La versión persa Reseña del Festival de Cine de Sundance: una hija busca comprender el comportamiento inusual de su madre en la nueva película dramática de Maryam Keshavarz

La versión persadirigida y escrita por Maryam Keshvarz, está protagonizada por Layla Mohammadi y Niousha Noor como madre e hija en desacuerdo.

La versión persa comienza con Lelia (Layla Mohammadi) en una fiesta de disfraces en un burkini hecho a sí mismo. Aquí es donde conoce a Maximillian (Tom Byrne), un actor y cantante de Broadway disfrazado de Hedwig, y tienen sexo. Cuando se despierta a la mañana siguiente, comienza con una voz en off expedicionaria sobre su educación persa y la relación de su país (Irán) con los Estados Unidos. Ella detalla cómo creció en Brooklyn, pero sus padres son de Irán, y el país prohíbe todo lo que tenga influencia estadounidense, pero en sus viajes de infancia de regreso al país, pasó de contrabando el casete de audio de Cyndi Lauper (Corte a una joven Lelia bailando con su madre y otros familiares a Girls Just Want To Have fun in Iran).

En la actualidad, el padre de Lelia, Ali Reza (Bijan Daneshmand), está recibiendo un trasplante de corazón y no se le permite visitarlo en el hospital porque su madre, Shirin (Niousha Noor), así lo dice. Le dicen que cuide a su abuela ya que la joven y su madre no se llevan bien. La razón es porque Lelia es lesbiana y fue expulsada de la casa de su madre el Día de Acción de Gracias por traer a su esposa como invitada. Siendo la única niña con ocho hermanos, es considerada la oveja negra. Lelia lleva las presiones de la tradición y la feminidad sobre sus hombros, pero restaurar la relación con su madre es la máxima prioridad. Para hacer eso, Lelia debe indagar en el pasado de su madre para determinar el futuro de su familia.

Los personajes a menudo rompen la cuarta pared, especialmente Lelia porque esa es la forma en que recuerda sus recuerdos. Si la audiencia solo confiara en la edición, sería fácil perderse. La historia también cuenta con la ayuda de tarjetas de título para mantener a los espectadores en el buen camino. Esto la convierte más en una espectadora de su propia vida, ya que esta es realmente una historia sobre Shirin y su viaje desde una adolescente casada en Irán hasta una exitosa agente de bienes raíces en la ciudad de Nueva York. Este cambio de enfoque para La versión persa parece una antología más que una película cohesiva. Esto tiene un propósito, ya que la audiencia es testigo de las mujeres que se ven obligadas a sufrir en silencio y de lo que sucede cuando el valor da paso a la herencia.

Los momentos problemáticos persisten al final de la película, ya que las luchas personales de Lelia aún no se resuelven. Presentarla como el personaje principal y luego darle un asiento trasero de 30 minutos en una película de 2 horas fue una elección narrativa extraña. Es comprensible por qué se traza de esta manera, pero no se ejecuta con delicadeza. ¿Lelia realmente entiende a su madre y viceversa solo porque ahora hay un niño en la imagen? ¿O Lelia todavía está tratando de complacerla y dejar de lado su propia felicidad? Al concluir que sabemos más sobre ellos, es difícil señalar un cambio en el arco de su carácter.

La versión persa me recuerda a lulu wang La despedida. Las películas comparten similitudes cuando se trata de examinar la familia, la historia, la celebración de la vida y el sacrificio. Si nada más, la película es una educación porque se asoma a la vida de las mujeres iraníes. Con el estado actual de malestar político y social en Irán, donde las personas están poniendo sus vidas en estado de libertad, Keshavarz dirige este drama de la vida con un toque persa que ofrece tranquilidad que dice: «Los vemos, y sus voces se escuchan». .”

El Palacio de Buckingham revela los detalles del fin de semana de la coronación del rey Carlos III

10 muertos en tiroteo masivo en Monterey Park cerca del festival del Año Nuevo Lunar