‘EO’: Crítica de cine | Cannes 2022

'EO': Crítica de cine |  Cannes 2022

¿Tiene el cine espacio para dos burros de autor en su repertorio?

Esa es la pregunta que definitivamente uno se hace antes de ver la última obra del veterano autor polaco Jerzy Skolimowski, EOque narra varias aventuras en la vida de una mula terca, como suelen ser las mulas, pero también sabia y de espíritu libre, que viaja por Polonia e Italia mientras pasa por varias manos y trata de encontrar algo de paz.

EO

Merece la Palma de Eeyore.

Lugar de eventos: Festival de Cine de Cannes (Competencia)
Emitir: Sandra Dryzmalska, Isabelle Huppert, Lorenzo Zurzulo, Mateusz Koscieukiewicz
Director: Jerzy Skolimowski
Guionistas: Jerzy Skolimowski, Ewa Paiskowska

1 hora 26 minutos

1966 de Robert Bresson Au Hasard Balthazar es, por supuesto, la otra gran película de burros, pero también es una bestia completamente diferente. Mientras que Bresson usó a su animal como un medio para observar diferentes matices de la fragilidad y la crueldad humana en la provincia de Francia, Skolimowski adopta un enfoque mucho más directamente experimental, llenando su película con imágenes impresionantes y un paisaje sonoro desalentador sobre una narrativa minimalista.

Y, sin embargo, a pesar de una parte de la historia que se cuenta por episodios, EO, que registra 86 minutos concisos, puede ser una experiencia fascinante. Esto se debe en gran parte a la impresionante fotografía inmersiva de Mychal Dymek (con imágenes adicionales de Pawel Edelman y Michal Englert), cuya cámara se eleva hacia el cielo a través de drones para capturar los cambiantes paisajes europeos, o se acerca a ellos personalmente. con nuestro héroe titular (¿o heroína?), usando lo que se describe mejor como una «cámara de burro» subjetiva. Si hay algunas películas que se reproducen mejor en una pantalla grande en un cine oscuro con el sonido alto, esta es una de ellas.

Skolimowski tiene una filmografía larga y diversa (Triunfo fácil, el grito, Final profundo, Pluriempleo y muchos otros) que siempre ha incursionado en la experimentación, pero quizás nunca tanto como esta vez. Trabajando con la coguionista y productora Ewa Paiskowska, evita una trama convencional para hacer algo que se sitúa entre la ficción y la no ficción, un documental sobre la naturaleza y una obra de humor vanguardista. Si hay algún mensaje detrás EOes que los animales, especialmente los burros, todavía son tratados con mucha brutalidad, mientras que ellos son los que hacen que nuestro mundo sea hermoso.

EO, quien fue interpretado por seis burros separados (para que conste, son Hola, Tako, Marietta, Ettore, Rocco y Mela), se ve por primera vez trabajando en un circo polaco, actuando junto a la encantadora joven Kasandra (Sandra Dryzmalska). La niña es tanto la cuidadora como la mejor amiga, pero ella y la mula pronto se separan cuando los activistas por los derechos de los animales protestan contra el circo y EO es enviado a una granja de caballos cercana.

En esa apertura, Skolimowski parece estar subrayando hasta qué punto los humanos nunca pueden saber completamente qué es lo mejor para los animales, incluso si creen que lo saben. Es un motivo presente a lo largo de la película cuando EO pasa de un par de manos a otro, mientras anhela reunirse con Kasandra. (Esto parece una referencia directa a la película de Bresson, donde la vida de Balthazar nunca fue mejor que cuando la joven Marie lo cuidó al principio).

La existencia del burro tiene algunos altibajos, como cuando lo trasladan a un zoológico de mascotas y se convierte en el objeto de afecto de una clase de escolares con discapacidad mental, y muchos bajos, como cuando es abandonado en la granja a favor de todos los señores. caballos cepillados (uno de los cuales sirve como modelo) o casi cazados en el bosque por la noche.

Ambos estados de ánimo se combinan en lo que quizás sea la viñeta más larga de la película, cuando EO aparece en un partido de fútbol regional polaco y termina participando en la victoria del equipo local. Luego, lo llevan a un bar para celebrar, solo para ser atacado por hooligans del otro equipo que no solo golpean a todos los fanáticos y jugadores, sino también a EO.

Todo esto sería mundano, incluso tonto, si no se filtrara a través de la dirección extremadamente visceral de Skolimowski, que hace que incluso los eventos más pequeños, como cruzar a Italia en un camión de carga, parezcan épicos. La cámara de Dymek vuela por el aire, girando en círculos para seguir el ritmo de una enorme turbina eólica, o abraza la tierra, en una escena siguiendo a un robot de cuatro patas como si también fuera una criatura viviente. Las imágenes están bañadas en filtros rojos y azules, pasando del calor al frío y del día a la noche, con una secuencia que transforma un bosque en una discoteca al aire libre usando rifles guiados por láser.

Todo es muy agradable a la vista, incluso si la vida de EO rara vez es fácil y no llega a un final fácil. Sin revelar el final, digamos que explora el salvajismo cotidiano al que todavía están sujetos los animales, en una escena que recuerda a otras similares en Bong Joon-ho. okja o el de Andrea Arnold Vacalos cuales también actuaron en Cannes.

Antes de que suceda ese final, otro habitual de Cannes aparece en la forma de Isabelle Huppert, quien hace un breve cameo en una secuencia que parece sacada de otra película: una especie de drama familiar franco-italiano que involucra una villa, una condesa y un sacerdote, y arrojado aquí por el simple hecho de hacerlo. Realmente no es mucho, pero revela hasta qué punto Skolimowski está dispuesto a probar cualquier cosa en este último esfuerzo: el trabajo de un cineasta de 84 años tan independiente como el animal que quiere liberar.

brillo de luna

brillo de luna

Primer vistazo a las imágenes de Searchlight "El menú" |  Qué hay en Disney Plus