Reseña de ‘He Went That Way’: Jacob Elordi y Zachary Quinto en True Crime Misfire torpemente atrapados entre grietas de género

los cimientos de Se fue por ahí parecería prometer una película con curiosidad, tensión, volatilidad y tal vez incluso el tipo de vínculo improbable que puede surgir del síndrome de Estocolmo. Reunir a un entrenador de animales famoso, un asesino en serie y un chimpancé en una camioneta que se dirigía a través de la Ruta 66 a mediados de los turbulentos años 60 sugiere, como mínimo, algo con una extrañeza afilada y convincente. Lo que hace que sea decepcionante informar que, a pesar de los mejores esfuerzos de los coprotagonistas Jacob Elordi y Zachary Quinto, este ineficaz viaje por carretera del crimen real carece por completo de peligro.

La película fue realizada por Jeffrey Darling, un respetado veterano de la industria australiana, aclamado por su trabajo como director de fotografía, director de videos musicales (para Crowded House) y, más notablemente, como creador de comerciales internacionales premiados para algunos de los las marcas más grandes del mundo. En marzo de 2022, los socorristas sacaron su cuerpo del océano en la playa del norte de Sydney, donde había estado surfeando; los paramédicos no pudieron reanimarlo.

Se fue por ahí

Consistentemente va por el camino equivocado.

Evento: Festival de Cine de Tribeca (narrativa destacada)
Elenco: Jacob Elordi. Zachary Quinto, Patrick J. Adams, notario de Pheonix, Ananyaa Shah
Director: Jeffrey Darling
Guionista: Evan M. Wiener, basado en el libro lucas karamazovpor Conrado Hilberry

1 hora 35 minutos

A ningún crítico le gusta criticar un primer largometraje, y mucho menos uno cuyo director murió poco después de completar la fotografía principal y nunca llegó a ver la película terminada. Tal vez la participación de Darling en la postproducción podría haber ayudado a dar forma a algo menos desdentado del material, aunque dado el guion fallido de Evan M. Wiener, eso parece dudoso.

La historia se inspiró en un encuentro de la vida real en el que el entrenador de animales Dave Pitts, mientras viajaba por todo el país con su chimpancé Spanky, recogió al autoestopista Larry Lee Ranes y pronto se dio cuenta de que estaba compartiendo el asiento delantero con un asesino en serie. Los créditos finales muestran imágenes de entrevistas de Pitts recordando la experiencia, junto con un clip de noticiero en blanco y negro de Spanky haciendo una rutina de patinaje en The Ice Capades.

Un descargo de responsabilidad señala que Se fue por ahí — un título genérico que no significa nada en este contexto — no es un documental ni un retrato biográfico, no tiene la intención de retratar con precisión ningún personaje o situación representada en el drama. Y, sin embargo, al colocar las palabras «Esto (en su mayoría) realmente sucedió» en la apertura, los cineastas claramente quieren tener las dos cosas.

Wiener basó su guión en el relato de Pitts y en el libro de Conrad Hilberry lucas karamazov, un recuento ficticio de las juergas asesinas separadas de Ranes y su hermano menor Danny. Pero esa es al menos una capa «inspirada por» demasiada para darle a esta historia «más extraña que la ficción» mucha plausibilidad. En cambio, suena como una mezcla tonalmente incierta de neo-noir del desierto, película de amigos espinosos, estudio de personajes inadaptados y suspenso criminal, sin base psicológica e incluso menos suspenso. También hay un trasfondo homoerótico que puede o no ser intencionado, pero de cualquier manera, no produce nada de interés.

Estableciendo el tiempo como el verano de 1964, la narración en off pegada en la apertura nos informa que contar historias nos hace humanos y que la libertad es un juego de dados cuando vives tu vida en la carretera, advirtiéndonos que no estemos demasiado seguros de que lo tenemos todo resuelto. , porque es complicado. Pero ese revoltijo de lugares comunes parece una ocurrencia tardía, un intento de agregar complejidad temática a una nota al pie de página sobre un crimen estadounidense que se vuelve desconcertantemente aburrida.

Elordi interpreta al personaje de Ranes, rebautizado como Bobby, a quien se ve por primera vez paseando por un tramo polvoriento de la carretera, charlando con un hombre desplomado en el asiento del pasajero con un agujero de bala en la cabeza. Mientras Bobby arroja el cuerpo, el narrador nos guía de regreso al Valle de la Muerte, California, unas semanas antes.

