Reseña de ‘Bring Them Down’: Christopher Abbott y Barry Keoghan son convincentes como pastores enfrentados en un drama irlandés por lo demás sombrío

Nunca volverás a ver el pastoreo de la misma manera después de ver Derribarlosel drama oscuro del debutante guionista y director Christopher Andrews sobre dos granjeros irlandeses involucrados en una larga y sangrienta guerra territorial. Implacablemente sombría, con más sangre de ganado que cualquier película en la memoria reciente; la película que más se acerca es el thriller bovino de 2005 del también director irlandés Billy O’Brien, Aislamiento — Este violento primer largometraje se sustenta más en los protagonistas Christopher Abbott y Barry Keoghan que en su sombría narrativa.

Los dos actores cautivadores interpretan a pastores que luchan por sobrevivir en las colinas fangosas del oeste de Irlanda, donde una disputa de larga data entre sus familias degenera en una pelea de perros (¿o es una pelea de ovejas?). La batalla comienza más o menos tan pronto como comienza la película, y un problema con Derribarlos Así es como nos sumergimos directamente en un conflicto del que conocemos poco a sus protagonistas. La película no solo empieza con buen pie, sino que también avanza a toda velocidad, chocando, arrastrándose y apuñalando de escena en escena.

Derribarlos

Dos actores estupendos, pero un papel muy exigente.

Evento: Festival Internacional de Cine de Toronto (Presentaciones especiales)
Elenco: Christopher Abbott, Barry Keoghan, Colm Meaney, Nora-Jane Noone y Paul Ready
Director guionista: Cristóbal Andrews

1 hora 45 minutos.

Un breve prólogo revela un trauma importante que ocurrió años antes a manos de Michael (Abbott), quien sufre un accidente automovilístico con su hermana y su madre después de que esta última afirma que quiere divorciarse del padre de Michael, Ray (Colm Meaney). Cuando pronto conocemos a Ray unas escenas más tarde, podemos entender por qué: dominante y totalmente desagradable, pasa sus días pegado a una silla en la cocina debido a sus malas rodillas, reprendiendo al pobre Michael cada vez que este último entra por la puerta.

No es una casa agradable, ni tampoco la que está al final de la calle, donde la hermana de Michael, Caroline (Nora-Jane Noone), ahora está casada con un pastor amargado y borracho llamado Gary (Paul Ready). Su hijo, Jack (Keoghan), es más joven que Michael, y aunque los dos son parientes, no son precisamente amigos. Cuando estalla una discusión por un par de ovejas que Michael afirma que fueron robadas de su rebaño, la situación rápidamente se intensifica y se convierte en un conflicto que se sale de control. Navajas, pistolas, múltiples mutilaciones, una decapitación y otro accidente de coche se suman a la mezcla, sin un final factible a la vista.

Derribarlos es tan sombría que puede resultar un tanto agotador verlo. Pero hay suficiente tensión y adrenalina subyacente para mantenerte enganchado durante al menos una hora. Andrews hace un gran trabajo dirigiendo a sus dos estrellas, quienes aportan algo de humanidad a personajes atrapados en un desagradable ciclo de violencia y venganza. Abbott se sumerge en un papel que requiere que hable gaélico con fluidez (perfectamente creíble para estos oídos inexpertos), sin mencionar el hecho de que se cubre de capas de suciedad y sangre. Keoghan, que siempre es un actor fascinante de ver, convierte a Jack en un joven frágil cuya conciencia moral se ha desgastado por tantos años de pobreza, aislamiento y masculinidad tóxica.

Esta última parece ser la principal fuerza que gobierna un rincón olvidado de Dios de Irlanda donde, en una de las secuencias más sangrientas de la película, decenas y decenas de ovejas son sacrificadas ilícitamente para poder vender sus patas traseras como carne barata. Hay algo absolutamente bíblico en la forma en que Andrews y el director de fotografía Nick Cooke (Repica el cielo) capturan la masacre y otras escenas difíciles, colocándolas en un contexto de colinas onduladas que se extienden hasta el infinito, con el sol entrando y saliendo de las nubes.

Pero el director termina llevando su oscura premisa demasiado lejos, perdiendo credibilidad a medida que sus personajes siguen haciendo cosas extremadamente estúpidas y destructivas. Más allá de Caroline, que planea irse de la ciudad a Cork y tal vez llevarse a Jack con ella, los demás están condenados a una existencia miserable que aparentemente no ha cambiado en siglos. (Según Ray, las ovejas de su familia han estado pastando en las colinas durante 500 años). Estas personas están literalmente y figurativamente atrapadas en el barro, y la triste conclusión de Derribarlos Parece que la única salida es morir o sobrevivir de alguna manera.

Créditos completos

Lugar: Festival Internacional de Cine de Toronto (Presentaciones especiales)
Compañías productoras: Tailored Films, Wild Swim Films, Frakas Productions