Crítica de Cannes: ‘War Pony’ de Riley Keough y Gina Gammell

Crítica de Cannes: 'War Pony' de Riley Keough y Gina Gammell

Es más que un poco irónico en un Festival de Cine de Cannes donde la película biográfica de Baz Luhrman Elvis es una de las entradas más esperadas, que el tema de la misma, Elvis Presley resulta tener otra conexión directa con el festival de este año. Su nieta Riley Keough debuta como directora con la selección Un Certain Regard, Poni de guerra teniendo su estreno mundial hoy. La película se centra en dos jóvenes nativos americanos que alcanzan la mayoría de edad y tratan de salir adelante en una historia ambientada en la Reserva Pine Ridge en Dakota del Sur. Es un lugar que ha intrigado a otros cineastas como Chloe Zhao (El jinete) en los últimos años, y ahora ha captado la atención de Keough y su codirectora Gina Gammell para contar una historia contemporánea auténtica y única de la juventud nativa americana traída a la vida por un grupo impresionante de actores primerizos, en su mayoría locales los directores elenco para darle una sensación lo más fresca y real posible. Lo han logrado.

Fecha límite

Hollywood no siempre ha sido amable con las representaciones genuinas de los indios americanos en las películas, a menudo recurriendo a los estereotipos. De hecho, el abuelo de Keough, Elvis, incluso hizo una película desafortunada en 1968, cerca del final de su carrera cinematográfica, en la que interpretó a lo que se describió como un indio americano mestizo llamado Joe Lightfoot, exactamente el tipo de casting que nunca pasaría la prueba hoy. Afortunadamente, esta población desatendida está ganando más respeto, aunque lentamente en las películas, y la ambiciosa película independiente. Poni de guerra es un salto adelante decidido que brinda oportunidades a un pueblo indígena que se siente vibrante e incluso esperanzador, ya que se enfoca en un área de bajos ingresos donde los residentes se esfuerzan por tener una buena vida y un futuro, incluso con las probabilidades en su contra. De muchas maneras Poni de guerra en realidad está más cerca de cohete rojo que Bailando con lobos en la historia del cine toma a los nativos americanos.

Realmente esta es la historia de dos jóvenes en particular, Bill (Jojo Bapteist Whiting), de 23 años, un nativo de Oglala Lakota que ha embarazado a un par de «Baby Mamas» en el camino, está tratando de ser un padre decente, aunque no del todo exitoso, y con ideas para criar caniches para poder ganarse la vida, la idea surgió cuando adopta a su fiel caniche Beast, un miembro bienvenido del elenco. Luchando y con una necesidad desesperada de algo de dinero, también conoce a Tim (Sprauge Hollander), el dueño de una granja de pavos que lo usa para recoger a las jóvenes nativas que está trayendo, un plan de tráfico sexual con cualquier otro nombre, para su propio Placer. Fuera de esto, Bill también consigue un trabajo en la fábrica de la propiedad mientras hace el trabajo sucio para el jefe, incluso asiste a una fiesta de Halloween en la impresionante casa del hombre, una noche que no resulta tan buena.

En una historia paralela, seguimos a Matho (LaDainian Crazy Thunder) de 12 años y sus amigos mientras lucha con una situación familiar menos que ideal, esencialmente dejado por su padre a su suerte, lo que se vuelve cada vez más peligroso para el joven.

La estructura del guión de Bill Reddy y Frank Sioux Bob, dos extras que Keough conoció en el set de la película miel americana en la que coprotagonizó, se basa en incidentes y situaciones reales que ellos mismos vivieron en Pine Ridge u observaron. Mientras le contaban a Keough estas historias, evolucionó una asociación creativa y el largo proceso de siete años para obtener un guión y la financiación finalmente llegó a buen término. Poni de guerra es más un personaje que una trama, una serie de instantáneas en las vidas de las personas que las viven, pero principalmente nos involucra en estos dos jóvenes nativos americanos antes de encontrar una manera de unirlos.

En cierto modo, la película también me recordó el estilo de miel americana, y parece que, como director, Keough y Gammell adoptan un poco la técnica arenosa del director de esa película, Andrea Arnold. No hay un gran número de mujeres directoras en el centro de atención en Cannes de este año, por lo que es alentador no solo ver a esta pareja en Un Certain Regard con un proyecto tan valioso, sino también a Saela Davis y Anna Rose Holmer, el equipo que hizo el convincente Criaturas de Dios que es una entrada de la Quincena de Realizadores.

Poni de guerra tiene una naturalidad que debe ser admirada y proviene de lugares en el corazón que una película que los novatos decididos solo podrían lograr. Eso ciertamente se aplica al elenco general, no solo a Whiting y Crazy Thunder, sino a un excelente conjunto que en su mayor parte son nuevos para la cámara. El gran elenco también incluye a Jesse Schmockel, Wilma Colhoff, Iona Red Bear, Woodrow Lone Elk, Ta-Yamni Long Black Cat, Jeremy Corbin Cottier, Steven Yellow Hawk, Manuel García, Xavier Big Crow, Anjeliq Aurora, Jessica Poor Bear, Calista Rae. Cottier, Wasose Garcia, Ezekiel Pourier, Ashley Shelton, Stanley Good Voice Elk y el mismo Sioux Bob. Todos merecen un reconocimiento por hacer sentir que han estado haciendo esto durante mucho tiempo cuando en realidad no es así. Lo mismo ocurre con Keough y Gammell.

Protagonist Pictures está manejando las ventas de la película que busca distribución.

Hailey Bieber reveló la combinación exacta de labios que jura

Bill Maher dice que la reasignación de género con niños ha ido demasiado lejos