Reseña de ‘Hilma’: El vívido retrato de un artista visionario de Lasse Hallström captura la agonía y el éxtasis

Como la mayoría de los amantes del arte, el prolífico cineasta Lasse Hallström nunca había oído hablar de la prolífica pintora Hilma af Klint (1862-1944) hasta hace poco. Af Klint fue ignorada, desanimada, marginada y pasada por alto durante su vida, pero a excepción de un período de cuatro años, nunca dejó de crear. Llevó la pintura más allá de las naturalezas muertas y los paisajes representativos hacia la esfera inexplorada de la abstracción, varios años antes de que Wassily Kandinsky reclamara el manto de ese salto innovador. Su trabajo permaneció almacenado durante 20 años después de su muerte, según sus instrucciones, y nada está a la venta.

Qué descubrimiento (sin mercado) del artista innovador ha sido, comenzando con la exhibición histórica de 2013 que cautivó a los visitantes del museo en Estocolmo antes de viajar a otras siete ciudades europeas y Nueva York. La película de 2019 de Halina Dyrschka Más allá de lo visible, el primer largometraje documental sobre af Klint, explora la amplitud y profundidad de su legado desde una perspectiva revisionista de la historia del arte nada menos que galvánica. En HilmaHallström se adentra en la ardiente y, a veces, desordenada historia personal, además de celebrar, de manera apropiadamente cautivada y envolvente, la singular fusión de la naturaleza y el misterio espiritual que la impulsó.

Hilma

Enérgico y sensual.

Evento: Festival Internacional de Cine de Palm Springs (Modern Masters)
Elenco: Lena Olin, Tora Hallström, Catherine Chalk, Jazzy de Lisser, Lily Cole, Rebecca Calder, Maeve Dermody, Anna Björk, Martin Wallström, Tom Wlaschiha
Director-guionista: Lasse Hallström

1 hora 54 minutos

El drama en inglés (Hallström no pudo encontrar los fondos para una película sobre su compatriota sueco en su idioma nativo), que tuvo su estreno en Norteamérica en el festival de Palm Springs, está programado para su estreno en abril en Estados Unidos por Juno Films, y parece destinado a una cálida bienvenida de casa de arte.

No puedo precisar cuándo me di cuenta por primera vez del trabajo de af Klint, tal vez fue el grito que establece el estado de ánimo en Olivier Assayas. Comprador personal — pero sí recuerdo la sensación de reconocimiento provocada por sus vibrantes imágenes abstractas, una reconexión, por encima del clic-clic-clic de los plazos, con un lenguaje de atemporalidad trascendente. El guionista y director Hallström fue señalado por su esposa, la actriz Lena Olin, en el camino de Klint, y la película que han hecho juntos es una empresa familiar, en su centro una impresionante actuación principal de la hija de la pareja, Tora Hallström. (También es una reinvención prometedora; cuando era adolescente, hizo dos breves apariciones en los rasgos de su padre, pero hasta que Hilmahabía estado trabajando en el mundo de las finanzas.)

Interpretando al personaje principal durante un período de décadas, Tora Hallström encarna a la perenne intrusa que mira hacia adentro, ya sea en su familia, en la escuela, en la sociedad o, lo que es más importante, en el ámbito, y los grandes negocios, de las bellas artes. (De manera refrescante, su envejecimiento se señala sutilmente, en lugar de enfatizarse de la manera hipervisual de muchas películas, pero en los momentos narrativos clave, el paso de los años podría ser más claro). Tora aporta un físico terrenal al papel, junto con un testarudo apto. energía. La película está respaldada por potentes escenas de Olin como la anciana Hilma, siendo rechazada, como lo ha sido a lo largo de su vida, por hombres de estatus y dinero. Ella es una «bruja» para ellos, más allá de la comprensión, y aunque hay una profunda fatiga en sus ojos, también hay un hambre inquebrantable mientras contempla la belleza simple de los árboles que bordean una calle de la ciudad.

