Jessica Chastain, Penélope Cruz y Lupita Nyong’o en ‘The 355’: Reseña de la película

Jessica Chastain, Penélope Cruz y Lupita Nyong'o en 'The 355': Reseña de la película

Hay mucha acción pero menos emoción en El 355, una producción lanzada con gran fanfarria en el Festival de Cine de Cannes 2018 que Universal ahora está lanzando al mercado con un mínimo de alboroto. La idea de un thriller de espionaje liderado por un conjunto de mujeres fue ideada por la productora y estrella Jessica Chastain mientras formaba parte del jurado de la competencia de Cannes el año anterior, provocada por las vallas publicitarias que recubren la Croisette promocionando posibles éxitos de taquilla, en su mayoría protagonizados por protagonistas masculinos. El impulso de poner a las mujeres kickass a cargo de un cambio es encomiable, pero el resultado del viajero sugiere las trampas de comenzar con el empaque en lugar de la inspiración de la narración.

Dada la génesis del proyecto, quizás la mayor decepción es que en lugar de poner a una mujer detrás de la cámara, Chastain reclutó a Simon Kinberg, cuyos extensos créditos como productor y guionista son más impresionantes que su único trabajo de dirección anterior, en el 2019. X Men entrada de franquicia, Fénix Oscuro.

El 355

Resbaladizo pero sin alegría.

Fecha de lanzamiento: Viernes 7 de enero
Elenco: Jessica Chastain, Penélope Cruz, Fan Bingbing, Diane Kruger, Lupita Nyong’o, Édgar Ramírez, Sebastian Stan
Director: Simon Kinberg
Guionistas: Theresa Rebeck, Simon Kinberg; historia de Rebeck

Clasificación PG-13, 2 horas 3 minutos

Él coescribió El 355 con la dramaturga Theresa Rebeck, que tiene una larga historia con procedimientos policiales de televisión, desde NYPD Azul a Ley y orden: intención criminal. Pero sus personajes poco dibujados y la mecánica de la trama, a menudo logísticamente poco sólida, hacen que esta sea una apuesta poco probable para llevar la energía de la rueca al territorio de Bond y Bourne, a pesar de la escena final optimista que deja la puerta entreabierta para las secuelas.

El título es un guiño al nombre en clave de una agente femenina de la vida real que transmitió información clave sobre los movimientos de tropas británicas a los generales estadounidenses que sirvieron bajo el mando de George Washington en la Guerra Revolucionaria. El objetivo, por extensión, es brindar reconocimiento a las mujeres ignoradas que trabajan detrás de escena en todo tipo de campos. En este caso, son las mujeres las que se ponen en peligro para proteger al resto del mundo.

El material incluye una perspectiva feminista elemental, desde las lecciones aprendidas con esfuerzo de las mujeres que depositan su confianza en los hombres equivocados hasta el desdén miope de un villano que regaña a su colega por haber sido superada por «un montón de chicas». Pero la verdadera columna vertebral de la historia es la solidaridad femenina, incluso las mujeres que parten de posiciones adversas descubren los beneficios de unir sus fortalezas y recursos para un objetivo común.

Ese objetivo implica mantener un dispositivo tecnológico avanzado fuera del alcance del enemigo. Cuando el oficial de inteligencia colombiano Luis Rojas (Édgar Ramírez) incauta una clave de datos que puede acceder y cerrar cualquier sistema cerrado en la red global durante un trato que sale mal, ve una oportunidad para prepararse para la jubilación vendiendo el ciber arma a la CIA.

Mason «Mace» Browne (Chastain), exaltado cañón suelto, es enviado de Langley a París con su compañero agente Nick (Sebastian Stan), un amigo cercano que pasó por un entrenamiento con ella. Su relación ha sido estrictamente platónica, pero como se hacen pasar por recién casados ​​en Iowan, Nick le da los movimientos románticos. Aunque Mace no quiere estropear la amistad, su resistencia dura aproximadamente un minuto, lo que socava al personaje principal al poner la vulnerabilidad infantil en el camino de sus instintos profesionales.

