Reseña de ‘Enola Holmes 2’: Millie Bobby Brown y Henry Cavill protagonizan Baggy Netflix Sequel

Había un número de razones los empleados de la fábrica de fósforos Bryant & May querían ir a la huelga en 1888: fueron multados por ofensas triviales, reprendidos por pequeños errores y pagados abismalmente por horas de trabajo agotador. Pero sobre todo, sus dueños los estaban matando. Un cambio en los métodos de producción (pasar del fósforo rojo al blanco) aumentó las ganancias de la empresa y envenenó a los empleados de la fábrica de fósforos. Las mujeres y las niñas desarrollaron necrosis por fósforo, una enfermedad que provocó abscesos en la boca y daño cerebral fatal.

Enola Holmes, la protagonista de la ingeniosa y fantasiosa serie homónima de libros YA, no sabe todo esto cuando acepta el caso de una persona desaparecida al comienzo de la serie de Netflix. Enola Holmes 2. Nuestro joven detective (interpretado por la excepcional Millie Bobby Brown) está ansioso por resolver un misterio. Sus intentos de iniciar su propia práctica, narrados económicamente en la secuencia de apertura editada de manera optimista, se ven frustrados por la discriminación por edad («Bueno», dice un cliente con cautela, «eres joven»), el sexismo («¿Me estoy dirigiendo a la secretaria?») y la popularidad de Sherlock Holmes (“Dime, ¿podría tu hermano estar libre?”).

Enola Holmes 2

Demasiados hilos sueltos.

Cuando Bess (Serrana Su-Ling Bliss) entra en la oficina de Enola, el investigador abatido se sorprende y se emociona a la vez. La búsqueda de Sarah, una trabajadora de una fábrica de fósforos desaparecida, arroja a Enola al centro de una lucha laboral en ciernes y la envía a través del laberinto de la política de la clase trabajadora de Londres. Similar a su popular predecesor, Enola Holmes 2 ancla a su protagonista en las batallas sociopolíticas de la vida real de su tiempo, un enfoque que aumenta los riesgos de sus casos e invita a los espectadores a demostrar sus propias habilidades de detective. Pero como la segunda entrega de lo que ahora es cómodamente una franquicia, Enola Holmes 2 también debe construir una base sólida para más aventuras de su personaje principal.

Esta responsabilidad adicional pesa sobre la película, que lucha por manejar su exceso de equipaje. Enola no solo está preocupada por la desaparición de Sarah; también está navegando por los crecientes sentimientos por Lord Tewkesbury (Louis Partridge) y tratando de escapar de la sombra y las intervenciones condescendientes de su hermano Sherlock (Henry Cavill). Sherlock, quien se convirtió en el tutor legal de Enola al final de la primera película, ahora debe equilibrar su propio trabajo con sus deberes fraternales. Tiempo Enola Holmes 2 está dedicado a la perspectiva de nuestra heroína decidida, ocasionalmente entretiene el punto de vista de Sherlock, cambios que bifurcan torpemente el enfoque de la película y crean demasiados cabos sueltos.

Si vamos a tomar en serio el consejo de Eudoria (una encantadora Helena Bonham Carter) a Enola sobre el trabajo de detective (la única regla de la profesión es «tirar de cada hilo suelto»), entonces, aunque estos filamentos rebeldes no deshacen la prenda, sí lo hacen. convertirse en distracciones innecesarias. Y la comprensible necesidad de cortarlos y ordenarlos antes de que aparezcan los créditos se traduce en una película perseguida por un ritmo desigual.

Enola Holmes 2 inicialmente se mueve con un zumbido constante mientras Enola sigue a Bess a una parte diferente de Londres. Las calles empedradas y los majestuosos edificios de estilo victoriano son reemplazados por caminos embarrados y fábricas llenas de smog. Enola actúa de incógnita como una chica de la fábrica de fósforos y recopila las primeras pistas (un mechón de cabello, una nota quemada y cartas desechadas) que la ayudan a escribir la narrativa de la desaparición de Sarah. Las piezas se juntan con una facilidad satisfactoria hasta que Enola se da cuenta de que su caso es mucho más grande que el de una persona desaparecida; se trata de corrupción, codicia corporativa, fraude y un movimiento laboral clandestino.

Con el aumento de las apuestas, Enola busca a regañadientes el consejo de Sherlock. Su amorosa pero tensa dinámica de hermanos es una de las partes más interesantes de Enola Holmes 2: Brown y Cavill tienen una encantadora dinámica en pantalla que replica de manera creíble el estilo de comunicación cáustico típico entre hermanos mayores y menores. Los dos no saben cómo conectarse y, a menudo, terminan sin entenderse o hablando entre ellos, y es en esos momentos cuando vemos que los personajes de Enola y Sherlock se desarrollan más.

A medida que los caminos de los hermanos se cruzan con más frecuencia, Enola Holmes 2 se balancea y se desvía en direcciones que interrumpen el ritmo constante. Los meandros caprichosos solo alargan la película y, desafortunadamente, alimentan nuestra impaciencia por el final. Harry Bradbeer está de regreso como director, desplegando una lista de técnicas similares: rompiendo la cuarta pared, cambios dinámicos de perspectiva, la secuencia animada expositiva ocasional, escenas que se deleitan con las habilidades de jiu jitsu de Enola. También hay una producción meticulosa y un diseño de vestuario de Michael Carlin y Consolata Boyle, que transportan a los espectadores al Londres del siglo XIX y resaltan la creciente desigualdad económica y las contradicciones de la ciudad. Pero incluso estos toques no distraen la atención de los segmentos más pesados ​​de la película.

Bradbeer concibió la historia, basada en los libros de Nancy Springer, con el guionista Jack Thorne. La narrativa muestra su ingenio característico: Enola todavía tiene una lengua afilada y es propensa a estallidos de honestidad inoportunos, pero asume más de lo que razonablemente puede desempacar. La huelga de cerilleras de 1888, que fue un proceso de construcción de comunidad, un esfuerzo centrado en nosotros, se vuelve a empaquetar como una lección sobre una voz que lidera a las masas. Eso es algo de esperar en los esfuerzos narrativos comerciales, pero no lo hace menos frustrante. Enola Holmes 2Las deficiencias de no arruinan la película, es una secuela útil, pero la tensión entre los temas que aborda la película y el enfoque suave es algo que, con suerte, no afectará a los proyectos futuros.

Distribuidor: Netflix
Productoras: Legendary Entertainment, PCMA Productions
Reparto: Millie Bobby Brown, Henry Cavill, David Thewlis, Louis Partridge, Susan Wokoma, Adeel Akhtar, Sharon Duncan-Brewster y Helena Bonham Carter