Reseña de Cannes: el ‘EO’ de Jerzy Skolimowski

Reseña de Cannes: el 'EO' de Jerzy Skolimowski

Puede que sea imposible para un ser humano imaginar realmente la mentalidad de un burro, pero el veterano director polaco Jerzy Skolimowski en su mayor parte hace un trabajo muy atractivo al imaginar cómo una bestia de carga ve y siente el mundo en EO.

Claramente concebida como una pieza complementaria y una respuesta al profundo y conmovedor estudio de Robert Bresson de 1966 sobre la misma raza de animales en Au Hazard Baltasar, la nueva película, proyectada en competencia en el Festival de Cine de Cannes, crea una variedad de nociones deslumbrantes sobre cómo una criatura así podría ver el mundo. Hasta que se descarrila un poco en la media hora final, se trata de una obra ejemplar, fresca y radiante de un director de 84 años que no ha perdido la energía ni la forma propia de ver las cosas.

Trabajando en estrecha colaboración con la coguionista Ewa Paiskowska y el director de fotografía Mychal Dymek, Skolimowski utiliza todo tipo de dispositivos visuales para discernir cómo se ve y se siente la vida de una criatura que, a diferencia de muchos otros animales, no tiene nada que decir al respecto. Mucho más que para muchas bestias que viven y trabajan en estrecha proximidad con los humanos, la suya es una existencia activa y frecuentemente ardua, dedicada a un trabajo pesado hasta que simplemente se quedan sin energía, después de lo cual se vuelven esencialmente inútiles. A diferencia de los caballos, los burros no son atletas. Como lo es para muchos humanos, es una historia en la que naces, trabajas todo el tiempo que puedes y luego mueres.

La historia comienza en un circo polaco, que no parece tan malo en comparación con lo que enfrentan muchas bestias en otros lugares. Pero los activistas por los derechos de los animales pusieron fin a eso, con lo cual EO aterriza en un muy buen lugar: un zoológico de mascotas; no hay estrés allí. Sin embargo, nada parece permanente, hecho que EO debe enfrentar con frecuencia a lo largo de su vida itinerante.

Durante la mayor parte de una hora, Skolimowski y Dymek muestran una tremenda habilidad para imaginar y aproximarse a lo que podría imaginarse como el punto de vista de la bestia. La película deslumbra en su brillante e ingeniosa proyección de una forma de ver más aguda a la que estamos acostumbrados; el mundo entero se ve más deslumbrante, atractivo y emocionante cuando se experimenta a través de la mayor conciencia visual de los cineastas.

Dondequiera que va EO, está trabajando, haciendo un trabajo; para eso están los burros. Sin acercarse nunca al aburrimiento o al tedio, la película aún logra transmitir la repetición aparentemente interminable involucrada en lo que hacen los animales, que en este caso no está tan lejos de cuán repetitivas y banales son las actividades de los humanos en su mayoría.

La imaginación y la brillantez visual de la película inicialmente atraen e impresionan, después de lo cual hay un grado de desánimo durante una visita a una mujer rica (Isabelle Huppert) que resulta bastante poco interesante. Este tramo final también tiene que ver con lo que ocurre cuando dichos animales llegan a lo que en humanos se denominaría edad de jubilación; A los caniches y a los lindos gatitos gordos todavía se les podría permitir vivir sus vidas hasta el final natural de sus días, pero ¿bestias de carga? No es tan probable.

EO es un trabajo inesperado, aunque encaja con la preocupación actual por mejorar el tratamiento de los animales, un tema que ha cobrado actualidad últimamente. Dicho esto, no se trata de un tratado sino, más bien, de un intento ingenioso, apasionado y, por momentos, febril de imaginar la mentalidad y la vida de un ser vivo tan diferente.

Cómo Emmy Rossum se transformó en una 'Barbie punk-rock' para Angelyne

Cómo Emmy Rossum se transformó en una ‘Barbie punk-rock’ para Angelyne

Kourtney Kardashian y Travis Barker alquilan un castillo italiano para su boda