‘Holy Spider’: Reseña de la película | Cannes 2022

'Holy Spider': Reseña de la película |  Cannes 2022

Atrapar a un asesino en serie no es poca cosa, entonces, ¿qué sucede cuando, en lugar de convertirse en el próximo Ted Bundy o Ed Gein, el público lo convierte en un mártir en toda regla?

Esa es la conclusión preocupante de Ali Abbasi Araña sagradaque se basa en la historia real de Saeed Hanaei, un hombre que asesinó a 16 prostitutas en la ciudad sagrada iraní de Mashhad en 2000 y 2001, antes de ser arrestado, juzgado y luego reclamado como un héroe nacional y religioso que había “ limpió” a Irán de sus vicios.

Araña sagrada

La historia de un despiadado asesino en serie ambientada en un lugar retorcido.

Lugar de eventos: Festival de Cine de Cannes (Competencia)
Emitir: Mehdi Bajestani, Zar Amir Ebrahimi, Arash Ashtiani, Forouzan Jamshidnejad, Alice Rahimi, Sara Fazilat, Sina Parvaneh
Director: Ali Abbasi
Guionistas: Ali Abbasi, Afrshin Kamran Bahrami

1 hora 56 minutos

Abbasi transforma el controvertido caso en un thriller violento para atrapar al asesino y una crítica del sistema teocrático castigador de su tierra natal, donde las mujeres siempre parecen ser culpables de algo, incluso cuando son víctimas de un asesinato a sangre fría.

Al igual que su último largometraje, el romance de género fluido y criatura-feature Frontera, que protagonizó Un Certain Regard de Cannes en 2018, esta es una película que toma un género desgastado y lo pone patas arriba, repartiendo más sorpresas de las esperadas mientras transmite un mensaje alto y claro sobre el estado actual de Irán. Está lejos de ser un cine sutil, pero Araña sagrada es apasionante e inquietante a partes iguales, y no siempre para los aprensivos. Basta con decir que no se reproducirá en su multiplex favorito de Teherán en el corto plazo, aunque debería sellar la reputación de Abbasi como un nuevo talento audaz.

No había duda de que el director alguna vez podría hacer su tercer largometraje en su país natal, por lo que la producción se llevó a cabo en la capital jordana de Ahman. La ciudad sustituye bien a Mashhad, la tercera metrópolis más grande de Irán y el principal lugar de peregrinación islámica, con decenas de millones de personas que la visitan cada año para adorar en el santuario de Iman Reza.

Abassi, quien escribió el guión con Afshin Kamran Bahrami, está menos interesado en el turismo religioso que en los callejones sucios y los páramos industriales de Mashhad. Aquí es donde Saeed Hanaei (Mehdi Bajestani), un trabajador de la construcción de 50 años y un amoroso hombre de familia, se aprovechó de las prostitutas durante un período de dos años antes de que la ley finalmente lo atrapara.

Araña sagrada enmarca la historia del asesino como un retorcido juego del gato y el ratón, intercalando a Saeed mientras recoge mujeres en su motocicleta, las lleva de vuelta a un apartamento y las estrangula hasta la muerte con sus propios hijabs; y Rahimi (Zar Amir Ebrahimi), un reportero de Teherán que llega a la ciudad para cubrir la historia, siguiendo el rastro de Saeed mientras mata a más víctimas, y finalmente se gana el apodo de «Asesino de arañas».

La película cambia de un punto de vista a otro para comprender mejor los contornos de una sociedad que margina a las mujeres, ya sean periodistas como Rahimi o las prostitutas drogadas y empobrecidas que conoce en la calle, mientras que hombres como Saeed, un veterano de la Irán- Guerra de Irak que es profundamente religioso y un padre responsable, son modelos de alto nivel. Así es como el asesino puede convencerse a sí mismo de que está haciendo el trabajo de Alá, eliminando a las mujeres que considera traidoras del statu quo islámico.

Abassi nos mantiene bastante pegados a la acción, con fotografías de Nadim Carlsen (Frontera, Fiesta) que prefiere composiciones vibrantes y arenosas llenas de luz de neón y muchas sombras. Cuando Saeed se abalanza sobre sus víctimas, vemos cada sucio detalle en un primer plano panorámico, acompañado por un diseño de sonido de Lajos Wienkamp-Marques que no escatima ningún efecto mientras les quita el aire.

Pero hay un método para el asesinato del director: quiere que sintamos el crudo dolor de cada muerte, lo que subraya mejor cuán ridículamente Saeed encuentra el favor tanto de su propia familia como de una parte del público de Irán, una vez que es arrestado. Eso sucede solo cuando Rahimi le tiende una trampa que se ejecuta con demasiada facilidad y pone a prueba la credulidad, al igual que algunos otros aspectos de la trama. Esta no es la marca de narrativa discreta y en capas por la que el cine iraní es conocido, sino una narración sensacional y directa, respaldada por una partitura conmovedora y rasgueada de guitarra eléctrica de Martin Dirkov, que pone su agenda política justo ahí. la mesa y le pide que lo reconozca.

“Es como un agujero negro sin fondo”, es la evaluación de un personaje sobre la vida al otro lado de las vías, donde drogadictos y prostitutas, algunas de ellas madres, tratan de ganarse la vida a solo unas cuadras de uno de los lugares más sagrados de Irán. Si Saeed estaba tratando deliberadamente de limpiar ese mundo, como afirma, o disfrutaba perversamente de matar mujeres inocentes (bueno, no tan inocentes según él y muchos otros, incluidos los policías, los fiscales y los jueces que deciden su destino), nunca se sabe. claro, aunque en el carrete de cierre de la película su complejo de mártir se ha apoderado por completo.

Mientras tanto, Rahimi, que tiene que enfrentarse constantemente al chovinismo masculino o a la agresión, desde que se registra por primera vez en su hotel hasta una escena escalofriante en la que un policía intenta acorralarla en su habitación una noche, tiene que esperar y observe cómo su persecución llega a buen término y luego implosiona como consecuencia. El hecho de que Saeed pueda ser sentenciado a muerte ya no viene al caso: en el Irán retratado despiadadamente por Araña sagradael asesino parece ser menos culpable que Rahimi, y todas las demás mujeres, las mira con una odiosa y superior satisfacción.

Mira a Toyah Willcox y Robert Fripp versionar 'Creep' de Radiohead

Mira a Toyah Willcox y Robert Fripp versionar ‘Creep’ de Radiohead

Los 9 mejores restaurantes de Nueva York para un almuerzo de negocios