‘Padre y soldado’ (‘Tirailleurs’): Crítica de cine | Cannes 2022

'Padre y soldado' ('Tirailleurs'): Crítica de cine |  Cannes 2022

La historia de los Tirailleurs senegaleses, los regimientos de soldados africanos colonizados que sirvieron al ejército francés en numerosos conflictos, incluidas la Primera y la Segunda Guerra Mundial, es fascinante y preocupante y, sin embargo, rara vez se ha contado en la pantalla.

El director de fotografía convertido en cineasta Mathieu Vadepied (Los Intocables) intenta compensar eso con su segundo largometraje, padre y soldado (tiradores), protagonizada por Omar Sy como un hombre de Senegal que deliberadamente se alista con los tirailleurs (que significa «tiradores» en francés) durante la Primera Guerra Mundial para proteger a su hijo, y luego termina luchando por la vida de ambos en el terrible Batalla de Verdún.

padre y soldado

Un tributo conmovedor aunque obediente a los soldados olvidados de Francia.

Lugar de eventos: Festival de Cine de Cannes (Un Certain Regard)
Emitir: Omar Sy, Alassane Diong, Jonas Bloquet, Oumar Sey, Bamar Kane
Director: Mathieu Vadepied
Guionistas: Olivier Demangel, Mathieu Vadepied

1 hora 49 minutos

La premisa es un poco extravagante y parecida a una película, pero tanto el director como la estrella la manejan con aplomo, y evitan demasiados clichés fáciles mientras nos sumergen en el mundo único e invisible de las tropas africanas. Abriendo la barra lateral de Un Certain Regard de Cannes, la película podría llamar la atención en Francia, donde Sy es el actor más importante en este momento, así como en el extranjero, donde su Lupino La serie fue un gran éxito en Netflix.

Coescrito con Olivier Demangel (de Cédric Jimenez Noviembre), el guión toma algunas rutas familiares pero también otras desconocidas, llevándonos en una dirección esperada solo para invertir el rumbo a mitad de camino. Inicialmente, seguimos la terrible experiencia de Bakary Diallo (Sy), un padre cuya vida pacífica como pastor en Senegal da un vuelco después de que el ejército francés allana su pueblo para encontrar reclutas para la Gran Guerra. Cuando recogen a su hijo de 17 años, Thierno (el expresivo Alassane Diong), Bakary se alista para protegerlo, y pronto los dos están uno al lado del otro en las trincheras.

Las primeras secciones de la película nos sumergen en la vida de los tirailleurs, que a menudo luchaban separados de los soldados blancos y eran ellos mismos una mezcla de hombres de todas partes de África Occidental y otros lugares. Gran parte del diálogo de la película está en el dialecto Fula, que Bakary y su hijo hablan juntos, y que Sy, cuyo padre es senegalés, aprendió cuando era niño, pero otras tropas hablan dialectos como el wolof, creando una cacofonía de idiomas que a menudo deja a Bakary y Thierno en la oscuridad sobre cómo funcionan las cosas.

Vadepied investigó para plasmar las cosas de la forma más auténtica posible, con fotografías de Luis Arteaga (Temblores) manteniendo los colores tan apagados y fangosos como los escenarios del norte de Francia, y la diseñadora de producción Katia Wsyzkop (Benedetta) recrearon franjas de las trincheras y algunas aldeas destrozadas por los constantes bombardeos.

Donde la película falla es en una historia que a veces puede parecer tan intrincada como una típica película de acción de Hollywood: ¿Cómo es posible que Bakary siga pegado al lado de su hijo, hasta la tierra de nadie y más allá, en un ejército que era altamente vigilado y sujeto a una estricta disciplina, con bombas explotando por todas partes? Especialmente en la segunda mitad del escenario, la trama supera muchos de los esfuerzos de verosimilitud, y el retrato de los tirailleurs que Vadepied intentaba dibujar se empaña un poco.

Pero padre y soldado también emplea algunos buenos giros, incluido uno importante al principio en el que Thierno demuestra ser un héroe durante la escena de batalla más grande de la película, esquivando balas y matando a algunos alemanes en la línea de fuego. Su superior blanco, el teniente Chambreau (Jonas Bloquet), decide nombrarlo cabo, poniendo al niño en una posición curiosa: ahora está a cargo de un escuadrón que también incluye a su propio padre. Mientras tanto, Bakary sigue tratando de sacarlos de allí, asociándose con un compañero tirailleur, Salif (Bamar Kane), para tramar y robar su camino hacia la libertad.

Es un cambio bienvenido, con el hijo usurpando a su padre en el campo de batalla, poniendo a prueba sus lazos familiares pero también los lazos con su tierra natal. Hay un discurso subyacente en la película sobre dos generaciones que chocan durante la guerra, con Bakary decidido a regresar a Senegal y retomar su trabajo como pastor de vacas, mientras que Thierno comienza a ver las posibilidades de construir una nueva vida en Francia. Quizás la escena más memorable es aquella en la que Bakary escucha mientras los otros soldados hablan sobre acostarse con mujeres blancas, presenciando cómo su hijo crece y se distancia ante sus ojos.

Esos momentos más texturizados son más fuertes que algunas de las notas obvias que la trama golpea en el tercer acto, con un final previsible que, sin embargo, sigue siendo conmovedor. Sy, que saltó al estrellato como actor cómico, nunca ha sido tan severo y serio como lo es aquí. Se compromete de lleno con un papel en el que, quizás por primera vez en su carrera, apenas esboza una sonrisa, y acaba consiguiendo una de sus mejores interpretaciones. De hecho, es un giro sombrío, pero se siente completamente justificado en una película que no siempre convence dramáticamente, al mismo tiempo que impresiona en su intento de abordar una parte de la historia francesa que ha sido olvidada por tanto tiempo como todas las víctimas de este gran y olvidado ejército.

Vea a Bonnie Raitt Showcase New LP 'Just Like That...', Talk 'Nick of Time' en 'CBS Mornings'

Vea a Bonnie Raitt Showcase New LP ‘Just Like That…’, Talk ‘Nick of Time’ en ‘CBS Mornings’

Revisión retro de Oliver & Co. |  Qué hay en Disney Plus