Reseña de ‘Desperate Souls, Dark City and the Legend of Midnight Cowboy’: un documental desigual sobre un revolucionario ganador del Oscar

Reseña de 'Desperate Souls, Dark City and the Legend of Midnight Cowboy': un documental desigual sobre un revolucionario ganador del Oscar

Una tendencia candente en la publicación en estos días es escribir un libro completo sobre la realización de una película fundamental. En los últimos años ha habido libros sobre West Side Story (el ganador del Oscar de 1961, no el remake de Spielberg), Grupo salvaje, barrio chino y El Padrino, para nombrar unos pocos. Glenn Frankel, quien escribió libros anteriores sobre la realización de mediodía y Los buscadoressiguió el año pasado con Shooting Midnight Cowboy: arte, sexo, soledad, liberación y la creación de un clásico oscuro. Ahora ese libro a su vez ha inspirado un nuevo documental de Nancy Buirski, que se proyecta tanto en Venecia como en Tellurida.

Aunque una película de 101 minutos nunca tendrá la amplitud o la profundidad de un libro de 340 páginas, la película de Buirski tiene la ventaja de proporcionar reveladoras entrevistas en cámara con varios de los protagonistas de la película, incluidos los actores Jon Voight, Brenda Vaccaro y Bob Balaban. . Voight es especialmente apasionado al testificar su admiración por el director John Schlesinger y la incisividad del retrato de la película de la amistad entre dos marginados de la sociedad, el estafador Joe Buck y el scrounger Ratso Rizzo, interpretado por Dustin Hoffman. Buirski no pudo asegurar una entrevista con Hoffman, aunque se basa en entrevistas de audio realizadas por Frankel como investigación para su libro.

Almas desesperadas, ciudad oscura y la leyenda del vaquero de medianoche

Esporádicamente iluminador.

Una falla de la película es que se basa en demasiados comentarios de voz en off, no solo de Hoffman sino de entrevistas con Schlesinger y el guionista Waldo Salt que se realizaron hace décadas. (Schlesinger murió en 2003.) Algunas de estas voces incorpóreas no se identifican con tanta frecuencia como deberían y se vuelven aburridas. La hija de Salt, la actriz y escritora Jennifer Salt, que tuvo un pequeño papel en vaquero de medianoche y también tuvo una relación sentimental con Voight mientras filmaban la película, proporciona algunos de los comentarios más incisivos ante la cámara.

La película sufre en varios aspectos en comparación con el libro de Frankel. Pudo entretejer dos temas más grandes: la decadencia de la ciudad de Nueva York durante el período representado en vaquero de medianoche y el revolucionario contenido gay de la película (mucho del cual se deriva de la novela original de James Leo Herlihy), que reflejó un cambio radical en la cultura estadounidense a fines de la década de 1960. Buirski incluye algunos comentarios pertinentes de historiadores homosexuales como Charles Kaiser (La metrópolis gay), y también profundiza en las propias luchas de Schlesinger con su sexualidad. Aquí el cineasta se basa en algunas entrevistas reveladoras con el sobrino de Schlesinger, Ian Buruma, y ​​con el compañero de vida del director, Michael Childers. Pero tal vez inevitablemente, no logra hacer justicia a este tema más amplio del libro de Frankel.

En cambio, Buirski trata de vincular la película con la agitación que rodea a la guerra de Vietnam, y estas comparaciones a menudo parecen forzadas. Por supuesto, muchas de las películas oscuras creadas a fines de la década de 1960 reflejaban indirectamente la desilusión generada por la participación estadounidense en Vietnam, pero Buirski exagera el punto sin proporcionar realmente una visión lo suficientemente mordaz como para dar en el clavo. La guerra se muestra tanto al principio como al final de esta película, y este énfasis parece forzado.

Probablemente los elementos más fuertes de la película, además de algunas entrevistas efectivas, son clips generosos de vaquero de medianoche sí mismo. Estos extractos resaltan los elementos más divertidos de la película, incluidas algunas representaciones menos que idílicas de encuentros sexuales homosexuales, junto con la ternura en las escenas entre Hoffman y Voight.

Buirski ha creado varios documentos anteriores, incluido uno sobre el director Sidney Lumet, un estudio inicial del caso Loving v. Virginia que legalizó el matrimonio interracial y otras películas potentes sobre conflictos raciales. Su última película puede no ser la más fuerte, pero alentará a los espectadores a aprender más sobre algunos de los jugadores olvidados en el vaquero de medianoche saga, incluidos Waldo y Jennifer Salt, el director de fotografía Adam Holender y la directora de reparto Marion Dougherty, quienes desempeñaron un papel fundamental para llamar la atención de Schlesinger sobre Voight.

Michael Milosh de Rhye demanda a los abogados de Alexa Nikolas por enjuiciamiento malicioso

She-Hulk: Attorney at Law Episodio 2 Revisión

She-Hulk: Attorney At Law Episodio 3 Revisión