‘Mariposa en el cielo’: Crítica de cine | Tribeca 2022

'Mariposa en el cielo': Crítica de cine |  Tribeca 2022

Debido a que el mercado documental está tan endeudado con el dominio de la nostalgia como cualquier otro, no debería sorprender que uno de sus géneros más lucrativos se haya centrado en programas de televisión que ayudaron a formar un grupo demográfico objetivo.

Si está tratando de atraer a una audiencia vacilante de la Generación X o a los espectadores millennials, menos preocupaciones con el panorama de transmisión lleno de documentales de hoy de lo que podría haber sido hace una década, mirando hacia atrás Barrio del señor Rogers (¿No serás mi vecino?) o plaza Sésamo (Pandilla callejera) representa una manera fácil de hacerlo.

mariposa en el cielo

Bien, pero probablemente podría haber subido el doble.

Evento: Festival de Cine de Tribeca (Películas Plus)

Directores: Bradford Thomason y Brett Whitcomb

1 hora 27 minutos

No es coincidencia que esos programas sean las dos series infantiles de mayor duración en la historia de PBS, seguidas de Arco iris de lecturaque obtiene su propia retrospectiva documental con Bradford Thomason y Brett Whitcomb mariposa en el cielodebutando en el Festival de Cine de Tribeca de este año.

Tiempo ¿No serás mi vecino? y Pandilla callejera ambos me hicieron desear una extensión de seis u ocho horas de sus historias, mariposa en el cielo ya se siente agotado en solo 87 minutos. Seguramente no deja de tener momentos emocionalmente satisfactorios y hace un trabajo persuasivo al enfatizar la importancia de Arco iris de lectura y de la estrella LeVar Burton, pero el documental es leve en su ambición artística y temática.

Parte del problema, y ​​no es tanto un gran problema como una limitación, es que la historia de Arco iris de lectura no es uno dominado por un triunfo sobre la adversidad o evoluciones salvajes para responder a una audiencia oa las fuerzas del mercado. A Twila Liggett y Tony Buttino se les encomendó la creación de un nuevo programa sobre la lectura, pero en realidad nunca antes habían hecho un programa de televisión formal… así que se unieron a Cecily Truett Lancit y Larry Lancit, que sí lo habían hecho. ¡OK! Necesitaban un presentador que atrajera a los espectadores y pensaron que LeVar Burton, recién salido de RaícesSería una buena elección, pero temía que fuera demasiado grande… así que le preguntaron a LeVar Burton y accedió a hacer el programa. ¡OK! Inicialmente lucharon para convencer a los editores de que les permitieran exhibir sus libros porque eran un producto no probado… así que hicieron el programa y tuvieron éxito, y luego los editores se alegraron de que sus libros fueran presentados. ¡OK!

Algunas historias de éxito reflejan trastornos de fórmula o desviaciones agresivas de la norma, pero esa simplemente no es la historia de Arco iris de lectura. Algunas personas inteligentes y bien intencionadas se juntaron e hicieron un programa inteligente y bien intencionado y, en Burton, encontraron un presentador que representaba a un público desatendido y era amado por todos los públicos. A lo largo de 155 episodios, su estructura y fórmula apenas cambiaron y finalmente, cuando dejó de ser una buena inversión económica, se canceló.

Pero, como, ¡tenía una buena vida! ¡Nadie es amargado! Nadie peleó por nada más que cuando LeVar Burton apareció durante una temporada con un arete nuevo; ya que puedes ver las imágenes de LeVar Burton con un arete de aro de ese período, puedes saber quién ganó esa pelea. Además, varias cabezas parlantes se refieren a ese arete (o lo que representaba) como parte de lo que los inspiró acerca de Burton, por lo que se tomó la decisión correcta.

Burton es la clara estrella de mariposa en el cielopero en virtud de haberse estrenado más de una década después señor rogers y plaza Sésamo, Arco iris de lectura también presenta más talento clave detrás de escena que los respectivos documentales de esos programas. Los cuatro creadores están presentes para entrevistas reflexivas, al igual que varios escritores y productores que tienen una visión limitada de cómo el programa encontró su estructura y tono.

Las mejores secciones del documento giran en torno a los críticos infantiles característicos del programa, ahora adultos y llenos de recuerdos agradables de su introducción sin guión al mundo de la crítica al aire y cómo esa experiencia y los mensajes del programa dieron forma a las personas en las que se convirtieron. Steve Horelick brinda una excelente, aunque breve, descripción general de cómo se le ocurrió la apertura impulsada por sintetizadores para el amado tema musical del programa. búsqueda de galaxias director Dean Parisot, uno de los primeros Arco iris de lectura colaborador, cuenta una historia desgarradora sobre la notoria secuencia de la cueva de los murciélagos del programa.

Sin embargo, con mayor frecuencia, las reminiscencias del documental son un poco escasas, especialmente en lo que respecta al posicionamiento. Arco iris de lectura junto a los cimientos puestos por señor rogers y plaza Sésamo. Ambos programas establecieron la plantilla para las secuencias de estilo documental en Arco iris de lecturaque nunca conocerías aquí, ni pensarías mucho en cómo plaza Sésamo y su compromiso con la diversidad informó lo que Arco iris de lectura hizo. Una escena culminante con LeVar Burton testificando sobre la importancia de la financiación de la televisión pública frente a un subcomité de la Cámara es una aparición complementaria a la famosa súplica del Senado de Fred Rogers en 1969, que no se menciona. No es que nadie deba preocuparse acerca de si la importancia de plaza Sésamo o Barrio del señor Rogers se reconoce plenamente, pero ilustra una falta general de contexto a lo largo del documental.

Principalmente, lo sintonizará por el afecto que siente por la marca y para ver si Burton y su atractivo intergeneracional son respetados adecuadamente. Y estan. Sentado en uno de los varios fondos de la biblioteca, Burton siempre es un narrador acogedor, y su sincero aprecio por el programa, permitiéndole ser él mismo a lo largo de su ejecución, y conectarse e inspirar al público, es conmovedor. Tal vez simplemente no haya una historia más grande y provocativa aquí.

Todos los looks coloridos de la alfombra roja de los MTV Movie & TV Awards 2022

Novedades en Disney+ |  Más allá del infinito: Buzz y el viaje a Lightyear (Australia/Nueva Zelanda) |  Qué hay en Disney Plus

Novedades en Disney+ | Más allá del infinito: Buzz y el viaje a Lightyear (Australia/Nueva Zelanda) | Qué hay en Disney Plus