Reseña de ‘IF’: Ryan Reynolds protagoniza una película familiar dirigida por John Krasinski que es más fácil de admirar que disfrutar

En las primeras escenas de su nueva película de fantasía dirigida a familias, se ve a John Krasinski como el padre de una niña de 12 años que está en el hospital preparándose para lo que parece ser una cirugía cardíaca que pone en peligro su vida. Para mantener el ánimo de su hija, le hace chistes elaborados y rutinas cómicas, lo que la lleva a quejarse de que él no necesita molestarse, que ya no es una niña. En otras palabras, ella piensa que él se está esforzando demasiado, lo cual es algo que también se podría decir sobre SI.

No se puede negar la ambición y la consideración que se muestran en este esfuerzo escrito y dirigido por Krasinski, que marca un notable giro estilístico con respecto a sus exitosas películas de terror. Un lugar tranquilo y su secuela. SI, cuyo título significa «Amigos imaginarios», busca provocar risas obvias con su multitud de divertidos personajes animados por computadora que presentan todo tipo de encarnaciones, desde osos de peluche hasta malvaviscos derritiéndose. Pero también busca una emoción profunda en su conmovedora descripción de niños que abandonan tales creaciones inventadas y que, al igual que los personajes de juguete de Historia del jugueteestán profundamente entristecidos por su abandono.

SI

Un poco demasiado calculado para su propio bien.

Fecha de lanzamiento: viernes 17 de mayo
Elenco: Cailey Fleming, Ryan Reynolds, John Krasinski, Fiona Shaw, Phoebe Waller-Bridge, Louis Gossett Jr., Alan Kim, Liza Colon-Zayas, Steve Carell
Director-guionista: John Krasinski

Clasificación PG, 1 hora 44 minutos

Es un delicado acto de equilibrio que Krasinski casi logra pero no logra, lo que resulta en una película plagada de importantes cambios tonales y problemas de ritmo. Por no hablar de un cierto aire de familiaridad, gracias a su parecido con numerosas películas de Pixar y películas como Un monstruo llama.

La historia gira en torno a Bea (Cailey Fleming, Los muertos vivientes), que se queda temporalmente con su abuela (Fiona Shaw) en su apartamento de piedra rojiza de Brooklyn Heights mientras su padre (Krasinski) espera su cirugía. Habiendo perdido a su madre a causa del cáncer cuando era una niña, Bea está naturalmente aterrorizada por otra pérdida, lo que sin duda la deja emocionalmente abierta a encontrarse con los IF que comienzan a aparecer en su órbita, incluida Blossom, que parece una mariposa (Phoebe Waller-Bridge). ) y el adorable gigante peludo Blue (un entrañable Steve Carell), que en realidad es morado pero recibió su nombre de un niño daltónico.

La conexión entre los amigos imaginarios resulta ser Cal (Ryan Reynolds), un malhumorado vecino del piso de arriba que parece ser la única persona que puede verlos. Cal introduce a Bea en el mundo de los IF llevándola a su casa de retiro, que está ubicada en Coney Island, cerca de las icónicas atracciones Wonder Wheel y Cyclone. Lleno de IF desechados que pasan sus días participando en actividades como terapia de grupo y aeróbic acuático, está presidido por el anciano osito de peluche Lewis (el fallecido Louis Gossett Jr., con una encantadora interpretación de voz). Cal y Bea deciden intentar ayudar a los IF intentando reconectarlos con los niños de los que alguna vez se hicieron amigos y que ahora son adultos.

El cuidado que Krasinski ha puesto en la película es evidente en todos los niveles, comenzando con el lindo logo de Paramount pintado a mano que se ve durante los créditos iniciales. Los IF, con la voz de un verdadero quién es quién de las estrellas de Hollywood, incluidos Matt Damon, Emily Blunt, Sam Rockwell, Blake Lively, George Clooney, Amy Schumer, Jon Stewart, Bradley Cooper, Keegan-Michael Key, Awkwafina, Sebastian Maniscalco, Maya Rudolph. , y presumiblemente todos los demás en la lista de contactos de Krasinski, son consistentemente divertidos e imaginativos, incluso si la mayoría de ellos se ven demasiado brevemente como para causar una gran impresión. Hay una secuencia de fantasía fantástica (toda la película es una fantasía, pero aún así), en la que Bea somete a Cal a una serie de pruebas que presentan referencias visuales a todo, desde un vídeo musical de Tina Turner hasta musicales antiguos de Hollywood. Abundan los toques inteligentes, como que la abuela se quede dormida con la película. harveyel abuelo de las películas de amigos imaginarios, en televisión.

También se muestra verdadera artesanía cinematográfica en todos los aspectos, desde la elegante cinematografía de Janusz Kaminski que le da al proceso un brillo cálido y pulido hasta la elegíaca partitura de Michael Giacchino que acentúa los elementos más tristes de la historia sin volverse demasiado empalagoso. Las actuaciones son impecables, con el joven Fleming liderando el proceso con verdadera profundidad emocional y Reynolds mostrando sus características comedias sin exagerar.

Pero gran parte de las payasadas que involucran a las FI parecen genéricas. Y cuando la película se adentra en un territorio emocional más profundo, con elementos de la trama como un reencuentro entre el inseguro Blue y su antiguo amigo de la infancia (Bobby Moynihan), que ahora está ansioso mientras se prepara para una importante entrevista de trabajo; la abuela reconectándose con su pasado como bailarina de ballet; y los esfuerzos de Bea por emparejar a un joven en el hospital (Alan Kim de Minari, exudando ternura) con un amigo imaginario: se vuelve tenso en su intento de magia. La construcción del mundo, que incluye a los IF radiantes de satisfacción cuando los niños que amaban los recuerdan, se siente un poco destartalado, al igual que el giro climático que involucra a uno de los personajes principales.

Aun así, hay mucho que apreciar, entre ellos el admirable intento de proporcionar simultáneamente risas a los niños y resonancia emocional a los adultos. SI Puede que sea culpable de esforzarse demasiado, pero es un cambio refrescante con respecto a tantas películas familiares que apenas parecen esforzarse en absoluto.

Novedades de Disney+ | Queen Rock Montreal (Canadá)

La esposa del primer ministro Lawrence Wong es tan bonita que los internautas dicen que parece una «actriz coreana»