Reseña de ‘Faye’: La legendaria Dunaway revela todo sobre sus coprotagonistas, amantes, películas y su trastorno bipolar en un convincente documental de HBO – Festival de cine de Cannes

Al final de la nueva película, muy entretenida y esclarecedora, de HBO Documentary Films sobre la vida y carrera de Faye Dunaway, aprendemos cuánto le encanta a esta icónica estrella venir al Festival de Cine de Cannes. “Casi todos los años”, dice, no sólo para ver las mejores películas del mundo sino también para sumergirse en todos los aspectos del cine. La he visto muchas veces empapándose de todo cinematográficamente tanto aquí en Cannes como en Telluride, por nombrar dos festivales.

Así que parece apropiado que la sección Clásicos de Cannes sea el lugar para el estreno mundial el miércoles por la noche (en presencia de Dunaway, como les gusta llamarlo a los franceses) de este fantástico nuevo documental en el que Dunaway cuenta prácticamente todo claramente sobre su vida. , amores, deseos, ambiciones, películas, coprotagonistas, depresión, controversias, familia y esperanzas para el futuro en una profesión en la que dice que no se imagina sin trabajar.

Al empezar no sabía qué esperar, pero lo que obtuve fue un relato sorprendente, franco y honesto de alguien, como se dice en la película, que “comenzó como una persona normal que quería ser famosa y terminó «Me presento como una persona famosa que quiere ser normal». No entendí la parte de que ella quería ser «famosa». Está claro que lo que realmente quería era actuar, y sus ambiciones iniciales no incluían Hollywood, sino trabajar bajo la dirección de Elia Kazan en el Lincoln Center y luego en Broadway antes de conseguir su primera gran oportunidad cinematográfica con la ganadora de múltiples premios Oscar. El productor Sam Spiegel en esta peculiar película de los años 60. El evento, frente a Anthony Quinn. La sacó de Nueva York y la llevó de regreso a su estado natal de Florida, donde se rodó. Bonnie y Clyde apareció apenas dos años después, consolidándola inmediatamente como una estrella de cine importante y ganando su primera nominación al Oscar.

El director Laurent Bouzereau es un veterano de varios documentales orientados al cine, incluido uno excelente sobre Natalie Wood y muchas películas crónicas de Steven Spielberg, cuya Amblin Productions también está detrás de esta. Él no está tratando de reescribir las reglas de esta forma de biodoc de estrellas, ni tampoco HBO, que ha tenido éxito reciente con películas que narran a estrellas que van desde Mary Tyler Moore hasta Rock Hudson. Lo que lo hace tan convincente es que permite a Dunaway, muy cooperativa, contar su propia historia, desde la sopa hasta las nueces, con la ayuda de su hijo Liam O’Neill, a quien ella y su entonces esposo y fotógrafo de renombre mundial, Terry O’Neill, adoptaron cuando tenía menos de una semana. Mientras se sientan juntos en el sofá, él saca una foto tras otra de un álbum de recortes para incitar a Dunaway a comentar lo que cada una significa para ella en diferentes momentos de su vida. Y que vida.

Nacida como Dorothy Faye Dunaway, creció como hija de un alcohólico (algo que admite haber heredado) en una familia que también incluía a un hermano menor a quien adoraba. Hay historias de sus días escolares, de sus intentos de ganar concursos de belleza y, finalmente, de su giro hacia el teatro en obras como harvey y Medea. Pero es su recuerdo notablemente nítido de los acontecimientos de su vida, su carrera y especialmente las películas lo que crea algunas de las mejores historias.

En Bonnie y Clyde: Warren Beatty, quien también produjo, no estaba seguro de su casting, pero el director Arthur Penn dijo que se iría si Dunaway no fue elenco. Jane Fonda, Tuesday Weld y la entonces novia de Beatty, Leslie Caron, fueron las primeras favoritas.

En barrio chino: un mechón de su peinado con permanente para la película siguió apareciendo y arruinando tomas hasta que el director Roman Polanski tomó el asunto en sus propias manos, literalmente, y trató de quitárselo. Eso envió a su estrella a un ataque cargado de palabrotas y directamente a su tráiler hasta que finalmente accedió a regresar y reanudar la filmación, y gracias a la diseñadora de vestuario Theodora Van Runkle con un sombrero colocado directamente sobre su cabeza.

En Red: Ganar el Oscar a la Mejor Actriz y luego, por sugerencia de O’Neill, posar temprano a la mañana siguiente en la piscina del Hotel Beverly Hills (ver arriba), sola con su Oscar sobre la mesa y los periódicos encabezando los premios esparcidos a su alrededor como ella se tumba en un papel de seda en el sillón. Ella dice que está inspirada en la canción «Is That All There Is?» Esta imagen es una de las primeras que vemos en el documental y se considera una de las tomas más emblemáticas de Hollywood.

En Mami querida: Sobrevivió a los golpes y flechas de los críticos por su vívido retrato de Joan Crawford y ofreció que hizo lo que el guión y el director querían, pero cuando se le preguntó sobre los arrepentimientos menciona haber hecho esa película, pero inmediatamente defendió la decisión debido a su admiración por Crawford. Ahora es un éxito de culto, lo he visto varias veces y nunca pasa de moda.

Se habla de sus matrimonios con el rockero de J. Geils Band, Peter Wolf, luego con O’Neill y de un romance con Marcello Mastroianni, a pesar de que él estaba casado. Ella dice que probablemente el amor de su vida. También se habla mucho de su trastorno bipolar diagnosticado y de episodios de depresión maníaca, la razón que ella cree que es la causa de lo “difícil” que podría ser en los sets.

Entré en esta película preguntándome si abordaría este problema de frente o simplemente intentaría endulzarlo. Bueno, Bouzereau se pone manos a la obra casi de inmediato, mostrando un infame Espectáculo de esta noche clip donde Johnny Carson le pregunta a Bette Davis si había algún coprotagonista que no pudiera soportar. «Sí. Faye Dunaway”, respondió Davis de inmediato. “¡Y puedes preguntarle a cualquier otra persona y te dirán lo mismo!” Dunaway no aborda específicamente su experiencia con Davis (fue para una película para televisión), pero envía esa imagen de sí misma al mostrar lo “difícil” que podría ser simplemente sentarse para esta entrevista. Muy entretenido.

El autor Mark Harris, Mickey Rourke (su coprotagonista en Barfly), Barry Primus, los directores James Gray y Jerry Schatzberg (con quien tuvo una relación romántica), el muy divertido Hawk Koch y Sharon Stone se encuentran entre los entrevistados ante la cámara sobre Dunaway, y esta última ofrece información fascinante sobre cómo es ser alguien. en la posición de Dunaway en Hollywood.

Te encontrarás con un respeto renovado por esta gran estrella después de ver esta película sobre su vida. Si ella era de hecho difícil o “complicado”, como lo expresó un entrevistado, los resultados finales están todos en la pantalla: una verdadera estrella que realmente prosperó en los años 70 pero que podría haberlo hecho con la misma facilidad en los primeros años de Hollywood, su Edad de Oro. encontré mí mismo querer volver a ver muchas de sus películas, incluso El evento, que es mejor conocido hoy por la canción principal de Diana Ross and the Supremes. Dunaway dijo que se divirtió muchísimo haciéndolo. Suficientemente bueno para mi.

Es hora de hacer una retrospectiva de Faye, y esta excelente película es el motivo perfecto para hacerlo.

Título: fay
Sección: Clásicos de Cannes