Reseña de ‘Dreamin’ Wild’: Casey Affleck protagoniza una historia de ambición musical que toca muchas de las notas correctas

Reseña de 'Dreamin' Wild': Casey Affleck protagoniza una historia de ambición musical que toca muchas de las notas correctas

Puede que haya sido el crítico musical Robert Christgau quien una vez observó que las obras más difíciles sobre las que escribir son las que obtienen una B+, o las que están en la cúspide de A-. Eso sí, eso podría haberlo dicho Roger Ebert o un crítico de El reportero de Hollywood o cualquier revisor desde el principio de los tiempos. El punto es que son los defectos imperceptibles los que frenan el entusiasmo, que son casi tan imposibles de definir como lo que hace que algo sea extraordinario. ¿Cuál es el inefable déficit entre lo muy bueno y lo grandioso?

En un sentido, Soñando salvaje se trata de ese margen de error. Basado en una historia real relatada en una obra periodística llamada tierra de frutas de Steven Kurutz, es la historia de dos hermanos músicos, Don y Joe Emerson (Casey Affleck y Walton Goggins, respectivamente). A principios de la década de 1980, cuando eran adolescentes, los chicos hicieron un álbum, soñando salvaje, eso, gracias al prodigioso talento musical natural de Don y la menor contribución de Joe de tocar la batería con entusiasmo, aunque no siempre a tiempo, resultó mucho mejor de lo que cualquiera esperaría de los niños que viven en los palos y trabajan en un estudio casero mucho antes de que eso fuera factible para la mayoría. , y mucho menos fresco.

Soñando salvaje

Una historia de casi fama que casi lo logra.

Evento: Festival de Cine de Venecia (Fuera de Competición)
Emitir: Casey Affleck, Noah Jupe, Zooey Deschanel, Chris Messina, Jack Dylan Grazer, Walton Goggins, Beau Bridges, Barbara Deering, Doug Dawson, Elizabeth O’Brien, Carson Verity, Amandaree Fox
Director/guionista: Bill Pohlad

1 hora 51 minutos

Cuando el álbum se redescubrió y se relanzó en vinilo 30 años después, se elogió en los blogs y en las primeras encarnaciones de las redes sociales, y obtuvo un 8 sobre 10 en una reseña en la revista de música en línea. Horca. Esa es una puntuación realmente buena, tienen que explicárselo a su padre Don Sr. (Beau Bridges), su mayor admirador. Don Sr. puede ser un simple agricultor, pero puede ver que un 8 de 10 no es tan bueno como un 10 de 10.

La película en sí misma es una especie de B+, o un 7 u 8 sobre 10. Hay algunos riffs maravillosos aquí, y una generosidad conmovedora se extiende hacia el tipo de gente que nunca obtiene lo que se merece de tantas maneras, todo envuelto alrededor de la convincente pero rara vez se explora la presunción de un éxito que ocurre en el momento equivocado. Pero justo cuando la película parece estar lista para entregar algo abrasador en su fría sabiduría, todo el castillo de arena con torretas es arrastrado por una ola de sentimentalismo y una ruptura envolvente, todo cierre y abrazos.

El guionista y director Bill Pohlad es mejor conocido por su trabajo como productor en muchas películas recientes aclamadas, que incluyen 12 años de esclavitud, Salvaje, Árbol de la vida y Un monstruo llama. (Vamos a correr un velo en silencio sobre el último por el que tomó un crédito de productor, la sorpresa dirigida por Sean Penn La última cara.) Este es el tercer esfuerzo como director de Pohlad, y es fascinante cuánto se hace eco del último, amor y misericordiaun biorretrato subestimado de Brian Wilson de los Beach Boys realizado en 2014. En esa película, Pohlad intercala escenas que muestran a un joven Wilson interpretado por Paul Dano produciendo su obra maestra, Sonidos de mascotasy una línea de tiempo posterior sobre el maduro Wilson (John Cusack) atormentado por problemas de salud mental y controlado por un siniestro gerente.

