Crítica de Cannes: Vicky Krieps en ‘Corsage’

Crítica de Cannes: Vicky Krieps en 'Corsage'

La doncella más fuerte de la emperatriz Elisabeth tardaba una hora todas las mañanas en atarse el corsé. La esposa del emperador Franz-Joseph, Sisi, como la conocían cariñosamente los súbditos del imperio austrohúngaro, era famosa por la estrechez de su cintura, que supuestamente medía 19 pulgadas y media; el más mínimo aumento de peso era un asunto de gran interés público. Se parece mucho a Vicky Krieps, que aporta una gran complejidad a su retrato de la emperatriz en el título Un Certain Regard de Marie Kreutzer. Cuerpo, comparte las medidas imperiales. Esperemos que sea solo un truco de la cámara. Tanta corsetería —o ramillete, la palabra que escuchamos mucho en los vestidores reales de la Viena del siglo XIX— no deja mucho espacio para cosas pequeñas como las costillas.

Sisi era una princesa bávara, recibió una educación liberal de sus padres reales pero bohemios, que se casaron con el emperador (Florian Teichtmeister: magníficamente sobrio) cuando tenía 16 años y estuvo en el trono durante 44 años. El guión de Kreutzer se centra en uno solo de esos años: 1878, el año en que Sisi cumplió 40 años que, como señala su médico, era la edad promedio de muerte entre sus sujetos femeninos. Por supuesto, ella está más horrorizada por su edad que cualquier otra persona.

Como nadie quiere su opinión sobre asuntos de Estado —enfurece a su esposo al mencionar las tensiones en Sarajevo en la mesa del desayuno— pone sus energías dispersas en viajes, novedades técnicas como una cámara que graba imágenes en movimiento. Sobre todo, se concentra en adelgazar. Sisi nunca vio un plan para bajar de peso que no le gustara. Se baña en agua fría, se balancea en anillos de gimnasia en su sala de estar, practica esgrima como el Zorro y sobrevive con una dieta que consiste principalmente en medias raciones de caldo de res y chocolates. Claramente, tenía un trastorno alimentario para vencer a la banda.

Los historiadores de la época la describieron como extraordinariamente egoísta, incluso para los estándares de las personas que pueden salirse con la suya gritando a los sirvientes cuando les da la gana. Kreutzer obviamente está defendiendo a Sisi como una mujer completamente bloqueada por las fuerzas combinadas del patriarcado y el protocolo de la corte, pero ella no es el tipo de cineasta que evita verdades desagradables. Su Sisi es una narcisista de libro de texto. Los hombres deben desearla y las mujeres deben admirarla; cualquiera que no la adore lo suficiente es abandonado. Su dama de honor más cercana, Marie (Katharina Lorenz), escribe en su diario, como escuchamos en una rara voz en off, que está fascinada con ella. “Ella es como un libro para mí, un acertijo en cada página”. Al escuchar eso, piensas que Marie ha sido engañada. No querrías ser Sisi, pero tampoco querrías tener que conocerla. Incluso en la película, es una compañía espinosa.

La construcción visual de la directora de fotografía Judith Kaufman de Cuerpo es tan formal como el mundo que representa. Los ángulos de cámara dinámicos (vistas aéreas de los platos de la cena, un caballo saltando desde debajo de su estómago) son como los pinchazos del alfiler del sombrero de una institutriz, recordándonos que debemos prestar atención. Una secuencia a cámara lenta de mujeres subiendo una escalera, frecuentes planos generales que muestran un paisaje extrañamente simétrico: estos dispositivos están tan meticulosamente considerados como el mundo que ayudan a representar.

Todo esto se contrapone a una música extrañamente anacrónica: bastante estándar ahora, pero el mozo de cuadra que comienza a tocar «Help Me Make It Through the Night» en el ukelele sigue siendo sorprendente. Cuerpo es una película de época que, además de contar una historia, indaga sobre la naturaleza y el significado de las películas de época. Es inteligente, algo didáctico, tan austero en sus intenciones como exuberante en su ejecución y como tal, ¿me atrevo a decir esto? — muy, muy austriaco. Lo cual funciona totalmente para mí.

La emperatriz fue, de hecho, asesinada por un anarquista italiano en 1898, 20 años después del rodaje de la película. Dada la afición del personaje por los deportes peligrosos y el hambre constante, sin mencionar su control intermitentemente débil de la cordura, es una sorpresa saber que sobrevivió dos décadas más de esta vida. Cuerpo le da un final diferente, pero sospecho que Kreutzer no está tan interesado en la biografía de Elisabeth como en perforar las capas de privilegio y frustración, miseria y buen humor, narcisismo e idealismo para mostrar lo que les sucede a las mujeres, no solo a la emperatriz. Elizabeth, sino cualquier mujer, nacida en una vida que ofrece todo y nada.

Mientras vemos a Elisabeth llevar a su hija renuente y avergonzada por las salas de un hospital psiquiátrico, de la mano de pacientes que le dicen lo bonita que es, podemos recordar una figura real más reciente. Sin embargo, Kreutzer no hace comparaciones tan banales. Su interés no radica en la Reina de Corazones, sino en los asuntos de la mente.

No creerás que estos vestidos de novia cuestan menos de $1,000

La estrella de 'Bachelorette' Shawn Booth se asustó después de que Wild Snake desapareció en su casa

La estrella de ‘Bachelorette’ Shawn Booth se asustó después de que Wild Snake desapareció en su casa