Reseña de Cannes: ‘Siempre joven’ de Valeria Bruni Tedeschi

Reseña de Cannes: 'Siempre joven' de Valeria Bruni Tedeschi

Si eres el padre de un niño que está pensando en convertirse en actor, nada podría ser más aterrador que ver Joven para siempre (Les Amandiers).

La mirada arrogantemente verité de Valeria Bruni Tedeschi a los jóvenes miembros de la legendaria compañía del genio del teatro Patrice Chéreau en la década de 1980 es un espectáculo de tipo extremo, que enfatiza y alienta el narcisismo ilimitado, el egoísmo sin censura, el el consumo de drogas y el comportamiento autodestructivo que habría puesto envidiosos a los Sex Pistols.

Esta participación en la competencia de Cannes es una inmersión profunda en un estilo de vida dedicado exclusivamente al arte que alienta, no, insiste en la rebeldía y la irresponsabilidad y al diablo con todo lo demás. Aquellos que se interesan seriamente en las artes escénicas de las últimas cuatro décadas pueden sentir curiosidad por ver esto, pero de todos modos es una tarea difícil.

El procedimiento comienza con una escena de audición extremadamente intensa en la que se les pregunta sin rodeos a los aspirantes: «¿Por qué quieres actuar?» Muy rápidamente, la respuesta se vuelve clara, incluso si no se dice directamente: es porque anhelan atención, necesitan aprobación y tienen necesidades emocionales que solo pueden ser alimentadas por personas que les hacen sentir que son importantes. Y sobre todo, por supuesto, solo quieren ser amados.

Como parte del proceso, los actores deben aprender cómo atraer a las personas hacia ellos y hacer que miren, lo que a menudo requiere que los observados recurran a varios extremos de comportamiento. Todo vale, siempre que atraiga la atención deseada y, en el futuro, haga que las personas estén dispuestas y ansiosas por pagar por el privilegio de contemplar a aquellos con carisma y la capacidad de transformar lo cotidiano en excepcional.

La competencia es intensa, por supuesto, y la película capta fragmentos de la angustia y el júbilo que experimentan quienes compiten por puestos en la empresa. También es, para ser honesto, algo confuso, ya que el director corta tan rápido y tan cerca del hueso que se abandona cualquier cosa que se parezca a la coherencia narrativa normal; en su mayoría obtienes la esencia de lo que está sucediendo, pero puedes olvidarte de las sutilezas de la narración convencional; esta es una película bastante desinteresada en desarrollar el personaje y la historia como funcionan normalmente.

En todos los eventos, los 40 contendientes finalmente se reducen a la docena elegida y, en poco tiempo, el grupo se precipita por el bajo Manhattan, en las cercanías del Teatro Público. En todo caso, el ensimismamiento de los personajes aumenta aquí, y el más egocéntrico de todos ellos no pierde el tiempo en encontrar las drogas que anhela y convertirse en un desastre humeante a causa de ellas.

La obra escogida para ellos es una obra de Chéjov menos conocida, Platonov, pero esto es de menor importancia en comparación con el ensimismamiento total de los personajes, que se vuelve tedioso cuando todos regresan abruptamente a París. El SIDA entra trágicamente en escena en este punto, pero el elemento predominante que le quitas a la película es el grado verdaderamente abrumador de narcisismo que estas personas sienten con pocas razones para justificarlo. Este elemento por sí solo hace que la película sea un gran desvío.

Aunque está cortada hasta el último hueso, la película aún se queda más tiempo de lo esperado, ya que hay mucho que uno puede tomar de la autoestima autodramatizante de los personajes. Las personas del espectáculo, como solían llamarse, suelen ser divertidas, al menos parte del tiempo, pero estos narcisistas son solo un lastre.

Los vestidos de novia mejor valorados que puedes comprar en Amazon

Rihanna gave birth to a son

Rihanna dio a luz a un hijo