‘Regreso a Seúl’: Reseña de la película | Cannes 2022

'Regreso a Seúl': Reseña de la película |  Cannes 2022

Frédérique Benoît, también conocido como Freddie, es un personaje que mantiene a todos a distancia, incluido el público. Ella es irrazonablemente egocéntrica, condescendiente y, a menudo, completamente cruel. Hay signos de búsqueda sincera en medio de toda la actuación, pero cada paso hacia adelante parece ser seguido por varias resbaladas hacia atrás. Que la historia de alguien tan desagradable culmina en un momento tan profundo y conmovedor como la penúltima escena de Regreso a Seúl habla del poder sutil de la narración del guionista y director Davy Chou y la interpretación de Park Ji-Min, una artista visual que causa una fuerte impresión en su primer papel en la pantalla.

Los dos largometrajes anteriores de Chou son el documental ambientado en Camboya Sueños dorados y la característica narrativa isla diamanteque recibió el Premio SACD en la Semana de la Crítica de Cannes en 2016. Recogió Sony Pictures Classics en la víspera del festival de Cannes, Regreso a Seúl llevará a este talentoso director y su aguda sensibilidad artística a un público más amplio. Los personajes femeninos difíciles de gustar son algo bueno, y la historia culturalmente específica de la película de ser desarraigados y trasplantados tiene una resonancia universal.

Regreso a Seúl

A veces exasperante, pero un viaje que vale la pena hacer.

Lugar de eventos: Festival de Cine de Cannes (Un Certain Regard)

Emitir: Park Ji-Min, Oh Kwang-Rok, Guka Han, Kim Sun-Young, Yoann Zimmer, Louis-Do de Lencquesaing

Director-guionista: davy chou

2 horas 1 minuto

Trazando un período de ocho años en la vida de Freddie, comenzando cuando ella tenía 25, la película está respaldada por escenas de ella registrándose en un hotel, un punto de encuentro apto para la historia del camino itinerante de un alma, moldeado por la casualidad y por un propósito. Cuando Freddie llega a una pequeña posada en Seúl, sin saber ni una palabra de coreano, es el resultado de una decisión espontánea en el aeropuerto después de que un tifón hace imposible su viaje planeado a Tokio, un lugar de vacaciones favorito. “Solo necesitaba ir a algún lado”, explicará más tarde, a la defensiva, a su madre adoptiva en Francia (Régine Vial Goldberg), quien adopta una pose de propiedad que la hace sentir culpable, no contenta de que la primera visita de Freddie a su país natal no no incluir mamá y papá.

Freddie no tiene una picazón genealógica que rascar, pero pronto la idea de buscar a sus padres biológicos se ha afianzado, plantada por el empleado del hotel Tena (Guka Han) y Dongwan (Son Seung-Beom), quienes aprovechan la oportunidad de hablar francés. con ella durante la cena. Le cuentan sobre la agencia que ha manejado la mayoría de las adopciones internacionales de Corea del Sur durante décadas y dónde se pueden encontrar sus registros. Freddie absorbe la enormidad de esta posibilidad con un silencio atónito. Todo lo que posee de Corea es una foto de sí misma cuando era niña con una mujer que supone que es su madre.

Tan pronto como un mundo de «qué pasaría si» se abriera ante ella, ella se ocuparía de empujarlo, empujando a los extraños en el restaurante a una fiesta alimentada con soju para veinteañeros. Volando a través de las reglas locales de decoro, la exuberancia de Freddie es una chispa de vitalidad. Pero también hay una sensación persistente de que su teatro del alma de la fiesta es un caparazón protector.

Aún así, sigue el consejo de sus nuevos amigos. Después de una larga noche bebiendo y jugando al azar en el dormitorio con uno de los asistentes al restaurante (Kim Dong-Seok), quien pronto se enfrentará a su malevolencia, Freddie se dirige al centro de adopción. En esta visita y en las posteriores, sus intercambios medidos pero cargados con los empleados de la agencia, maravillosamente subestimados por Lee Myung-Hee Chung y Kim Joo-Yeon, son demostraciones extraordinarias de procedimiento como una tapa ajustada sobre las emociones debajo de la ebullición. . Freddie se entera de su nombre de nacimiento, Yeon-Hee (con un poco de ironía, significa dócil y alegre), y en poco tiempo se pone en contacto con su padre, que vive a un par de horas de distancia, en Gunsan.