Hallström rastrea el nacimiento de Hilma como artista que desafía las convenciones hasta la muerte infantil de su amada hermana menor (Emmi Tjernström). Juntos exploraron la isla Adelsö, donde su familia naval poseía tierras ancestrales, si no mucho dinero, y un nombre aristocrático. Para Hilma, sus investigaciones del mundo natural y sus pinturas de flores y conchas marinas son una cuestión de ciencia, no de ornamentación. “El arte es una herramienta en mi investigación”, le dice al escéptico comité de hombres que la entrevistan para ingresar a la academia de arte, donde las alumnas deben usar una entrada separada en la parte trasera del edificio.

Está decidida a crear un mapa del mundo que abarque lo físico y lo invisible. Su atención a ambas realidades tiene una vida cinética y vívida en la película, gracias al expresivo trabajo de cámara de Ragna Jorming, la conmovedora partitura de Jon Ekstrand, el pulso sensible de la edición de Dino Jonsäter y la paleta rica y realzada del diseño de producción de Catharina Nyqvist Ehrnrooth y el vestuario de Flore Vauvillé. Todo esto está orquestado con alma y corazón por Hallström y, en particular, sin una pizca de sentimentalismo. El acento está en la experiencia de primera mano, la revelación y la invención, y la fuerza interior de una mujer que se mantiene fiel a sí misma.

El guión de la directora dedica una cantidad sustancial de tiempo a De Fem (The Five), el grupo que Hilma forma con otras cuatro mujeres que conoce en la escuela de arte: la médium Sigrid Hedman (Maeve Dermody), Cornelia Cederberg (Rebecca Calder), Mathilda Nilsson (Lily Cole) y Anna Cassel (Catherine Chalk). Juntos estudian Teosofía y espiritismo, de moda en ese momento en lugar de extravagantes, como lo son hoy. Hallström trata estos campos de investigación con respeto y asombro. Las mujeres experimentan con la escritura automática a través de una plancheta y hacen arte colectivamente, con Hilma al timón, guiadas por espíritus. Anna, que tiene mucho dinero familiar, financia los proyectos de Hilma, asuntos de gran urgencia para ella y, está segura, para el mundo. En lo que podría ser una cuestión de conjeturas, Anna no es solo la benefactora de Hilma sino también su amante, su conexión sensual se transmite sutilmente en una de sus primeras escenas juntas, una visita a las modistas donde la mezcla de opulencia y utilidad de los interiores parece brillar. desde adentro

Cuando la madre de Hilma (Anna Björk), tan indecisa como rebelde es su hija, necesita una enfermera, Anna también paga por eso, solo para descubrir que la mujer contratada, Thomasine (Jazzy de Lisser), la está reemplazando en el afecto de Hilma. Para el crédito de Hallström y las dos actuaciones principales, Hilma abraza la complejidad y no tiene ningún uso para pedestales o adoración de héroes. Aún así, sin embargo, los altibajos de la relación de Anna e Hilma, los celos y las paradas y arranques, se vuelven repetitivos y aburridos a mitad de la película. Está claro que estas secuencias están destinadas a transmitir no solo la obstinación exigente de Hilma, sino también su estasis artística, pero el verdadero motor de la historia, la creatividad de Hilma, se siente perdido en el melodrama.

A pesar de toda su confianza en sí misma, Hilma sucumbe con dolorosa extravagancia al filósofo austriaco Rudolf Steiner. Una figura histórica brillante, interpretada por un perfectamente arrogante Tom Wlaschiha, es el ocultista que ella tiene por encima de todos los demás, incluso después de que ella le suplica que apoye su arte y él responde con nociones prescriptivas sobre qué es el arte y por qué su trabajo no califica.

Pero no todo son explicaciones para Hilma; en un encuentro maravillosamente incómodo con Edvard Munch (Paulius Markevicius) en una exhibición de sus pinturas, él ofrece aliento, por muy general que sea, y por mucho que esté inspirado por la reacción de ella ante uno de sus lienzos. Confiando en la generosidad de los demás, Hilma crea una especie de utopía, un taller en una isla donde puede hacer pinturas a gran escala para el templo que imagina. Guiada por espíritus, obstaculizada por el establecimiento del mundo del arte, encuentra la manera de triunfar, aunque a un gran costo, y Hilma abarca el meollo de la cuestión junto con el éxtasis.

iHeartRadio Music Awards: Lizzo, Taylor Swift y Harry Styles, principales nominaciones

Jessica Chastain se puso una máscara como parte del estilo de los Globos de Oro para proteger a su elenco de ‘A Doll’s House’