‘La historia natural de la destrucción’: Crítica cinematográfica | Cannes 2022

'La historia natural de la destrucción': Crítica cinematográfica |  Cannes 2022

Realizado con un rigor intelectual intransigente y una singularidad de propósito, el último montaje de material de archivo de largometraje de Sergei Loznitsa, La historia natural de la destrucción, revela material que muestra el antes, durante y después del bombardeo de alfombra durante la Segunda Guerra Mundial. Extremadamente austero, es coherente con el modus operandi documental habitual de Loznitsa: sin voz en off contextualizadora, sin texto explicativo en pantalla, solo material de archivo mejorado con un diseño de sonido que le da vida. Como tal, se parece mucho a sus películas anteriores sobre el mismo período (Bloqueo, Dia de Victoria) así como sus relatos de la historia reciente (Maidán) — excepto que esta vez, en una nueva y audaz partida, Loznitsa ha incluido una banda sonora original de Christiaan Verbeek que realza el patetismo de los últimos carretes.

Obviamente, el retrato de destrucción sin sentido diseñado para asesinar y quebrantar el espíritu de los civiles resuena con lo que está sucediendo ahora mismo cuando las fuerzas rusas arrasan ciudades en Ucrania donde Loznitsa creció y vivió durante muchos años, a pesar de que la película estaba en producción mucho antes. empezó la guerra. Pero la conexión con Ucrania es estrictamente abstracta y tiene que hacerse en la mente del espectador dado que aquí no hay nada que guíe nuestras reacciones. Ni siquiera hay ningún tipo de glosa en el libro de ensayos. Sobre la historia natural de la destrucción del autor alemán WG Sebald, que inspiró la película y aborda la misma falta de reflexión sobre el trauma de los bombardeos civiles.

La historia natural de la destrucción

La guerra fue siempre así.

Lugar de eventos: Festival de Cine de Cannes (Proyecciones especiales)
Director/guionista: Serguéi Loznitsa

1 hora 49 minutos

En las notas de prensa de la película, un Loznitsa extremadamente erudito habla reflexivamente sobre la relación entre el texto original y la película que ha hecho. Pero es poco probable que la mayoría de los espectadores tengan acceso a esa diégesis. En la película, su eliminación deliberada de cualquier tipo de voz autoral es aún más frustrante dado que es uno de los cineastas ucranianos más conocidos internacionalmente, además del ex actor y productor Volodymyr Zelenskyy. Loznitsa ha adoptado posturas de principios en público sobre cómo Occidente ha abordado la guerra (renunció a la Academia de Cine Europeo por negarse a llamarla así) y el “cancelación” de artistas rusos (está en contra), abordó la agresión rusa en Ucrania en su largometraje de ficción de 2018 Donbassy presentó muchas historias que abordan la crueldad y la corrupción tanto en el régimen soviético como en el postsoviético (En la niebla, Una criatura gentil).

Que esta película sea la primera contribución artística de Loznitsa desde la invasión rusa en febrero de 2022 puede ser un puro accidente de la historia y la programación. Pero se siente un poco decepcionante de alguna manera, especialmente dado lo abstracta y estrictamente inferencial que es la conexión con lo que acaba de suceder en Mariupol, sin mencionar Alepo y otras ciudades sin sentido que fueron devastadas recientemente.

Eso puede parecer una sutileza, pero es un sentimiento que no pude quitarme de encima. La historia natural de la destrucción, que por lo demás es una experiencia fascinante. Editado con fluidez por el colaborador habitual de Loznitsa, Danielius Kokanauskis, y usando tecnología digital para hacer que el material se vea tan prístino como las imágenes de noticias filmadas ayer, especialmente las raras imágenes en color, en un nivel estrictamente estético, el documental hechiza. Comienza con tomas de alemanes en la década de 1930 haciendo su vida cotidiana, comiendo en cafés, paseando por bulevares en ciudades bonitas de postal, toda la arquitectura de cajas de chocolate y solo el atisbo ocasional de pancartas con esvásticas. Hay abundantes vistas aéreas, que rara vez se muestran, de ciudades que probablemente se vean completamente diferentes hoy en día a juzgar por las tomas posteriores de paisajes devastados, donde solo quedan fragmentos tambaleantes de mampostería en medio de montones de escombros, ruinas y cadáveres dispuestos para su recolección.

En la sección media, entre los pasajes de antes y después, vemos la destrucción desde el punto de vista de los aviones, lloviendo masas de pequeñas bombas rechonchas que en algunas de las imágenes nocturnas crean explosiones parecidas a fuegos artificiales, verdaderamente las flores del mal. Hay tomas de trabajadores de fábricas de municiones trabajando duro, muchos de ellos mujeres con pañuelos en la cabeza de Rosie the Riveter, a veces operando su maquinaria con imágenes de estrellas de cine fijadas con alfileres. Son estos pequeños detalles humanos de vidas anónimas, las personas que tiran de los carros de sus pertenencias mientras caminan descalzos o bailan en las calles, los que realmente te llegan, mucho más que las palabras conmovedoras del entonces primer ministro británico Winston Churchill, que se ve aquí dando una de sus sus direcciones durante la guerra y la inspección de los daños de Blitz en Londres.

Personalmente, como residente de Londres desde hace mucho tiempo, no pude evitar tratar de averiguar qué catedrales bombardeadas pertenecían a qué ciudad y sentirme frustrado por no saber si se suponía que esto era Liverpool Street o Lubeck. Pero luego te das cuenta de que en realidad no importa: el dolor y la pérdida que se sentían en ambos lugares eran igualmente profundos, y tratar de crear una cartografía mental de destrucción no es el trabajo que tenemos entre manos aquí.

El doctor me dijo que bebiera el cm de Travis Barker

Britney Spears exige que Jamie Spears se siente para su declaración

Britney Spears exige que Jamie Spears se siente para su declaración (www.tmz.com)