Courtney Love critica el ‘control sexista’ del Rock Hall en un artículo de opinión mordaz

Courtney Love es denunciando la falta de artistas femeninas en el Salón de la Fama del Rock and Roll, así como la falta de mujeres en la junta de nominaciones y el cuerpo de votación de la institución, en un nuevo artículo de opinión mordaz sobre la cantante de Hole escrito en el guardián. “La creación de cánones del Rock Hall no solo huele a control sexista, sino también a ignorancia y hostilidad deliberadas”, escribió.

Love, ahora ella misma elegible para la consideración del Rock Hall, señaló que de todos los miembros, solo el 8,48% son mujeres, y agregó que «los votantes del Rock Hall, entre ellos músicos y élites de la industria, son 90% hombres».

“Las nominaciones para la clase de este año, anunciadas el mes pasado, ofrecieron el recordatorio anual de cuán extraordinaria debe ser una mujer para llegar al club de los viejos”, escribió Love.

“Más mujeres fueron nominadas en un año que en cualquier otro momento en sus 40 años de historia. Estaban los iconoclastas: Kate Bush, Cyndi Lauper, Missy Elliott; dos mujeres en bandas que definieron una era: Meg White de White Stripes y Gillian Gilbert de New Order; y una mujer que subvirtió el club de chicos: Sheryl Crow”.

Love se centró especialmente en las credenciales de Bush en el Rock Hall y en cómo el Rock Hall pasó por alto al artista único en su tipo durante décadas de elegibilidad antes de finalmente aterrizar en la boleta electoral en 2018; cuatro inducciones después, Bush todavía no ha recibido el honor.

“No importa que ella haya sido la primera mujer en la historia del pop en haber escrito cada canción en un debut con un millón de ventas”, escribió Love sobre Bush. “Una pionera de los sintetizadores y los videos musicales, fue descubierta el año pasado por una nueva generación de fanáticos cuando ‘Running Up That Hill (A Deal With God)’ apareció en el éxito de Netflix. Cosas extrañas. Ella todavía está haciendo álbumes. Y, sin embargo, no hay garantía de que ella sea una favorita este año”.

Love también señaló otros errores imperdonables del Rock Hall: “Le tomó al Rock Hall más de 30 años incorporar a Nina Simone y Carole King. Linda Ronstadt lanzó su debut en 1969 y se convirtió en la primera mujer en encabezar estadios, sin embargo, fue incluida junto a Nirvana en 2014. Lo más notorio es que Tina Turner fue incluida como solista tres décadas después de lograr el grado junto a su abusador, Ike.

Love también escribió que la ardua batalla para que las artistas femeninas sean admitidas es aún más difícil para las artistas negras como Chaka Khan, quien ha sido elegible desde 2003 y es ampliamente considerada como una de las mejores cantantes de todos los tiempos.

“A pesar de todo su talento y logros excepcionales, y si hay algo que las mujeres en la música deben ser, es infinitamente excepcional, Khan no ha convencido al Rock Hall”, escribió Love. “Sus créditos, sus premios Grammy, su longevidad, su oficio, su tenacidad para sobrevivir siendo una joven negra con mente propia en el negocio de la música de los 70, el puente para Cerrar la puerta, nada de eso merece canonización. O eso dice el Rock Hall.

Tendencias

Love agregó en conclusión: “Si el Rock Hall no está dispuesto a ver las formas en que está replicando la violencia del racismo estructural y el sexismo que enfrentan los artistas en la industria de la música, si no puede honrar adecuadamente lo que las mujeres artistas visionarias han creado, innovado, revolucionó y contribuyó a la música popular, bueno, entonces déjalo ir al diablo en un bolso”.

Horas después del artículo de opinión de Love, Chrissie Hynde de Pretenders, quien fue incluida en el Rock Hall en 2005, criticó de manera similar su propia experiencia en las redes sociales. “Ni siquiera quiero estar asociado con eso. Es solo más palmadas en la espalda del sistema”, Hynde escribió. “Aparte de la participación de Neil Young en el proceso de inducción, todo fue, y es, una tontería total. No tiene absolutamente nada que ver con el rock ‘n’ roll y cualquiera que piense que lo es es un tonto».

Lance Reddick, estrella de ‘The Wire’ y ‘John Wick’, muere a los 60 años (www.tmz.com)

Lanzamiento del tráiler de la temporada 3 de «Dave» de FX