Me gusta amor y misericordiaesta película alterna entre líneas de tiempo: una ambientada en 2011 justo cuando Soñando salvaje se redescubre y retrocede en el día en que el hermano menor de Emerson, Donnie (Noah Jupe, sincronizando los labios magníficamente con las grabaciones originales de Don Emerson) descubrió en sí mismo una fecundidad musical incesante, lo que lo llevó a escribir a veces dos o tres canciones al día.

Afortunadamente, el padre profundamente amoroso del joven Donnie, Don Sr., estaba dispuesto a hacer todo lo posible para nutrir el talento de su hijo. Sí, eso es «niño» singular, porque aunque el hermano mayor de Donnie, Joe (Jack Dylan Grazer), muestra dedicación y hace todo lo posible por tocar la batería y ser parte de la banda, no tiene talento en el mismo grado y sabía que en la década de 1980. Es por eso que cuando se le presentó la oportunidad a Donnie de hacer un disco con un sello como solista, Joe salió silenciosamente del centro de atención y buscó una vida más cerca de casa, trabajando en la granja a solo unos metros de la casa en la que creció. Don Sr. hipoteca pedazo tras pedazo de la tierra de la familia para tratar de ayudar a Donnie a cumplir su promesa.

Sin embargo, la carrera en solitario de Donnie no termina como él esperaba, a pesar de que se aferra a ella obstinadamente durante años. Cuando lo conocemos como adulto, es esposo de Nancy (Zooey Deschanel, infrautilizada) y padre de dos hijos. Dirigen un pequeño estudio de grabación en Spokane y tocan en bodas (ella es la baterista), tocando versiones entre felicitaciones burbujeantes al novio de la novia. Cuando Matt Sullivan (Chris Messina) se pone en contacto con la familia para tratar de reeditar su álbum olvidado en su sello Light in the Attic, que se especializa en música que algunos podrían describir como trabajo externo de grupos como The Shaggs y The Free Design, es casi demasiado. para Don (Jr.), quien no siente la misma conexión con el material que hizo hace años. Se presenta la oportunidad de tocar en vivo, pero ¿quién tocará la batería: Joe, que está oxidado y nunca fue tan bueno, o Nancy, que puede seguir el ritmo y merece la oportunidad tanto como Don?

Como en amor y misericordia, Pohlad hace alarde de una verdadera sensibilidad por el meollo de la creación musical, y es un placer ver una película que no simplifica el lento y agotador proceso de tocar, ni pasa por alto las horas que hay que dedicar a la práctica para hacer un músico. Joe realmente no quiere dedicar tiempo, y es probable que nadie en la exhibición se queje. Pero su hermano lo sabrá, y todo conduce a una escena posterior al espectáculo explosiva y finamente ejecutada en la que Affleck finalmente se desata después de una actuación que ha sido en su mayoría sonrisas incómodas y silencios inquietantes. En cierto modo, es más de lo mismo en lo que estaba sirviendo Manchester junto al mar; elegirlo como Don Emerson Jr., un hombre con talento innato pero habilidades sociales problemáticas, es casi divertido en la nariz, pero realmente es muy bueno aquí. Goggins, un artista que nunca recibe el reconocimiento que merece, se defiende maravillosamente como un hombre que saca lo mejor de las cosas a pesar de todas sus decepciones y pérdidas. Los actores más jóvenes como los hermanos coinciden con las contrapartes nota por nota.

Curiosamente, mientras los ecos de amor y misericordia son obvios, mientras veía esto recordé una película aún mejor que se proyectó aquí en Venecia, Los Banshees de Inisherin. Esa es también una historia sobre la amabilidad versus el talento, lo que sacrificamos para hacer tiempo para hacer arte que pueda durar y la frustración que sentimos por las personas que se interponen en el camino de eso. Las películas hacen una comparación fascinante una al lado de la otra, pero no es un simple caso de que la historia se repita primero como una tragedia en Inisherín (que es sobre todo hilarante) y luego como comedia en soñando; aunque tiene un final feliz clásico, la última película presenta pocos momentos para reír.

The Libertines rinden homenaje al "muy querido" primer baterista Paul Dufour, quien ha muerto

The Libertines rinden homenaje al «muy querido» primer baterista Paul Dufour, quien ha muerto

los "Manicura Italiana" es su respuesta a las uñas que lucen más largas