Crítica de Cannes: Benoit Magimel en ‘Pacifiction’ de Albert Serra

Crítica de Cannes: Benoit Magimel en 'Pacifiction' de Albert Serra

El artista y director catalán Albert Serra (La muerte de Luis XIV, Liberté) regresa a la Competencia Oficial del Festival de Cannes con una rareza para él, un largometraje contemporáneo, no lo que esperábamos de este cineasta que suele trabajar en piezas de época. Y aunque no es francés, ha hecho una película fascinante, toda en francés y ambientada en la colorida isla de Tahití, en la Polinesia francesa.

Funciona en muchos niveles, tomándose su tiempo en dos horas y cuarenta y cinco minutos para crear un retrato de un hombre enigmático llamado De Roller (Benoit Magimel) que parece decir cualquier pensamiento que le venga a la cabeza en un momento dado, un pato extraño no necesariamente jugando con la realidad, o eso parece. Es el funcionario francés de más alto rango en las Islas, el Alto Comisionado de la República que se describe a sí mismo ante los lugareños principalmente como un «representante del estado», ya que se gana el cariño de muchos de ellos. Hay momentos en los que vierte su encanto, siempre preguntando: “¿Hay algo que pueda hacer por ti? Hágamelo saber». Y parece ser omnisciente en la superficie, y constantemente aparece en todas partes, un derviche giratorio, por así decirlo. Él tiene su propio libro de jugadas para la discusión, centrado principalmente en un “rumor” –o es más que él sabe sin dejarlo saber– de que el Gobierno está considerando comenzar de nuevo las pruebas nucleares en la isla por primera vez desde los años 90. Un submarino el piensa que vio en el océano alimenta este pensamiento para él, y dependiendo de a quién le esté hablando, lo presenta como algo que ha escuchado pero que no le han contado, un acto que él mismo no aprueba como le dice a uno de los lugareños. Mayores y sus asociados cuando vuela a otra parte de la Isla siempre comprometiéndose con los nativos como si él se postulaba para el cargo. Incluso aparece en una moto de agua en olas enormes durante una competencia de surf donde le dice a uno de los participantes que también está disponible para ayudar en cualquier forma. “Hago lo que tú haces pero en política”, dice.

crítica de cannes: benoit magimel en ‘pacifiction’ de albert serra

Fecha límite

Hay muchos otros personajes aquí con los que interactúa, incluido un transexual con el que tiene una relación indefinida, Shannah (un excelente Pahoa Mahagafanau), el Almirante ((Marc Susini), un hombre muy extraño que supuestamente es el jefe de la flota y que pronuncia cosas como “van a ver por la forma en que tratamos a nuestros propio gente exactamente cómo también trataremos a nuestros enemigos”. Ese personaje va en direcciones muy surrealistas en el carrete final que se vuelve extraño por decir lo menos. También hay un némesis en Matahi (Matahi Pambrun), una fuerza de oposición con la que choca mostrando un lado completamente diferente de su personalidad según la situación le conviene. El veterano actor Sergi López aparece como Morton, cuyo restaurante homónimo, donde el personal está vestido con poca ropa, es una gran caída. Hay muchos otros, incluido un tipo misterioso con gafas de sol que parece aparecer inquietantemente en diferentes puntos observando la acción, comentando en inglés que De Roller se acercará cada vez más a la oscuridad. Todos se basan en el enigmático retrato de este hombre que parece ver la vida como un espejismo. Tal vez sus verdaderos colores, o los predichos oscuridad, es el verdadero negocio, ya que en un monólogo desgarrador habla sobre los motivos reales del gobierno francés, quien supone que puede no estar planeando solo pruebas, sino arrojando una bomba en el lugar. después que lo han desangrado por todo su valor.

Mucho de esto parece una metáfora de la lucha política dividida y rota de hoy, la desconfianza de los gobiernos (Estados Unidos, China, Rusia entran en la ecuación) y la aparente poca empatía que tienen por su gente. Como tal, la película de Serra es una de las más intrigantes políticamente en Cannes de este año, especialmente porque está envuelta en un empaque tan hermoso. Tahití (donde se filmó durante un mes durante el encierro dando la sensación de una isla en gran parte deshabitada) nunca ha lucido más atractivo, el ideal del paraíso tal como se presenta de una manera bastante superficial considerando esos «rumores» de que de hecho es todo un, eh, espejismo. El director de fotografía Artur Tort tiene mucho con lo que trabajar y lo usa todo de manera rica.

El título Pacificación es, por supuesto, un juego de palabras, pero parece definir a De Roller como un hombre de muchas ficciones, ¿o no? Magimel, quien tiene un maravilloso papel secundario en una entrada de la Quincena de Realizadores de este año también llamada revoir paris, parece hecho para este papel, y es genial que necesita un fuerte giro de estrella para lograrlo, pero también un actor que puede navegar las aguas difíciles de un personaje singularmente complejo. Vestido durante la mayor parte de la película con un traje blanco casual y una camisa hawaiana (incluso en ese Jet Ski), De Roller es una figura sorprendente entre la población de la isla. Magimel hace suyo a este tipo y se convierte en otro punto culminante en la excelente carrera de 35 años de este excelente actor.

Informe de tendencias OI22: todos los looks que llevarás este otoño

American Express y NME lanzan la iniciativa Amex Gold Unsigned