Reseña de ’80 for Brady’: Tomlin, Fonda, Moreno y Field superan a los errores de guión en una comedia deportiva que agrada al público

reseña de ’80 for brady’: tomlin

Si 80 para Brady atrae a la cohorte de más de 55 años de las pantallas planas de su sala de estar al multicine, no será para los bromuros de la amistad. Esos se entregan con una literalidad casi impactante, pero al menos con moderación. El deslumbramiento de esta película tiene que ver con la química de su potente cuarteto y el potencial de las chispas cómicas, y en ese frente, el grupo estelar de Lily Tomlin, Jane Fonda, Rita Moreno y Sally Field ofrece.

Interpretan a amigos de toda la vida que han encontrado un amor por el fútbol en una etapa avanzada de su vida, específicamente, los Patriots dirigidos por Tom Brady, y, en 2017, hacen el viaje de Massachusetts a Texas para ver a su equipo en el Super Bowl. Los fanáticos del fútbol sabrán que este no fue un año ordinario para el deporte; el resto de nosotros seremos iluminados. Con Brady produciendo e interpretando a sí mismo (con encanto de sobra), y la NFL proporcionando imágenes dinámicas del juego, no hay dudas de verosimilitud en el frente del campo.

80 para Brady

No se requiere afición al fútbol.

Fecha de lanzamiento: viernes, 3 de febrero
Elenco: Lily Tomlin, Jane Fonda, Rita Moreno, Sally Field, Tom Brady, Billy Porter, Rob Corddry, Alex Moffat, Guy Fieri, Harry Hamlin, Bob Balaban, Glynn Turman, Sara Gilbert, Ron Funches
Director: kyle marvin
Guionistas: Sarah HaskinsEmily Halpern

1 hora 38 minutos

En cuanto a la historia en sí, la mayor parte de la cual no está ambientada en el estadio, es una amalgama diversamente incómoda, dulce y tonta de la realidad cotidiana, la locura de las comedias de situación y la pura fantasía de adoración: los adorados son, comprensiblemente, sus gloriosas protagonistas femeninas. . Con guión de Emily Halpern y Sarah Haskins, cuyo trabajo en equipo anterior incluye Segundo acto de Carol y Reserva inteligentey dirigida por Kyle Marvin, un productor independiente (la subida) al frente de su primera película, 80 para Brady expone todas sus jugadas directamente en la superficie, a veces laboriosamente. Es cuando Marvin da un paso atrás y suelta a sus estrellas que la película encuentra tracción, deleitándose con su habilidad para llevar florituras expertas en los detalles a las configuraciones obvias.

Cada uno de los personajes centrales recibe una cruz para llevar. Maura de Moreno, recientemente viuda, ha puesto su vida en pausa en una lujosa comunidad de jubilados llamada Calm Gardens, donde un compañero residente (Glynn Turman) está enamorado de ella. Betty de Field, una profesora de matemáticas jubilada del MIT que aporta un análisis lógico a las travesuras del grupo, lleva mucho tiempo casada y sufre las necesidades de su marido (Bob Balaban). Fonda, en pintalabios rosa caramelo y una variedad de Dinastía-pelucas dignas, interpreta a la monógama en serie Trish, una mascota de un comercial de televisión que escribe novelas románticas con temas de fútbol y tiene una habilidad especial para enamorarse del chico equivocado. Como Lou, el llamado mariscal de campo del grupo, Tomlin es un sobreviviente de cáncer con una hija preocupada (Sara Gilbert). Ella también es la razón por la que las mujeres son devotas de Brady y los Pats, cuya determinación en el campo resultó inspiradora cuando estaba pasando por la quimioterapia.

El guión capta cómo la superstición se apodera de personas racionales en nombre de su devoción por el equipo deportivo. Cada vez que se reúnen para ver un partido de los Patriots, Lou y compañía llegan a recrear lo que estaban haciendo en la sala de su casa con motivo de una victoria decisiva de los Pats. Como los comentaristas deportivos locales Nat y Pat, Alex Moffat y Rob Corddry capturan aún más los extremos emocionales del fandom (y también le dan una oportunidad meritoria al siempre problemático acento de Bay State; el único otro miembro del elenco que lo intenta es Tomlin, con una sutil inclinación en sus vocales aquí y ahí).

