La directora de ‘Happening’ Audrey Diwan encabeza el jurado de la Semana de la Crítica de Cannes

Sucediendo La directora Audrey Diwan encabezará el jurado de este año para la barra lateral de la Semana de la Crítica de Cannes, revelaron los organizadores el miércoles.

El cineasta francés ganó el León de Oro en Venecia por Sucediendo, un drama sobre el aborto ambientado en la Francia de principios de la década de 1960, que fue su segundo largometraje. Asumirá sus funciones como presidenta del jurado de la Semana de la Crítica, una barra paralela del festival de Cannes que se centra en primeros y segundos largometrajes de talentos emergentes.

Junto a Diwan en el jurado de la Semana de la Crítica de este año se encuentra el actor alemán Franz Rogowski (Una vida oculta, chico discoteca), el director de fotografía portugués Rui Poças (franco, Tabú), el director de programación del festival Sundance, Kim Yutani, y la periodista india y programadora del festival Berlinale, Meenakshi Shedde.

Creada originalmente por una asociación de críticos de cine franceses en 1962, la Semana de la Crítica es la barra lateral no oficial más antigua de Cannes. A la sección se le atribuye el descubrimiento de algunos de los grandes nombres del cine independiente y de autor, muchos de los cuales han triunfado en el festival oficial. El dos veces ganador de la Palma de Oro Ken Loach trajo su primer largometraje kes a la Semana de la Crítica de 1970. La ópera prima de Julia Ducournau, Crudo, fue seleccionado en la Semana de la Crítica de 2016. Su continuación, Titane, ganó la Palma de Oro en 2021. El debut de Alejandro González Iñárritu, Amores Perros, se proyectó allí en 2000. Su largometraje Babel de 2006 y Bitiful de 2010 estaban en competencia oficial, el anterior ganador del premio al mejor director. Los primeros cortometrajes de Andrea Arnold, Milk (1998) y Dog (2001), también fueron estrenos en la Semana de la Crítica. Desde entonces, el director británico ha tenido tres largometrajes: Red Road (2006), Fish Tank (2009) y American Honey (2016), en competencia, los dos últimos ganaron el premio al mejor director. La última película de Arnold, el documental Cow, se proyectó en la sección oficial fuera de competición.

El jurado de la Semana de la Crítica otorga premios a la mejor película, el premio French Touch del jurado, el premio Rising Star de la Fundación Louis Roederer al mejor actor o actriz y el premio Leitz Ciné Discovery al mejor cortometraje de la selección.

La Semana de la Crítica de 2023 se llevará a cabo del 17 al 25 de mayo.

Lee Si Young colgando de un acantilado en Hawái deja a los internautas preocupados (www.wikitree.co.kr)

Ariana Grande reflexiona sobre el momento ‘más bajo’ de su vida mientras aborda las ‘preocupaciones’ sobre su cuerpo