Reseña de ‘En la piel de mi madre’: Fiesta de terror popular que evoca ‘El laberinto del fauno’ de la mejor manera

Sangriento, brillante e irresistiblemente sombrío, En la piel de mi madre representa una contribución elegante y madura al canon del folk-horror. No muy diferente de su aclamado debut, Mamá (2018), el segundo largometraje del escritor y director residente en Manila Kenneth Dagatan gira en torno a un joven que hace un trato con un malévolo espíritu insectoide del bosque para ayudar a su familia, con consecuencias desastrosas.

En esta ocasión, Dagatan y su equipo han añadido un marco de época al situar la historia en una finca rural de Filipinas durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, justo antes de la derrota de las fuerzas de ocupación japonesas. Inevitablemente, ese subtexto del fascismo, junto con el espeluznante material de los seres antiguos, trae con fuerza a Guillermo del Toro. El laberinto del fauno a la mente, al menos a los ojos de un espectador occidental. Pero si vas a robar, roba a los mejores. Y hay mucho que es fresco, juguetón y original aquí. No sorprende que Amazon Prime se hiciera con los derechos globales antes de que la película se estrenara en la sección Midnight de Sundance.

En la piel de mi madre

Lo suficientemente bueno para comer.

Evento: Festival de Cine de Sundance (medianoche)
Elenco: Felicity Kyle Napuli, Beauty Gonzalez, James Mavie Estrella, Jasmine Curtis-Smith, Angeli Bayani, Arnold Reyes, Ronnie Lazaro
Director-guionista: Kenneth Dagatan

1 hora 36 minutos

Filmada con un elenco pequeño principalmente en un solo lugar, como tantas películas en la época de COVID, la película comienza con una sensación de pánico y aislamiento rodeado de una oscuridad amenazante, y nunca se detiene. Después de una secuencia previa al título extremadamente sangrienta, aunque con poca luz, que muestra cadáveres empapados de sangre que son festejados por un soldado poseído, que luego vomita un pájaro vivo, la acción pasa a una gran mansión donde una familia que alguna vez fue rica ha estado. tratando de sobrevivir a la guerra. Casi la primera línea de diálogo es una pregunta de la adolescente Tala (Felicity Kyle Napuli, destacada): Le pregunta a su hermanito, Bayani (James Mavie Estrella, también genial), si ha oído hablar de soldados japoneses en Manila arrojando bebés vivos en el aire y luego ensartarlos con bayonetas por diversión, lo que definitivamente marca la pauta.

La conversación continúa mientras un hombre llamado Antonio (Ronnie Lazaro) llega con unos soldados japoneses, ofreciendo suficiente comida para un festín, toda una tentación en estos tiempos de hambruna. Resulta que los japoneses y Antonio quieren saber dónde el padre de los niños, Romualdo (Arnold Reyes), ha escondido algo de oro que los japoneses creen que les pertenece. Él insiste en que no sabe nada de este oro, pero poco después se va, alegando que tiene negocios que atender que protegerán a la familia. Deja a su esposa enfermiza, Ligaya (Beauty Gonzalez), y a los dos niños al cuidado del último sirviente que queda de la familia, Amor (Angeli Bayani).

Ligaya parece tener una de esas enfermedades cinematográficas debilitantes, sin nombre, que causan tos atormentadora e incapacidad general, lo que requiere que permanezca en cama la mayor parte del tiempo. Sin nada más que comer excepto batatas, los niños llevan el arma de su padre más allá de la puerta y se adentran en el bosque en el que siempre se les ha prohibido entrar, con la esperanza de atrapar algo para comer. Antes de que puedas decir Hansel y Gretel, se separan y Tala encuentra una cabaña en el bosque con vidrieras espeluznantes, millones de insectos negros parecidos a insectos de junio y un caramelo en un envoltorio rojo brillante, sentado en un mesa como una ofrenda.

Por supuesto que se lo come y, por supuesto, ese resulta ser su primer error. Aparece un hada sonriente (Jasmine Curtis-Smith), vestida con un vestido enorme y con un tocado de lamé dorado e incrustaciones de perlas que la hace parecer un cruce entre una concursante de Miss Universo y una estatua de la Virgen María. (Hay cortes frecuentes a lo largo de una estatua real de la Virgen María en la casa de Tala, en caso de que te hayas perdido la alusión visual). El hada se ofrece a recompensar la «inocencia» de Tala dándole uno de sus secuaces insectos, explicando que cuando se aplica internamente a Ligaya , curará su enfermedad.

El resto de la película es una larga demostración de que siempre hay trampa. Los niños sabios deben aprender la lección de que nunca se debe confiar en hadas de ningún tipo ni en nadie que ofrezca dulces gratis, comida o insectos que curan enfermedades. Dicho esto, la mayoría de los niños estarían muy traumatizados al ver esta película, en la que la madre de Tala eventualmente se vuelve asesina, loca y de lengua camaleónica mientras los cuerpos se amontonan uno por uno. De hecho, uno espera que se hayan tomado medidas para proteger a los niños actores de las imágenes perturbadoras en todo momento.

Aunque los incesantes sonidos de masticación de carne y chasquidos de insecto se vuelven un poco repetitivos cuando llegamos al tercer acto, Dagatan todavía tiene algunos trucos bajo la manga para proporcionar sorpresas, incluido un toque que involucra a Amor, el fiel sirviente. La cinematografía entintada del director de fotografía Russell Morton sigue siendo lo suficientemente legible como para que la película se reproduzca bien en pantallas pequeñas, un destino probable dada la venta a Amazon, mientras que las creaciones de los diseñadores de producción y vestuario Benjamin Padero y Carlo Tabije acentúan la penumbra con toques de colores chillones.

Los Jonas Brothers concluyen la ceremonia del Paseo de la Fama de Hollywood con un anuncio del álbum

Lanzan póster del personaje Phee de “Star Wars: The Bad Batch”