Reseña de ‘Cenizas gloriosas’: el retrato compasivo de tres mujeres vietnamitas nunca se enciende del todo

Reseña de 'Cenizas gloriosas': el retrato compasivo de tres mujeres vietnamitas nunca se enciende del todo

Tres mujeres que viven en un pequeño pueblo en el delta del Mekong luchan por lidiar con los hombres con los que están unidas en Cenizas gloriosasuna obra de conjunto bien pensada aunque algo pesada del escritor y director vietnamita Bui Thac Chuyen (A la deriva).

Estrenada en competencia en Tokio, la película ofrece una mirada intrigante a una parte del mundo donde las viejas costumbres, ya sea en la agricultura, la pesca o las esposas completamente sujetas a todos los caprichos de sus maridos, aún dominan la vida cotidiana. Pero el drama de dos horas nunca se eleva por encima de su mensaje serio y pesado, lo que lo convierte más en un elemento pedagógico reflexivo que en una película con un gran potencial de mercado.

Cenizas gloriosas

Un drama tierno, aunque difícil, de la lucha femenina.

Evento: Festival Internacional de Cine de Tokio (Competencia)
Emitir: Le Cong Hoang, Bao Ngoc Doling, Phuong Anh Dao, Ngo Quang Tuan, Ngo Pham Hanh Thuy
Director, guionista: Bui Thac Chuyen

1 hora 57 minutos

Esto no quiere decir que Cenizas gloriosas no es, al menos en su concepción, una descripción inquisitiva y bastante oscura de las luchas cotidianas a las que se enfrenta su trío de heroínas, todas las cuales tienen que sobrellevar una existencia rural difícil al mismo tiempo que tratan con un trío de hombres extremadamente difíciles.

Para Duong (Le Cong Hoang), esto significa permanecer atrapada en su matrimonio con Hau (Bao Ngoc Doling), un esposo tan distante que incluso cuando regresa ocasionalmente a casa de su trabajo como pescador en el delta, apenas le dice una palabra. su. La razón, como nos enteramos desde el principio, es que Hau todavía está locamente enamorado de Nhan (Phuong Anh Dao), un amigo de la infancia que vive solo unas pocas casas río abajo y que está felizmente casado con el trabajador de la cerámica, Tam (Ngo Quang Tuan).

Dado que su pueblo es tan pequeño que todos saben todo sobre los demás, con los personajes encontrándose constantemente mientras se ocupan de varias tareas a lo largo del río, es difícil mantener las cosas ocultas por mucho tiempo. Chuyen atrae al espectador desde el principio con una escena de la casa de Nhan incendiándose, lo que nos hace creer que Duong actuó por celos o que Hau decidió acabar con el Nahm por no amarlo. Pero la verdadera razón resulta ser mucho más trágica, convirtiendo a Tam en un pirómano trastornado que intenta destruir su propia casa mientras la ciudad mira impotente.

Una historia paralela involucra a Loan (Ngo Pham Hanh Thuy), una mujer que fue violada cuando era niña y cuyo agresor fue liberado de prisión décadas después. El ex convicto regresa al pueblo y se aloja en un monasterio budista, dejando a Loan sedienta de venganza contra el hombre que arruinó su vida.

Chuyen, cuyo largometraje de 2009 A la deriva ganó un premio FIPRESCI en Venecia, se toma su tiempo para entrelazar las tres historias, sincronizando su narrativa con el ritmo lánguido de la vida a lo largo del río. Esto puede resultar lento a veces, aunque el establecimiento de Cenizas gloriosas es casi una historia en sí misma: es fascinante ver a Duong y los demás sobrevivir en el delta, con un pie para siempre en las turbias aguas del Mekong. El trabajo de Hau como pescador de camarones en una pequeña torre aislada en medio del mar, rodeado de redes y agua vacía, prácticamente podría ser el tema de una película aparte, y Chuyen regresa varias veces a ese lugar para subrayar el severo aislamiento de Hau.

Estos elementos observadores a menudo son más fascinantes que el drama en sí mismo, que está lejos de ser sutil en algunos lugares y avanza pesadamente sin mayores sorpresas. Y, sin embargo, Chuyen muestra verdadera compasión por sus protagonistas, especialmente Duong y Nahm, quienes se acercan más mientras lidian con la tragedia familiar y un par de maridos inútiles.

Es revelador que Nahm, que sigue reconstruyendo la casa que Tam sigue incendiando, y Duong, que espera el regreso de Hau sabiendo muy bien que no significará mucho para su matrimonio muerto, se niegan a caer en la misma desesperación que sus seres queridos. A pesar de todo lo que enfrentan, y esto incluye la muerte misma, las mujeres en Cenizas gloriosas anclar la vida de todos mientras los hombres no pueden hacer nada más que alejarse.

The Hollywood Vampires realizará una gira por el Reino Unido en el verano de 2023

Novedades en Disney+ |  The Walking Dead (Reino Unido/Irlanda)

Novedades en Disney+ | The Walking Dead (Reino Unido/Irlanda)