Crítica de Cannes: ‘Enys Men’ de Mark Jenkin

Crítica de Cannes: 'Enys Men' de Mark Jenkin

La película de Mark Jenkin de 2019 Carnada tuvo la rara distinción de ser un auténtico descubrimiento inesperado, figurando en gran medida en las listas de los mejores del año de los críticos del Reino Unido después de un modesto lanzamiento de autor por parte del BFI. El estilo experimental de la película en blanco y negro se enfatizó en toda su cobertura de prensa, haciendo un guiño a autores de vanguardia como Stan Brakhage, Derek Jarman y Guy Maddin, todos directores interesados ​​en el grano literal de películas y videos (de hecho, Jenkin según se informa, reveló el negativo con café y soda para lavar y luego envejeció la imagen a mano). Agregue sonido post-sincronizado y tendrá una película con más probabilidades de proyectarse para dos personas y un perro en un cine-club clandestino lleno de humo de los años 60 que ganar un BAFTA.

A pesar de todas sus complejidades formales, sin embargo, Carnada tenía una narrativa muy tradicional, siendo la historia de un pescador de Cornualles que ve a su pueblo aburguesarse después de vender su casa a un par de forasteros ricos. Hombres, la participación en la Quincena de Realizadores de Jenkin aquí en Cannes, a pesar de hacer la actualización a color y un presupuesto significativamente más alto, es en realidad una venta más difícil; solo hay un personaje principal, y todo lo que le sucede se enmarca como una especie de delirio. Me gusta Carnadaes bastante militantemente parroquial (lo que tiene sus aspectos positivos), pero hay una enorme cantidad de ideas y alusiones en la mezcla aquí que son especialistas incluso en los círculos de género.

Anticipándose un poco, Jenkin describe su película como «un horror popular de Cornualles perdido», lo que ahorra mucho tiempo para todos. Inicialmente una moda no anunciada en la década de 1970 con películas como El hombre de mimbre y La sangre en la garra de Satanásel terror popular ha crecido exponencialmente como piedra de toque cultural desde entonces, principalmente entre directores británicos como Ben Wheatley, Peter Strickland, Corin Hardy y el equipo creativo detrás de la serie de culto de la BBC. Interior nº 9.

Central a la tesis del horror popular es la noción de que la naturaleza es todopoderosa y completamente incognoscible, razón por la cual más de unos pocos horrores populares, que generalmente sacan a las personas racionales de sus zonas de confort civilizadas y las ponen a merced de un abrumador primario. fuerza – cruzar a la psicodelia, como Hombres hace.

Inusualmente, la película de Jenkin se centra en una mujer (Mary Woodvine), a quien se hace referencia en los créditos finales, y solo allí, como The Volunteer. ¿Para qué se ha ofrecido como voluntaria? Es difícil de contar. Su rutina diaria, que vemos con repetición hipnótica, consiste en comprobar el tiempo, la vegetación y, en un ritual que implica el pozo de una mina en desuso, muy posiblemente el nivel del mar.

La isla está desierta, pero hay piedras paganas que emanan una energía sobrenatural, y The Volunteer comienza a intuir la presencia de una comunidad minera desaparecida hace mucho tiempo. Al mismo tiempo, recuerda momentos de su pasado y vislumbra visiones de lo que podría estar a punto de suceder; no es de extrañar que use un impermeable rojo brillante como el que se hizo famoso en Nicolas Roeg. no mires ahorauna película seminal en términos de edición, con su provocativa fusión de pasado, presente y futuro.

Roeg es solo una de las muchas influencias de crisol en una película que destaca a su director como un hombre de cierta edad (mediados de los 40). Hombres simplemente está repleto de referencias que Jenkin habrá consumido a sabiendas o no (el estilo visual recuerda a las películas de información pública) y parece poco probable que no supiera ahora que Cornualles fue el escenario del enfriador de Hammer de 1966. Plaga de los zombisque involucra al vudú haitiano en una mina de estaño de Cornualles.

También se pueden encontrar muchos ecos literarios, en gran parte de la ficción infantil: libros como Marianne Dreams, Charlotte A Veces y El servicio del búhoy, gracias a Internet, podríamos incluso poner la serie HTV de 1976 que una vez se perdió Hijos de las piedras o el Martillo Casa del Horror episodio ‘Dos caras del mal’ en la mezcla.

Esto no quiere decir que Hombres es un pastiche de estas cosas, más bien las evoca: el equivalente multimedia de una pared de sonido y una experiencia inmersiva que se vuelve aún más inquietante por su uso moderado del ruido ambiental y la música folclórica. Cuando termina, la película de Jenkin te deja con la curiosa sensación de que la verdadera película está a punto de comenzar. Es desconcertante; una sensación que es a la vez inesperada y, curiosamente, bastante satisfactoria.

Taylor Swift usa tacones de leopardo para recibir su doctorado en la Universidad de Nueva York

Se informa que el culturista Calum Von Moger salió del hospital y camina en su casa después de una caída