Es interpretado por Oh Kwang-Rok, quien será familiar para el público internacional por sus papeles secundarios en Vengeance Trilogy de Park Chan-wook. En contraste con la cautela de Freddie, su padre lleva el corazón en la manga. Después de su reunión inicial, que también incluye a la tía de Freddie (Kim Sun-Young, excepcionalmente buena), la abuela (Hur Ouk-Sook) y los medio hermanos, comienza a enviar mensajes de texto a Freddie/Yeon-Hee a todas horas de la noche, después de que el alcohol aumenta. lo mejor de él. El software de traducción lo hace posible; El coreano es el único idioma que habla. Durante las reuniones en persona, las tareas de traducción van a cargo de la cosmopolita tía de Freddie, que habla inglés, o de la francófona Tena, que siempre suaviza los comentarios fríos y desdeñosos de Freddie.

“Libremente inspirado” por la experiencia de un amigo adoptivo de Chou, e informado por su propio sentido de dislocación/reconexión como alguien que nació en Francia de padres camboyanos y no visitó Camboya hasta los 25 años. Regreso a Seúl originalmente llevaba el título en inglés Todas las personas que nunca seré. Eso es un guiño a las decisiones que moldearon la vida de Freddie antes de que pudiera caminar, pero también refleja las brechas entre las partes irregulares de su vida que forman la película. Dando tres saltos a través de los años después de la larga primera sección que forma la primera hora de la película, esta es una historia construida sobre elipses, la edición de Dounia Sichov precisa y sensible. Sea cual sea el daño y la curación que se produzcan en los años intermedios, debemos resolverlos, y la potente actuación de cambio de forma de Park proporciona las pistas.

Dos años después del viaje improvisado de Freddie a Seúl, ella vive allí, una criatura de la noche con lápiz labial oscuro con un novio artista (Lim Cheol-Hyun), muchos amigos en la escena del club clandestino, un trabajo en el campo vagamente depredador de la «consultoría internacional» y las conexiones sexuales con hombres mayores como André (Louis-Do de Lencquesaing), un hombre de negocios francés. Él la pone en el camino hacia una nueva encarnación, revelada después del siguiente salto de la historia, en tiempos de pandemia. Con sus bordes ásperos suavizados hasta obtener un pulido fino y femenino, Freddie es ahora un glamuroso impulsor y agitador en, ¿dónde más? — el complejo militar-industrial. Es un trabajo que su nuevo y educado novio francés (Yoann Zimmer) describe poniéndole el brillo más brillante de un cuento de hadas. Pero se avecina otro cambio abrupto.

La falta de corazón de Freddie puede ser sorprendente y exasperante, sin embargo, es comprensible que alguien tan aislado de sus sentimientos opte por ser duro. A veces, Chou se basa en tropos de películas gastados como la escena de Mujer bailando sola, aparentemente de rigor en ciertas películas sobre ciertas mujeres, y casi siempre superada por el cliché por la actuación. Y así es aquí, con Park trayendo el mordisco pugilístico de Freddie a la secuencia junto con sus anhelos confusos.

Jérémie Arcache y Christophe Musset, que reflejan inteligentemente la forma en que Freddie se extiende a lo largo de las culturas a medida que descubre quién es, contribuyen con una partitura musical rica y versátil. La lente discreta de Thomas Favel sigue sin esfuerzo cada zig y zag del personaje principal, ya sea que esté al mando de los focos en la espesa penumbra de un bar u observando la pálida paleta de acuarelas de un pueblo costero.

Chou ha atraído interpretaciones conmovedoras de todos los integrantes de su destacado elenco, y varios de ellos fueron llamados a transmitir cambios sutiles en la línea de tiempo de la historia. Los cambios de Freddie son sorprendentes y dramáticos, no sutiles, pero Park los retrata con una especificidad vivida. Y a menudo sin pronunciar una palabra de diálogo, como en la visita final de Freddie a la agencia de adopción, cuando su rostro es mucho más suave, más abierto y vulnerable que cuando llegó por primera vez.

La secuencia final, que se desarrolla en Rumania (un detalle revelado en los créditos finales, no en la película en sí), gira en torno a Freddie a los 33 años y, no por casualidad, una cantata de Bach invocando a Cristo. Chou difícilmente presenta a su luchador héroe como un mártir o un salvador. Regreso a Seúl no se trata de excusas o hosannas. Se trata de viajes en solitario, equipaje pesado y dar la bienvenida a extraños: las cosas de la vida.

La superestrella israelí Noa Kirel dice que aprendió español para 'Dale Promo' de telenovelas

La superestrella israelí Noa Kirel dice que aprendió español para ‘Dale Promo’ de telenovelas

Enjoy The Silence de Depeche Mode tardó dos días en grabarse; aquí la historia detrás del éxito (www.elsoldemexico.com.mx)