera y Capturando a los Friedman? Recuerde a Arthur Agee, uno de los dos aspirantes a estrellas del baloncesto que surgieron de los proyectos de Chicago en Sueños de aro?

Sus experiencias son la historia en Tema, junto con veteranos del documental y programadores de festivales de cine como Sonya Childress, Thom Powers, Gordon Quinn y Assia Boudaoui. Hay algunos nombres importantes en el espacio documental aquí, gente como Davis Guggenheim y Kristen Johnson, pero notará que ninguno de los directores de las películas que presentan los «temas» titulares está presente. Se puede argumentar fácilmente que el drama se podría haber obtenido de reuniones emocionales o confrontaciones airadas, pero también se puede argumentar fácilmente que esos directores ya dieron su opinión y esto no se trata de ellos.

En un nivel, Tema es interesante y entretenido porque les da a estos sujetos la oportunidad de tomar cierto control sobre sus narrativas. Muchos de ellos son coproductores de Tema y, con eso, podemos suponer que han recibido alguna medida de compensación y propiedad. ¿Deberían Tiexiera y Hall haber hecho explícito ese detalle en el texto? Sí. ¿Me molesta? Solo un poco.

Como vemos, ninguna experiencia como sujeto documental es igual: algunos se sintieron manipulados y explotados en el momento, pero lo racionalizaron por varias razones; otros se sintieron liberados al tener una salida para sus experiencias. Algunos disfrutaron la oportunidad de hacer promoción y ser tratados como celebridades; a algunos les encantaba ver las películas y lo que obtenían de ellas. Pero incluso ese momento o período de apreciación o disfrute no significa que el mismo sentimiento se prolongue cinco años después del documental. Tiexiera y Hall filmaron durante el tiempo suficiente para que algunos de sus sujetos no sintieran lo mismo al final de la película que al principio. Algunas son figuras simpatizantes, algunas heroicas, algunas parecen jugar la carta de la víctima por razones arbitrarias. pero a través Tema, te encuentras recién invertido no solo en las películas originales, sino también en el proceso documental en sí.

Más que simplemente darles a estas personas un lugar para hablar en el que no sean «personajes», Tiexiera y Hall quieren entablar una serie de conversaciones reales y productivas sobre lo que viene después. Este no es un documental que solo dice: «Aquí están las historias detrás de las historias que crees que sabes». Plantea grandes preguntas como si los documentalistas le deben o no a sus sujetos compensarlos de alguna manera y cómo podrían ser esas compensaciones, ya que este es un género que generalmente comienza con un presupuesto mínimo y rara vez termina con grandes ganancias, a menos que los pingüinos estan involucrados. ¿Deberían los documentales tener algún tipo de consultor o asesor en el set con credenciales de asesoramiento, no un coordinador de intimidad, sino una especie de equivalente documental? ¿Estos pasos cambiarían a las personas? ¿Cambiarían la verdad?

En la versión de 10 episodios de Tema tal vez escuchemos de directores que quieren argumentar que pagar temas afectaría la verdad, que de todos modos no tienen dinero y que un documental con un equipo de tres personas nunca podría tener un terapeuta disponible. ¿Deberían considerarse poco éticos? Yo vería ese debate.

Vería un capítulo adicional sobre sujetos documentales cuya presencia como sujetos documentales ya forma parte de sus vidas, como las estrellas de la Arriba serie. Hacia el final de la película, Maggie Ratliff trae a colación la miniserie de HBO Max de la escalera y la idea de revictimización y reexplotación, algo que sucede cada vez con más frecuencia en nuestra época de series limitadas. Vería un capítulo adicional sobre eso. Y traiga un capítulo adicional que puede profundizar en las protecciones legales o la falta de ellas que tiene un sujeto documental, dónde una demanda sería o no posible, dónde las oportunidades para capitalizar posteriormente el nombre del documental están o no están disponibles.

En resumen: espero Tema encuentra un hogar donde mucha gente pueda verlo, porque es un buen comienzo. Quiero más.

Nikki Minaj, A$AP Rocky

Nicki Minaj, A$AP Rocky, Future aprovechados para encabezar Rolling Loud New York