Naturalmente, la misión no sale según lo planeado. La agente alemana Marie Schmidt (Diane Kruger) arrebata la bolsa que cree que contiene el dispositivo y se producen persecuciones paralelas, con Nick persiguiendo a Luis en la superficie mientras Mace persigue a Marie en los túneles del metro. Una desafortunada víctima aumenta las expectativas emocionales de Mace, quien trae a su ex aliada del MI6, Khadijah Adiyeme (Lupita Nyong’o), una hacker de computadoras que ha renunciado al espionaje por una vida más tranquila de felicidad romántica.

Mientras tanto, la psicóloga colombiana Dra. Graciela Rivera (Penélope Cruz) es enviada por su gobierno para poner en orden al pícaro Luis y devolverles el arma cibernética. Pero antes de que ella pueda sacarlo de Francia, son atacados por matones armados que trabajan para el mercenario más descolorido que se recuerde en la pantalla reciente (Jason Flemyng). En un momento, un personaje nota que, a diferencia de la Guerra Fría o la Guerra contra el Terror, la guerra cibernética los enfrenta a un enemigo invisible. Pero eso no hace que los malos aquí sean más interesantes.

Dado que tanto Mace como Marie no pudieron recuperar el dispositivo para sus respectivas organizaciones de inteligencia, se ven obligados a dejar de golpearse mutuamente y formar un equipo. Horrorizada por todos los disparos y la violencia, Graciela solo quiere regresar a casa con su preciosa familia. Pero su reconocimiento de huellas dactilares en un dispositivo de rastreo y el objetivo ahora en su espalda la obligan a acompañarla.

Por mucho que la película defienda el empoderamiento femenino, la separación de los personajes según su familia y afiliaciones románticas, o la falta de ellas, parece un poco reduccionista.

Mace siempre ha sido una loba solitaria y se encuentra con su pareja en Marie, cuya naturaleza ferozmente solitaria y su renuencia a confiar en alguien quedaron grabadas en piedra cuando descubrió a los 15 años que su padre era un agente doble que trabajaba para los rusos. Eso la convierte en la más carnosa de los personajes, y la fisicalidad ceñuda de Kruger en el papel la convierte en la presencia más dinámica del thriller. Todas las actrices aportan un carisma considerable a la película, pero el guión de Rebeck y Kinberg no les da sombra. Más humor en los breves momentos de unión que marcan los interludios de acción acelerada habría sido de gran ayuda.

La historia salta de Francia a Marruecos, donde las mujeres usan el manto literal de la invisibilidad femenina a su favor en un mercado abarrotado. Pero los traicioneros y los antagonistas subestimados significan que el dispositivo sigue eludiéndolos y finalmente aparece en una subasta de la web oscura en Shanghai. El glamoroso evento de arte para grandes apostadores que encabeza esa oferta permite un elegante cambio de vestuario (¡hurra, escenas de pelea con pelucas y tacones!) Y artilugios al estilo 007 con levas de joyería. La subasta también saca a relucir una figura enigmática en Lin Mi Sheng (Fan Bingbing), que parece estar un paso por delante de las mujeres hasta el clímax explosivo en un hotel de lujo.

Kinberg maneja la acción de ritmo rápido con habilidad, con un trabajo de cámara musculoso de Tim Maurice-Jones, una puntuación propulsora de Tom Holkenberg y una edición ocupada de John Gilbert y Lee Smith. La coreografía de la pelea no es exactamente inventiva, pero es lo suficientemente útil, con Chastain, Kruger y Fan, en particular, mostrando algunos movimientos agudos. Todo es bastante visible y no está exento de suspenso, pero los personajes revelan muy poca profundidad o complejidad emocional como para hacernos preocuparnos mucho por sus pérdidas o sus reñidas victorias.

Según los estándares de la acción reciente impulsada por mujeres como Viudas, Mujer Maravilla, La vieja guardia, Viuda negra y Aves de presa – sin mencionar los favoritos asiáticos desde hace mucho tiempo como El trío heroicoEl 355 es un número para peatones.

Dentro de la escapada bañada por el sol de Kim Kardashian y su novio Pete Davidson en las Bahamas

Oprah Winfrey Network (OWN) disponible para suscriptores de Hulu + Live TV |  Qué hay en Disney Plus

Oprah Winfrey Network (OWN) disponible para suscriptores de Hulu + Live TV | Qué hay en Disney Plus