Reseña de ‘Harold and the Purple Crayon’: Zachary Levi es un protagonista adulto en una adaptación estrictamente juvenil

Los primeros minutos de Harold y el crayón morado La película presenta una encantadora animación dibujada a mano muy al estilo del clásico libro ilustrado para niños de 1955 de Crockett Johnson, lo que hace que sea fácil ver por qué sigue siendo popular casi 70 años después. En la historia original, Harold era solo un niño pequeño que creaba un mundo maravilloso para sí mismo gracias a su crayón mágico. Desafortunadamente, en la nueva adaptación cinematográfica animada y de acción real dirigida por Carlos Saldanha (Fernando, Río, Era de Hielo), ya es un adulto. Y a pesar del atractivo de la estrella Zachary Levi, es poco probable que la película tenga el mismo poder de permanencia.

Se han hecho numerosos intentos de hacer una versión cinematográfica del libro desde hace años y en ellas han participado grandes talentos como Maurice Sendak, David O. Russell, Will Smith, Steven Spielberg y Spike Jonze (¡qué película habría hecho!). Incluso esta versión se ha retrasado más de una vez, ya que anteriormente se había programado su estreno tanto en invierno como en verano del año pasado.

Harold y el crayón morado

Muchos colores dentro de las líneas.

Fecha de lanzamiento:Viernes 2 de agosto
Elenco: Zachary Levi, Lil Rel Howery, Benjamin Bottani, Jermaine Clement, Tanya Reynolds, Alfred Molina, Zooey Deschanel, Pete Gardner, Camille Guaty, Ravi Patel
Director:Carlos Saldaña
Guionistas: David Guion, Michael Handelman, basado en el libro de Crockett Johnson

Clasificación PG, 1 hora 32 minutos

El guión de David Guion y Michael Handelman muestra a Harold, ansioso por experimentar lo que la vida tiene para ofrecer fuera de sus confines animados, dibujando una puerta marcada «Mundo real» y entrando por ella. Emerge en la forma del fornido Levi, que parece bastante ridículo caminando por un parque de la ciudad en su mono, que, sin duda en deferencia a la clasificación PG, es de tamaño apropiado. Lo sigue rápidamente su amigo de dibujos animados Moose y luego más tarde Porcupine, encarnados por Lil Rel Howery y Tanya Reynolds (Educación sexual) respectivamente.

Harold y Moose, a la deriva y sin su creador que los guíe, salen en busca de su “viejo”, lo que da lugar a algunos gags no muy divertidos en los que abordan a varios señores mayores que reaccionan de forma violenta. Harold usa su lápiz para dibujarles una bicicleta construida para dos. La pareja pronto se topa literalmente con Terry (la siempre atractiva Zooey Deschanel) y su hijo pequeño Mel (Benjamin Bottani, que rezuma ternura) quienes, en una de las varias artimañas de la trama, los invitan a pasar la noche en una habitación encima de su garaje.

No hace falta decir que Harold y Mel se llevan bien; el joven se identifica con Harold porque tiene un amigo invisible llamado Carl. Mel intenta ayudar al dúo a encontrar a su anciano, lo que conduce a las inevitables situaciones absurdas cuando Harold usa su crayón mágico para crear todo tipo de objetos, incluido un avión para que vuelen por la ciudad con un mensaje pidiendo a los ancianos que llamen a un número de teléfono que resulta ser el de Terry.

Para complicar aún más las cosas, Gary (Jermaine Clement, que se roba fácilmente todas las escenas con su hilarante interpretación) es un bibliotecario que está enamorado de Terry y que ha escrito una novela de fantasía de 700 páginas que claramente está destinada a no publicarse nunca. Cuando finalmente se da cuenta del poder del crayón de Harold, utiliza una parte robada del mismo para intentar cumplir sus sueños románticos y literarios. Todo esto conduce a un elaborado duelo de dibujos en un parque local, filmado como una parodia de los spaghetti westerns de Sergio Leone.

Esa secuencia en particular hará las delicias de los más desfavorecidos, que obviamente son el público objetivo, y es razonable suponer que disfrutarán de muchas de las otras payasadas tontas, especialmente las criaturas animales dibujadas por Harold y Mel (cuando finalmente llegamos a ver a Carl, se parece a un cocodrilo con una melena suelta y alas). Los adultos, por otro lado, pasarán gran parte de su tiempo navegando en sus teléfonos, ya que el humor es más bien del tipo de payasadas infantiles.

Levi, que tiene cierta experiencia con este tipo de cosas gracias a ¡Shazam! Y su secuela demuestra una vez más que es perfectamente capaz de interpretar a un niño grande. Pero si no quiere que lo encasillen como tal, tal vez quiera considerar un thriller erótico para su próximo proyecto.

Howery es un personaje divertido (definitivamente hay un aire a Laurel y Hardy entre ellos), pero la idea del alce convertido en humano no da muchos frutos cómicos. Sin embargo, Reynolds es una delicia, su pelo puntiagudo proporciona un correlato visual con las púas de un puercoespín; resulta muy divertida cuando su personaje descubre con regocijo las ventajas de los pulgares oponibles.

No hace falta decir que todo acaba bien al final, sobre todo por lo que nos cuenta el narrador Alfred Molina, la versión sonora en pantalla del autor del libro, tratado con reverencia. También es agradable que la película incluya algunos homenajes sutiles al clásico de Tom Hanks. Grandecon el que tiene una deuda evidente, pero es difícil no desear que en el futuro Harold se quede en el mundo de los dibujos animados, al que pertenece.

El apuesto medallista de oro surcoreano que se volvió viral por sus imágenes en los «Juegos Olímpicos de París 2024» (www.tiktok.com)

Shirley Chung, alumna de ‘Top Chef’, diagnosticada con cáncer de lengua en etapa 4 (www.instagram.com)