‘Lynch/Oz’: Reseña de la película | Tribeca 2022

'Lynch/Oz': Reseña de la película |  Tribeca 2022

No debería sorprender a nadie que un artista famoso por pescar material debajo de la superficie de su mente consciente (a través de la meditación) con frecuencia «atrape ideas» con fragmentos de recuerdos de la infancia pegados a ellos, duros como percebes. Para David Lynch, cuyas películas evocan algunos de los estados psicológicos más inquietantes del cine convencional, uno podría esperar que esos recuerdos fueran de algo menos saludable que El mago de Oz. Sin embargo, el clásico de 1939 resuena en todo el trabajo de Lynch, y no solo en cosas tan obvias como los zapatos rojos y las pesadas e importantes cortinas. En Lince/Oz, Alexandre O. Philippe reúne a un puñado de cineastas y escritores dotados para, entre otras cosas, adivinar qué significan todas esas alusiones. Aunque es frustrantemente desenfocado y, a veces, exagerado (incluso en comparación con los otros documentos de Philippe, que nunca son lo que llamarías elaborados con precisión), la película es siempre agradable, con suficientes destellos de perspicacia para justificar su existencia.

Seis cineastas (incluido el cineasta/autor/tesoro nacional John Waters) se unen aquí a la crítica de cine y periodista Amy Nicholson, quien comienza con una de las observaciones más sorprendentes del documental. En un capítulo titulado Viento, señala el comienzo de Onz y señala a los cantantes de la banda sonora cuyas voces insinúan el tornado que se avecina. ¿Es este viento el abuelo de los silbidos que llenan el diseño de sonido distintivo de Lynch? Los espectadores que han tenido motivos para visitar salas de calderas pueden creer que el paisaje sonoro de Lynch es más subterráneo que atmosférico; pero la idea crece en ti.

Lince/Oz

Una mirada agradable, si no del todo satisfactoria, a una extraña afinidad cinematográfica.

Evento: Festival de Cine de Tribeca (Documental destacado)

Director-Guionista: Alejandro O. Philippe

1 hora 49 minutos

El segundo capítulo, Membranas, encuentra una combinación ideal de tema y orador: Rodney Ascher, cuyo trabajo a menudo analiza a las personas que se mueven entre estados de conciencia o formas de percibir la realidad, habla un poco sobre cuán delgadas son las barreras entre los mundos para los personajes de Lynch. ¿Cuántas realidades alternativas atraviesa Dale Cooper, por ejemplo, en picos gemelos? Pero este capítulo funcionaría mucho mejor como un corto independiente, como enlace a Onz es su elemento menos convincente. Ascher aprovecha más las referencias a Kubrick y una referencia extendida y apropiadamente espeluznante a El hacedor de milagros.

Ascher es el primero aquí en admitir que la plantilla básica de Onz – el protagonista se queda atrapado en un lugar extraño y quiere volver a casa – es lo suficientemente genérico como para «aplicar a casi cualquier cosa». El documento ofrece muchas comparaciones dudosas, tanto autoreconocidas como no, y Philippe va más allá, a veces metiendo demasiados clips rápidos de películas no relacionadas. (¿Por qué estoy viendo un clip de Babe: Un cerdo en la ciudad ¿en este momento? Ah, claro, es un pez fuera del agua. ¿Al igual que Dorothy, y, um, el Hombre Elefante?) La conexión se torturó bastante en un segmento donde los cineastas Justin Benson y Aaron Moorhead terminan usando Me Despierto Gritando para unir puntos entre Lynch, el cine negro y Onz a través de «Over the Rainbow». Y eso es después buscando paralelismos entre Onz y suspiria, El laberinto del fauno y El gran Lebowski.

Los capítulos narrados por Waters y David Lowery son predeciblemente atractivos, pero tienen mucho más que ver con la vida y el arte de sus oradores que con la de Lynch. Incluso las conexiones naturales aquí, como la forma en que el fenómeno Midnight Movie lanzó tanto la carrera de Waters como la de Lynch, tienen poca o ninguna relación con la tesis del doctor, y prácticamente puedes sentir a Philippe fuera del micrófono empujando a Waters a especular que «David podría». compartir este o aquel enfoque de la narración.

Una de las opciones menos obvias de la película puede ser la mejor: Pelea de mujeres La directora Karyn Kusama llega a su segmento, Multitudes, tan ampliamente preparada que desearía que ella pudiera hacerse cargo de la película. Comenzando con una pequeña forma en que su vida se cruzó con la de Lynch (antes de dirigir, solía servir a Lynch en un restaurante de la ciudad de Nueva York que él frecuentaba), luego recuerda haber asistido a una sesión de preguntas y respuestas en la que dijo: «No hay un día que pase que no pienso en El mago de Oz.”

Kusama toca lo obvio Salvaje de corazón cosas (para los que no la han visto, es lo más Onz-cosa de peluche que ha hecho Lynch) antes de sumergirse en algunos hermosos pensamientos sobre Mulholland Drive. Ella hace una o dos preguntas dignas de un seminario: ¿podemos entender más sobre un personaje de sus sueños que de su vida «real»? — antes de pasar a conexiones muy específicas pero nada obvias que tienen que ver con el maquillaje y la grabación de sonido. La elección de clips de película ilustrativos de Phillipe es la mejor en esta sección, combinando instancias de dedos revoloteando y orbes mágicos flotantes mientras Kusama discute Onz como el “texto fundacional” de Lynch. Si al menos la mitad de la película fuera tan nítida y coherente como el capítulo de Kusama, esta sería una visita obligada para cualquiera que intente entender a un cineasta que se niega constantemente a decirle a nadie lo que significa su trabajo.

Harry Styles está malhumorado como siempre en mis primeras fotos de policía

Detrás de escena, mira los dulces de Hulu |  Qué hay en Disney Plus

“Candy” de Hulu hace un gran debut en la lista de streaming de Nielsen | Qué hay en Disney Plus