A través de un concurso de sorteo de boletos y una serie de eventos que son confusos para los propósitos de la trama pero también innecesariamente confusos, los cuatro amigos llegan a Houston para ver a los Patriots enfrentarse a los Atlanta Falcons. Por razones que Lou no revela a sus amigos, este Super Bowl ha adquirido una enorme importancia para ella; Ocultando sus preocupaciones de salud, enmarca la necesidad de ir como quizás su última oportunidad para ver jugar a Brady, de 39 años.

Con «80 para Brady» estampado en sus camisetas, a pesar de que Betty sigue recordándoles que solo tiene 75 años, las mujeres exploran el parque temático de atracciones NFL Experience en el período previo al juego, sus hazañas incluyen un desafío de alitas picantes presentado por Guy Fieri y un juego de póquer de alto riesgo donde Maura se enfrenta a grandes bateadores interpretados por Billy Porter, Patton Oswalt y Retta. Trish intenta resistir los coqueteos de un ex campeón de la NFL (Harry Hamlin como quizás el futbolista más elegante del mundo), Betty comparte algunos momentos ridículamente extraños y vulnerables con un asistente a la fiesta (Matt Lauria) y, en particular, los comestibles de cannabis se consumen accidentalmente, lo que lleva a un poco de invaluable movimiento de baile de Tomlin y Field. Con Moreno a bordo, otra secuencia de baile se convierte en una oferta sencilla y ganadora en una escena espectacular.

En su forma más nítida, el guión de Halpern y Haskins le da al elenco líneas terriblemente divertidas, un punto culminante es un poco de regateo entre la Maura de Moreno y un revendedor. Pero incluso cuando no es así, estos cuatro elevan el material sin esfuerzo con sus lecturas no forzadas y giros bruscos, Tomlin en particular. Se las arregla para soportar los pasajes más empalagosos del guión, que involucran la conexión psíquica de Lou con Brady, quien se dirige a ella desde las pantallas de televisión y vallas publicitarias con palabras de aliento, un favor que finalmente le devuelve con su propia charla de ánimo oportuna.

Es más divertido ver al cuarteto burlar a un empleado de Calm Gardens (Jimmy O. Yang) y, más tarde, al gerente de las instalaciones del estadio (Ron Funches). Dado lo delirantemente ingeniosas que pueden ser las actuaciones centrales, es una lástima que los escritores y Marvin no presionaron más el factor absurdo. No hay necesidad de complementar el marco cómico con afirmaciones para sentirse bien cuando estos actores aportan tal logro y afecto bien ganado a sus papeles; están arraigando intereses desde el primer momento, que es, sobre todo, el punto de este San Valentín cinematográfico.

Con ese fin, la cinematografía de John Toll, el diseño de producción de Wynn Thomas y la partitura de John Debney contribuyen discretamente a las actuaciones, y el colorido vestuario de Allyson B. Fanger realza en lugar de eclipsar a los personajes. Frente a un regreso verdaderamente desafiante, 80 para Brady no es un creador de puntajes para la época, pero hace el gol cuando cuenta.

Distribuidor: Paramount
Productoras: Paramount Pictures, Fifth Season, Endeavour Content, Tempesta Films, 199 Productions, Watch This Ready
Reparto: Lily Tomlin, Jane Fonda, Rita Moreno, Sally Field, Tom Brady, Billy Porter, Rob Corddry, Alex Moffat, Guy Fieri, Harry Hamlin, Bob Balaban, Glynn Turman, Sara Gilbert, Ron Funches, Jimmy O. Yang, Matt Lauria, Sally Kirkland, Andy Richter, Marshawn Lynch, Patton Oswalt, Retta
Director: Kyle Marvin
Guionistas: Sarah Haskins, Emily Halpern
Productores: Donna Gigliotti, Tom Brady