Crítica de Cannes: ‘La historia del leñador’ de Mikko Myllylahti

Crítica de Cannes: 'La historia del leñador' de Mikko Myllylahti

Hay una especie de lista de verificación para las películas finlandesas, y lo digo con amor, que incluye exteriores nevados, interiores sombríamente austeros, pesca en hielo y alguien asesinado con un hacha. La historia del leñador cumple todos los requisitos y algunos más. Personajes que apenas hablan, por ejemplo, y que, de hecho, pueden no tener nada que decir. Cuando lo hacen, hay un humor estremecedor que puede no ser humor en absoluto: su expresión inexpresiva no revela nada. Esta es la forma finlandesa.

El director/guionista Mikko Myllylahti, un poeta que también escribió el guión de Juho Kuosmanen. El día más feliz en la vida de Olli Maki, que ganó un importante premio en el Festival de Cine de Cannes en 2016, establece su título de la Semana de la Crítica de Cannes en un pueblo sin nombre en el extremo norte de Finlandia agrupado alrededor de un aserradero. El héroe de Myllylahti, Pepe, es un trabajador de la madera, interpretado por el mismo actor que le dio tanta humanidad a Olli Maki, Jarkko Lahti.

Pepe es un inocente radiante, querido por todos. Cuando lo conocemos por primera vez, es en el lúgubre bar del pueblo, donde todos se han reunido para su cumpleaños y, para su asombro, han recogido una gran suma de dinero como regalo. Inmediatamente anuncia que las bebidas corren por su cuenta. Pepe es amable; nunca está enojado; es alegre y, según parece, puede sobrevivir aparentemente a cualquier desgracia con su buen humor intacto.

No hay mucho que hacer en la interminable noche nórdica cuando no es el cumpleaños de nadie: los aldeanos se reúnen para jugar a las cartas, ir a pescar en el hielo o, como descubriremos, entretenerse con insólitas relaciones sexuales. Cuando un llamado «cantante psíquico» trae su espectáculo itinerante a la ciudad y afirma ser capaz de abrirse camino hasta los muertos, todo el mundo aparece. Es una distracción. También puede arrojar luz sobre la falta de sentido de la existencia, que es lo que los hombres discuten en el bar cuando hablan. “La vida que estamos viviendo se siente significativa para nosotros, pero es solo una ilusión”, dice uno. “Es aterrador pensar que nada importa”. Esta es la comedia social escrita por Kierkegaard.

La historia del leñador es también profundamente melancólico, extraño y surrealista. Una bola de luz podría aparecer de la nada y explotar de repente, llevándose consigo al hijo de Pepe. Un automóvil en llamas inexplicablemente se desplaza por la carretera. Tenemos destellos de una misteriosa bestia que olfatea. ¿Y quiénes son los personajes que, en un prefacio espectacular pero desconcertante, discuten en una choza en lo alto de la montaña sobre el diluvio de miseria ya decretado para estos decentes aldeanos, que claramente no se lo merecen? Tal vez sean dioses, aunque no del tipo nórdico habitual, dado que uno lleva un maletín.

La miseria cae sobre los aldeanos. El aserradero cierra repentinamente, dejando a todos sin trabajo y al mejor amigo de Pepe, Tuoma, desesperado. Hay muertes, incluido el ya mencionado asesinato con hacha. Pepe se lleva la peor parte, pero sigue recuperándose con su brillante traje de esquí rojo y blanco, el único color fuerte en una película dominada por tonos de nieve, como un duende optimista. Myllilahti ha dicho que basó a Pepe en una persona real. La resiliencia del personaje es su tema principal, aunque tendrías que asumir que la falta de sentido de la existencia viene en segundo lugar.

También puedes sentir el espíritu guía del maestro finlandés Aki Kaurismaki en la peculiaridad de La historia del leñador, junto con sus bocanadas del surrealismo de Buñuel. Sin embargo, es menos expansiva que las películas más recientes de Kaurismaki, a pesar de las imágenes espectaculares y muy expansivas de montañas y lagos congelados, con menos sentido de una mayor posibilidad humana. Hay mucha trama, pero hay tramos en los que esos giros se aplanan en una especie de uniformidad a medida que un extraño parpadeo sigue a otro. Y las rarezas inexplicables no siempre encajan bien con la historia de esta comunidad, aunque lo más extraño de todo, el final, que no se revela, es inesperadamente satisfactorio. Más que nada, sin embargo, me encanta la audacia arrogante de Myllylahti. Ha visto una historia vívida y peculiar y se ha ido a por ella. Él es uno para mirar.

Mira el primer tráiler del documental de Netflix de Jennifer Lopez Halftime

48-Year-old Heidi Klum walked around the city in a completely transparent suit

Heidi Klum, de 48 años, paseó por la ciudad con un traje completamente transparente