‘El extranjero’: Reseña de la película | Cannes 2022

'El extranjero': Reseña de la película |  Cannes 2022

El actor convertido en guionista y director Thomas M. Wright, cuyo primer largometraje Infortunio agudo impresionó a muchos en 2018, utiliza una trama de un crimen real para filtrar una meditación elegante pero a veces pesada sobre los vínculos masculinos, la confianza y la identidad en El extraño. Girando en torno a una exhibición de alta intensidad de mimetismo camaleónico, murmullos y crecimiento de la barba de los actores de carácter Joel Edgerton (también productor aquí) y Sean Harris, la película ofrece un retrato ficticio de la operación encubierta masiva que resolvió el infame caso sin resolver de Daniel Morcombe, de 13 años, que desapareció en 2003.

Ensamblado con una edición inconexa aparentemente deliberada que codifica la línea de tiempo, y disparado con cortes impactantes inquietantes respaldados por la partitura minimalista discordante y monótona de Oliver Coates, El extraño definitivamente se siente como un ejercicio de género elevado: más desafiante que el drama criminal promedio pero también más interesante.

El extraño

Habrá un coche en llamas.

Lugar de eventos: Festival de Cine de Cannes (Un Certain Regard)
Emitir: Joel Edgerton, Sean Harris, Ewen Leslie, Steve Mouzakis, Jada Alberts, Fletcher Humphrys, Alan Dukes, Simon Elrahi, Matthew Sunderland, Cormac Wright
Director-guionista: Thomas M. Wright, basado en el libro de Kate Kyriacou The Sting: la operación encubierta que atrapó al asesino de Daniel Morcombe

1 hora 56 minutos

El guión retorcido y trenzado de Wright solo revela gradualmente la imagen completa de lo que está sucediendo y pone mucho más énfasis en el procedimiento de investigación que en el crimen en sí. De hecho, ni siquiera conocemos a la joven víctima en el centro de la historia, lo que la convierte casi literalmente en un contorno de tiza o un recorte de cartón que pone en marcha la trama en la historia de fondo.

Algunos espectadores pueden encontrar esto un poco problemático ya que termina colocando al asesino como el tema de la historia, o al menos a uno de sus principales protagonistas junto al policía que lo persigue. Dicho esto, el director eligió a su propio hijo, Cormac Wright, como el hijo del personaje de Edgerton, Mark, amplificando el tema de la ansiedad de los padres, especialmente cuando el niño desaparece brevemente en un momento dado.

En Australia, donde la historia de Morcombe fue una noticia principal durante años, la película se reproducirá de manera muy diferente porque los espectadores conocerán algunos de los detalles clave. Pero para las audiencias en el extranjero, que en su mayoría llegan frías, un sentido general de la dirección de la narrativa será indescifrable durante una buena parte del tiempo de ejecución. Además, hay un detalle legal crucial que tal vez podría explicarse en una posdata, especialmente para el beneficio de los espectadores estadounidenses, británicos y algunos europeos. [Warning, spoilers ahead from this point on.]

El complot para desenmascarar al asesino depende de obtener una confesión de él usando una organización criminal falsa masiva que exige que el sospechoso revele sus secretos más oscuros para unirse al equipo, que en realidad está tripulado por policías encubiertos.

El enfoque fue desarrollado por primera vez por Royal Mounties en la Columbia Británica, lo que le valió el apodo de la técnica canadiense, también conocida como la técnica Mr. Big. (Sin relación con sexo y la ciudad.) Sin embargo, en los Estados Unidos, el Reino Unido y muchos otros lugares, las confesiones obtenidas de esta manera no son admisibles en los tribunales, por lo que los fanáticos del género criminal en esos territorios, precisamente la audiencia más inclinada a ver esto, probablemente se sientan un poco desconcertado por la gran revelación, y eso podría amortiguar el entusiasmo de boca en boca. Este es un caso de una película que en realidad mejora si conoce los spoilers de antemano, especialmente el hecho de que la técnica canadiense está permitida en Australia.

En esa luz, El extraño casi se convierte en una parábola secreta sobre los peligros de la actuación del Método, de meterse demasiado en un papel. Básicamente, todos están acostados aquí, excepto el niño dulce de Mark. Eso es particularmente cierto en el caso de Henry, el vagabundo delgado y lujuriosamente barbudo de Harris, a quien se encuentra por primera vez al llegar en autobús a una ciudad del sur del Outback.

En el camino, conoce a Paul (Steve Mouzakis), quien mediante pistas sutiles se conecta con Henry a través de una identidad compartida como ex convictos. Se ofrece a ofrecerle un trabajo para el hombre duro local Mark, que tampoco es lo que parece. Una vez contratados, Mark y Henry se unen para una serie de entregas de artículos ilícitos vagamente definidos. La posibilidad de ascender en la escala criminal se cierne frente a Henry siempre y cuando prometa aclararle al gran jefe cualquier cosa que haya hecho en el pasado que pueda causar problemas a la organización.

Esta meditación casi metafísica sobre la verdad está ligada a una operación policial que tiene lugar de fondo, en la que interviene, entre otros, Jada Alberts, prácticamente el único personaje femenino de la película, como detective que investiga el caso de la desaparecida. niño.

Solo gradualmente se fusionan todas las historias, incluido el hilo que involucra la situación doméstica de Mark, pero la recompensa es de alguna manera un poco plana. Eso puede tener que ver con la eficacia con la que la película canaliza el machismo monosilábico de la clase trabajadora australiana de la sensibilidad «ocker», que favorece los gruñidos cortos y agudos sobre el diálogo y, claramente, un estatuto para casi todas las películas australianas a partir de paseo en 1971: una escena en la que se incendia un automóvil.

Afortunadamente, tanto Harris como Edgerton son maestros en este tipo de actuaciones. Dado su parecido físico, realzado por el crecimiento del cabello y el vestuario, verlos juntos es como ver un pas de deux particularmente varonil en el que se coordinan y se imitan mientras los dos personajes intentan vincularse.

Los futuros espectadores que vean canales de transmisión de TV pueden inclinarse por usar la opción de subtítulos para seguir el diálogo en El extrañomientras que la película en su conjunto también podría servir como un recordatorio de servicio público sobre la conveniencia de usar protector solar.

Kim Kardashian sale a la calle en Italia para Gelato antes de la boda de Kourtney

Lo que está de moda en Disney+ |  Chip 'n' Dale: Guardabosques de rescate |  Qué hay en Disney Plus

Lo que está de moda en Disney+ | Chip ‘n’ Dale: Guardabosques de rescate | Qué hay en Disney Plus