Margaret Qualley y Joe Alwyn en ‘Stars at Noon’ de Claire Denis: Crítica de cine | Cannes 2022

Margaret Qualley y Joe Alwyn en 'Stars at Noon' de Claire Denis: Crítica de cine |  Cannes 2022

La a menudo brillante Claire Denis ha sido históricamente infravalorada por el Festival de Cine de Cannes, haciendo que la Competencia Oficial sea eliminada ahora por segunda vez después de aparecer por primera vez con su primer largometraje, de 1988. chocolate. Así que es triste informar que la rara reaparición de la autora francesa en la selección principal es con una de sus películas menos interesantes, estrellas al mediodía, un thriller romántico en inglés y español, más en intención que en ejecución. Dirigida por actuaciones poco convincentes de los protagonistas deficientes en química Margaret Qualley y Joe Alwyn, esta es una película casi perversamente carente de textura dramática o impulso.

Teniendo en cuenta que está ambientada en Nicaragua bajo un gobierno opresor, con calles bordeadas por guardias militares armados y carteles de protesta que piden «Alto al abuso de poder», es todo un logro que la película se quede ahí, inerte. Eso puede deberse en parte a la decisión de actualizar la novela de 1986 de Denis Johnson desde su escenario original durante el gobierno sandinista en 1984. Ese cambio de tiempo, en el guión de la directora, Léa Mysius y Andrew Litvack, consiste principalmente en agregar teléfonos celulares, internet y máscaras para reconocer la pandemia de COVID-19. De alguna manera, lo que está en juego simplemente no se siente real o urgente.

estrellas al mediodía

Un gran fallo de encendido.

Lugar de eventos: Festival de Cine de Cannes (Competencia)
Emitir: Margaret Qualley, Joe Alwyn, Benny Safdie, Danny Ramírez, Nick Romano, Stephan Proaño, Mónica Bartolomé, Cristian Pulido, John C. Reilly
Director: claire denis
Guionistas: Claire Denis, Léa Mysius, Andrew Litvack, basada en la novela de Denis Johnson

2 horas, 18 minutos

Tal vez porque los escritores no han podido volver a imaginar la historia hasta los huesos, estrellas al mediodía nunca se siente creíblemente contemporáneo, demostrando más en común con los thrillers de los años 80 sobre ciudadanos extranjeros atrapados en intrigas políticas, como Bajo fuego o El año de vivir peligrosamente. Eso sería bueno si tuviera algo de calor o tensión.

Ambas películas se centraron en periodistas de habla inglesa que se metieron en problemas mientras intentaban informar sobre la agitación de los regímenes corruptos. La protagonista de Denis, Trish Johnson (Qualley), tiene credenciales de prensa dudosas, pero aunque ha tratado de vender historias sobre secuestros políticos e interferencia electoral, su contacto editor de una revista estadounidense (John C. Reilly en un cameo de Skype) le dice que deje de llamar. “Tú no eres periodista”, le informa con contundencia.

Mientras trata de encontrar una salida del país sin pasaje aéreo, Trish mata el tiempo desperdiciando ron y haciendo trucos, preferiblemente por dólares estadounidenses. Se ganó el favor de acostarse con un subteniente de policía (Nick Romano), quien confiscó su pasaporte y ahora le revocó su tarjeta de prensa; y simpatizando con el Viceministro de Turismo (Stephan Proaño), cuya disposición para ayudar ha llegado a su límite.

Trish es una vagabunda alcohólica cuyo cinismo sobre el gobierno de Nicaragua está ampliamente justificado, pero el guión nunca da mucha idea de lo que la trajo al país y la mantuvo allí el tiempo suficiente para quedar tan atascada.

Ella encuentra una posible vía de escape en Daniel DeHaven (Alwyn), un inglés casado que dice estar en Nicaragua asesorando a una compañía petrolera en proceso de invertir allí. Trish se acuesta con él por $50, lo que lo lleva a volverse reflexivo: “Cometo adulterio a menudo. Realmente nunca extraño a nadie. Siento que estoy en peligro de tirar mi vida por la borda”. Diálogos como ese se hacen eco de la poesía recortada de la prosa del difunto autor Johnson, pero tiende a sonar falso al salir de la boca de estos actores.

Arrastrándose entre su alojamiento de lujo en el Intercontinental y las excavaciones más modestas de ella en un hotel de buceo, Trish y Daniel follan, beben cervezas y se emborrachan mutuamente. Las apariencias escamosas de lo contrario, Trish es lo suficientemente inteligente como para detectar al supuesto socio comercial de Daniel (Danny Ramírez) como un turbio agente de la ley costarricense, lo que significa que el británico quizás no sea lo que parece.

A medida que las amenazas comienzan a cernirse sobre ellos, se van de la ciudad en un automóvil robado e intentan cruzar la frontera hacia Costa Rica, pero un estadounidense (Benny Safdie, mal interpretado y perdido) cuyo conocimiento detallado de ambos lo etiqueta como CIA, se mete. el camino de su plan de escape.

Después de que Denis pusiera su sello distintivo en la comedia romántica y el drama, respectivamente, en Deja que pase el sol y Ambos lados de la hojaparecía potencialmente intrigante encontrar a la directora explorando material ambientado lejos de Francia, como lo ha hecho de manera memorable en películas ambientadas en África como la obra maestra de 1999. Beau Travail. Pero Denis nunca llega a tener una comprensión firme de su narrativa aquí, ya sea en términos de su trasfondo de inestabilidad política o su historia de amor construida sobre una base de confianza tenue, el aislamiento de la pareja se convierte en una estrategia de supervivencia. El requisito de máscara pandémica parece tener la intención de mejorar la sensación de que los personajes se esconden en varios grados, aunque eso requeriría que sean algo intrigantes para empezar.

El romance no se ve favorecido por las caracterizaciones superficiales de Qualley, quien en varios momentos parece estar listo para anunciar el temido regreso de Manic Pixie Dream Girl, pero cuya dureza y astucia se presentan como una pose; y Alwyn, que es en su mayoría un traje de lino blanco vacío, y no uno que puedas comprar conectando un auto. Originalmente, el protagonista masculino estaba destinado a ser Robert Pattinson, quien trabajó con Denis en su primera película en inglés, el misterio de ciencia ficción. alta vidapero estaba ocupado en Principio y el batman. Luego se eligió a Taron Egerton, pero se retiró al comienzo de la producción por motivos personales.

La película fue filmada en la Ciudad de Panamá y la exuberante selva que la rodea, bajo un sol cegador y una lluvia torrencial, y aunque se ve bien, con un adecuado sentido del lugar y mucha intimidad ingeniosamente envuelta en las escenas de sexo, no coincide con la estilo expresivo del mejor trabajo del director de fotografía Eric Gautier. Luego está la partitura de la banda inglesa de pop de cámara Tindersticks, antiguos colaboradores de Denis cuyos sueltos riffs de jazz aquí parecen la antítesis del suspenso. Casi siempre hay algo interesante incluso en las películas defectuosas de Denis, pero este cuaderno de viaje problemático se siente un poco extraño en cada paso torpe.

Estos pantalones cortos deportivos Old Navy de $ 20 son una sensación TikTok por una buena razón

Johnny Depp testifica que ayudó a Amber Heard a conseguir el papel de 'Aquaman'

Johnny Depp testifica que ayudó a Amber Heard a conseguir el papel de ‘Aquaman’ (www.hollywoodreporter.com)