‘Emergencia’: Crítica de cine | Sundance 2022

'Emergencia': Crítica de cine |  Sundance 2022

La fraternidad es el trasfondo temático más fascinante de Emergencia, un emocionante pero desigual largometraje de Carey Williams (R#J) sobre compañeros de cuarto atrapados en un aprieto peculiar.

Adaptado de su 2017 corto del mismo nombre, la película amplía la premisa original de tres estudiantes universitarios, dos negros y el otro latino, que debaten si llamar a la policía después de descubrir a una chica blanca borracha desmayada en el piso de su sala de estar. Sacando al ansioso trío de su apartamento claustrofóbico y arrojándolos de cabeza al caótico mundo exterior, el último proyecto de Williams aumenta las apuestas de esta meditación sobre el racismo en Estados Unidos.

Emergencia

Lo suficientemente entretenido, pero solo superficialmente.

Sede: Festival de Cine de Sundance (competencia dramática de EE. UU.)
Elenco: RJ Cyler, Donald Elise Watkins, Sebastián Chacón, Sabrina Carpenter, Maddie Nichols
Director: carey williams
Guionista: KD Dávila

1 hora 45 minutos

Emergencia abre con una sensación de optimismo. Sean (RJ Cyler) y Kunle (Donald Elise Watkins), mejores amigos y compañeros de cuarto, están a semanas de graduarse de la universidad. Para celebrar apropiadamente sus logros, Sean, un fiestero fumador afroamericano, planea una noche épica para el dúo, que incluye mucho beber, fumar y, con suerte, acostarse con sus respectivos enamorados.

Los dos chicos no podrían ser más diferentes, lo que deja a uno con curiosidad sobre una historia de origen de amistad que no tiene tanto juego como merece en la película. Mientras Sean pasa por la universidad, sin dejarse impresionar por las expectativas pedestres de la academia, Kunle, hijo de inmigrantes africanos, moldea su identidad en torno a los logros. Es un nerd de la ciencia cuya investigación le ha valido un lugar en un programa de posgrado de la Universidad de Princeton.

La relación fácil y fraternal de Kunle y Sean impulsa la película, que se parece tanto a una meditación sobre dos amigos que luchan con sus diferentes visiones del mundo como a la ilusión de seguridad para los negros en Estados Unidos. Kunle, a la vez un pragmático y un modelo de asombrosa ingenuidad, cree que mantener la cabeza gacha y trabajar duro significa que puede moverse por el mundo sin trabas. Sean, cuya vida sugiere la película ha estado sumida en duras experiencias, no se deja adormecer tan fácilmente.

Estas perspectivas guían sus reacciones iniciales cuando encuentran a Emma (Maddie Nichols), una chica blanca borracha que irrumpió en su apartamento compartido, desmayada en el suelo. Kunle quiere llamar al 911 inmediatamente. Sean cree que es la peor idea del mundo. Para ayudarlos a romper el empate, reclutan a su tercer compañero de cuarto, Carlos (Sebastián Chacón), un jugador latino reservado que, a pesar de estar en casa todo el día, no escuchó a Emma entrar y colapsar.

El trío decide que llamar a la policía solo los metería en problemas. Los policías echarían un vistazo al cuerpo pálido y casi sin vida de Emma y los arrestarían a los tres, argumenta Sean. Kunle, presa de la necesidad de hacer lo correcto, sugiere que la lleven al hospital. Así comienza una especie de comedia de amigos en un viaje por carretera obsesionada por el miedo real de los chicos a un malentendido fatal.

Emergencia requiere un poco de suspensión de la incredulidad para disfrutar plenamente. Los tres niños arrastran el cuerpo de Emma a la camioneta de Sean y se dirigen a la carretera. Al principio, consideran depositarla frente a la casa de la fraternidad de la que creen que caminó, una idea realmente terrible. Cuando regresan al plan original del hospital, se dan cuenta de que deben tomar caminos secundarios en el campus para evitar los puntos de control de sobriedad.

La elegante dirección de Williams, junto con el guión seguro de KD Dávila, capitaliza lo absurdo de la situación; los chicos hacen bromas genuinamente divertidas para calmar sus nervios. Pero Emergencia se habría beneficiado significativamente de una mayor ubicación y desarrollo del personaje. Nunca queda del todo claro en qué parte del país asisten a la universidad los muchachos, aunque algunos chistes sobre la contradicción de los liberales blancos bien intencionados sugieren un estado costero. Si bien puede haber sido intencionalmente vago para subrayar la universalidad de su experiencia, se pierde la especificidad.

Los tres personajes principales se sienten igualmente mal hechos, las sólidas actuaciones de los actores no logran compensar por completo la renuencia de la película a ir más allá de los bocetos arquetípicos. ¿Qué impulsa a Kunle, Sean y Carlos a seguir siendo amigos después de conocerse en primer año? ¿Qué está en juego para ellos si interactúan con la policía? A pesar de que Emergencia hace gestos a estas preguntas de vez en cuando, en su mayoría prioriza hacer observaciones amplias y bromas sobre Race in America.

Donde la película tiene éxito es enmarcar este examen familiar de la violencia policial en Estados Unidos en torno a la amistad. Si bien me resultó difícil creer que Kunle, a pesar de su lealtad al excepcionalismo estadounidense, no se lo pensaría dos veces antes de llamar a la policía, sus conversaciones con Sean sugieren las diferencias culturales y de clase que influyen en sus respectivas ideologías. Ojalá la película los hubiera sacado a relucir un poco más, e incluido de manera más decisiva a Carlos, quien parece más que nada un compinche y depositario de chistes de jugadores socialmente incómodos. Emergencia en su mayoría se mantiene cerca de la superficie de los problemas que presenta, lo que da como resultado una experiencia de visualización oscuramente divertida pero frustrante.

Mientras el trío se dirige al hospital, se enfrentan a situaciones cada vez más locas, desde una breve persecución con hermanos de fraternidad blancos racistas hasta una pareja blanca que los filma durante una parada en boxes. Mientras tanto, detrás de ellos hay un equipo diferente compuesto por la hermana de Emma, ​​Maddy (Sabrina Carpenter), su mejor amiga Alice (Madison Thompson) y el enamorado de Alice, Rafael (Diego Abraham). Al darse cuenta de que Emma ha desaparecido, los tres rastrean su teléfono y siguen la camioneta.

Los caminos de las dos partes eventualmente se cruzan y su eventual encuentro con la policía es uno de los momentos más efectivos de la película, con Williams capturando con sensibilidad los destinos de Kunle y Sean. Los dos pueden ser diferentes, pero Emergencia sugiere que es su amistad entre ellos, por encima de todo, lo que los mantiene vivos.

El Dr. Will Kirby consigue el papel de 'Star Wars' en 'El libro de Boba Fett'

El Dr. Will Kirby consigue el papel de ‘Star Wars’ en ‘El libro de Boba Fett’

Reseña de Sundance: 'Emergencia' de Carey Williams