Reseña de ‘Blitz’: Saoirse Ronan añade fuego al poderoso drama británico de la Segunda Guerra Mundial de Steve McQueen centrado en el precio humano de la guerra – Festival de Cine de Londres

Después de explorar las ramificaciones de la ocupación nazi de Ámsterdam en su documental de 4 horas y media de 2023. ciudad ocupada, El director y escritor Steve McQueen regresa a la época con su último largometraje narrativo. Bombardeo aéreo, que nos lleva a la Blitzkrieg alemana en Londres vista a través de los ojos inocentes de un joven que debe sobrevivir. La película fue la atracción de la noche inaugural del Festival de Cine de Londres y también se estrenará en Norteamérica a finales de este mes en el Festival de Cine de Nueva York. Comienza una ventana de cine de tres semanas el 1 de noviembre antes de su debut en streaming en Apple TV+ el 22 de noviembre.

Las películas se han centrado anteriormente en este período oscuro de la historia británica, y en particular una película nominada al Oscar a la Mejor Película, esperanza y gloria en 1987, lo detalló de una manera más ligera (si es que puede haber una) con la historia semiautobiográfica de la mayoría de edad del director John Boorman cuando un niño de 9 años experimentaba el Blitz.

McQueen investigó intensamente el período y creó esta historia ficticia de una familia atrapada en los acontecimientos del período que cambiarían Gran Bretaña para siempre. Ambientada en los ocho meses comprendidos entre septiembre de 1940 y mayo de 1941, Bombardeo aéreo comienza con una desgarradora secuencia de bombardeo, la primera de unas pocas que están más ingeniosamente capturadas que gráficas mientras McQueen deja libre a su equipo de efectos visuales para observar cómo las bombas se dirigen lentamente al suelo antes de que veamos camiones de bomberos y bomberos apareciendo para contener el daño. .

A nivel humano, nos presentan a un joven birracial, George (el recién llegado Elliot Heffernan), hijo de la trabajadora de una fábrica de municiones Rita (Saoirse Ronan) y un padre negro que nunca conoció. Viven con su abuelo, Gerald (Paul Weller), quien pasa gran parte de su tiempo al piano con su leal gato Olly. Al lado está el bombero Jack (Harris Dickinson), a quien está claro que le gusta Rita aunque ella no parezca saberlo. Ellos hacer saben, como tantos otros adultos, que el Blitz no es un lugar para niños y por eso, en contra de sus deseos, suben a George a un tren con otros niños para ir al campo donde estarán seguros y libres de los constantes bombardeos.

George, que anteriormente ha sido intimidado por otros niños abrumadoramente blancos, es un outsider que se siente absolutamente miserable y decide impulsivamente huir después de saltar del tren. Pronto se encuentra persiguiendo un vagón de carga y aterrizando en él, donde se encuentra con otros tres chicos polizones. Eso no termina bien cuando todos tienen que salir, con George ahora huyendo solo y decidido a regresar con su familia en Londres.

Mientras tanto, la vida continúa, mientras Rita trabaja con amigas cercanas Tilda (Hayley Squires) y Doris (Erin Kellyman) en la fábrica de municiones, donde un día es seleccionada para cantar en un programa de radio de la BBC. Esta es una secuencia particularmente encantadora, con Ronan mostrando una hermosa voz mientras canta la lastimera “Winter Coat” (una canción coescrita por McQueen con Nicholas Britell). McQueen también proporciona algunos flashbacks que detallan cómo Rita conoció al padre de George, Marcus (CJ Beckford), y el triste destino que le espera a este joven negro durante un encuentro cuando salen una noche.

Aún así, el interés clave de McQueen es el viaje casi dickensiano de George y sus aventuras para encontrar el camino a casa. Estos incluyen hacerse amigo de un guardia antiaéreo negro, Ife (Benjamin Clementine), y también ser conducido a una banda de saqueadores que descubren que su pequeño tamaño les resulta útil para meterse en espacios reducidos en joyerías bombardeadas para robar. mercancías. Este arco bastante lleno de suspenso parece sacado del Oliver Twist de Dickens con un jefe malvado parecido a Fagin, Albert (Stephen Graham), la malvada Beryl (Kathy Burke) y la más comprensiva Jess (Mica Ricketts), esta última atrayéndolo al grupo. También figuran en una secuencia verdaderamente desgarradora en la que un elegante club nocturno lleno de artistas llamativos y clientes bien vestidos se convierte en el objetivo de las bombas alemanas que provocan bajas masivas y su intento de robar a los muertos.

El convincente guión de McQueen alterna entre el viaje de George y los acontecimientos en casa, donde Rita se vuelve cada vez más frenética una vez que descubre que George nunca llegó al destino previsto y estaba desaparecido.

Objeto de una amplia búsqueda, el recién llegado Heffernan es perfecto como el niño que intenta volver con su familia contra todo pronóstico. Ronan está magnífico, como siempre, al igual que Weller, una conocida estrella de la música británica en un papel actoral poco común. Clementine añade un agradable toque de humanidad en medio de la masacre, y Dickinson aprovecha al máximo un papel más pequeño como Jack. La cantante Celeste gana puntos por su actuación como Anita Sinclair en la escena del club nocturno, lo que marca un sorprendente contraste con el terrible mundo exterior, donde el británico promedio simplemente intentaba sobrevivir un día más.

Todo esto, como se puede imaginar con el calibre del cineasta McQueen, está magníficamente recreado con una cinematografía excepcional de Yorick Le Saux, un excelente diseño de producción de todo, desde un Londres en ruinas hasta un bullicioso club nocturno de Adam Stockhausen, vestuario acertado diseño de Jacqueline Durran y una gran partitura de Hans Zimmer.

Irónicamente, saliendo del período de la pandemia y de las ahora devastadoras guerras en el Medio Oriente y nuevamente incluso en Europa por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, Bombardeo aéreo adquiere una relevancia conmovedora en formas que McQueen probablemente no podría haber imaginado cuando se inspiró por primera vez en una fotografía que vio a principios de la década de 2000 de un joven negro con una maleta en una estación de tren, preguntándose qué podría haber estado haciendo este niño en el bombardeo. Los desgarradores relatos que escuchamos ahora sobre niños trágicamente atrapados en estas nuevas guerras le dan más poder a la apasionante y conmovedora historia humana que McQueen nos ha contado del pasado, una que tristemente nos recuerda que la historia se repite con demasiada frecuencia.

Los productores son McQueen, Tim Bevan, Eric Fellner, Arnon Milchan, Yariv Milchan, Michael Schaefer, Anita Overland y Adam Somner.

Título: Bombardeo aéreo
Festival: Londres