Quinto interpreta al entrenador de animales Jim, quien se da cuenta de que el joven y larguirucho Bobby intenta dar un paseo cuando se detiene en una estación de servicio aislada con problemas con el automóvil. Todo lo que sabemos de Jim en este momento es que está meticulosamente acicalado, un poco tenso e insensible a las molestias de su esposa en casa. Entonces, cuando ofrece un aventón al arquetípico vagabundo sombrío, vestido con jeans desgastados reglamentarios y una camiseta blanca, la primera suposición es la atracción sexual. Pero esa sería otra película.

Bobby responde a la defensiva a las preguntas triviales de Jim, revelando solo que fue dado de baja de la Fuerza Aérea y que está deambulando, experimentando Estados Unidos. Un bosquejo contextual rápido dibuja una nación atenazada por la muerte tras el asesinato de JFK y los disturbios en curso en Vietnam, y figuras estoicas al borde de la carretera aparecen en varios puntos: un nativo americano, un niño pobre con un vestido raído fumando un cigarrillo, una pareja amish. indicando que este es un lugar de forasteros, todos mirándose de reojo unos a otros. Con un poco más de control de dirección, incluso podría ser un extraño paisaje de Lynchi.

Bobby no se da cuenta de que Spanky está en una jaula en la parte de atrás hasta que están en la carretera que se dirige a Nuevo México. Está encantado de compartir un viaje con una «celebridad», dado que ha visto al chimpancé en programas de variedades de televisión. Pero en su primera parada, Bobby saca un arma y golpea a Jim, amenazando con matar tanto al entrenador como al chimpancé si trata de llamar a la policía. Una parada en boxes durante la cual Jim intenta usar a Bobby como músculo para obligar a su cuñado predicador borracho Saul (Patrick J. Adams) a pagar una deuda tampoco cae bien, y juega como un relleno dramático.

El destino final de Jim es Chicago, donde tiene un «compromiso privado» reservado para Spanky, cuya popularidad en declive ha dificultado conseguir conciertos. Él acepta llevar a Bobby hasta el final, y el vagabundo tiene la intención de hacer autostop hasta Milwaukee para reunirse con su novia. La tensión ostensible se basa en si el temperamental Bobby matará a Jim, o si el amable y cariñoso hombre mayor aprovechará una humanidad residual debajo de la postura nihilista del psicópata.

Elordi y Quinto trabajan duro para dar vida a esa dinámica incómoda, pero los personajes nunca se sienten lo suficientemente reales como para darle jugo a la película.

A pesar de las breves alusiones a la crianza de Bobby en un hogar abusivo, y los flashbacks ocasionales de sus asesinatos a quemarropa, Elordi sugiere principalmente un aspirante a farsante de James Dean, incluso antes de que Jim use esa comparación para ayudarlo a hacerse querer por un par de hermanas de Tulsa (Alexandra y Nicolette). Doke). Y mientras Jim toma tragos de una botella de Pepto Bismol, nunca hay mucha sensación de ansiedad o miedo en la actuación de Quinto. En cambio, Jim parece perversamente masoquista en su disposición a relajarse y regresar a la compañía de Bobby en los viajes por carretera después de cada arrebato violento.

En cuanto a Spanky, la combinación de animatrónicos, títeres y un actor disfrazado no parece mucho más convincente que la de 1968. Planeta de los simios elenco, haciendo del chimpancé una distracción, en lugar de su función prevista como una prueba de amistad y confianza, reflejando la relación cambiante entre Jim y Bobby.

Se fue por ahí se ve lo suficientemente elegante, con algunas hermosas vistas como el cielo nocturno teñido por el neón de un motel de Albuquerque. (Las ubicaciones del sur de California representan varios puntos en el mapa). Y Elordi ofrece una vista previa de movimientos sueltos que podrían ser un ensayo para su papel de Elvis en Sofia Coppola. priscila. Pero esta es una película que se arrastra cuando debería hervir a fuego lento. “Algunos finales se escriben antes de comenzar”, dice la narración final. Lo que podría hacer que te preguntes por qué has desperdiciado los últimos 90 minutos.

Charli XCX y Robyn están trabajando juntas en música

Lo juro por algunos de los hábitos holísticos de bienestar que Kate Moss ha adoptado recientemente: cómo han cambiado mi vida.