Reseña de ‘ISS’: Ariana DeBose lidera a la tripulación de astronautas en un thriller de ciencia ficción lleno de tensión – Tribeca Festival

En el universo en expansión que es el cine de ciencia ficción, ISS (Estación Espacial Internacional) dirigida por Gabriela Cowperthwaite y escrita por Nick Shafir hace una nueva entrada sólida en el género. Si bien las actuaciones de sus estrellas, Ariana DeBose, Chris Messina, John Gallagher Jr, Masha Mashkova, Costa Ronin y Pilou Asbæk, son bastante rígidas, en el fondo, EEI es un thriller imaginativo pero básico que tiene un impacto con su espacio y presupuesto limitados.

La Dra. Kira Foster (DeBose) y el científico Christian Campbell (Gallagher) son astronautas que se dirigen a la Estación Espacial Internacional en la luna. Son recibidos por un grupo de científicos rusos, Weronika Vetrov (Mashkova), Alexy Pulov (Asbæk) y Nicholai Pulov (Ronin), y otro estadounidense, Gordon Barrett (Messina), que ya están destacados allí. Kira está allí para probar cómo la gravedad cero afecta la medicina regenerativa, pero no se adapta tan rápido como pensaba y tiene que acostumbrarse a flotar constantemente en el espacio. Los dormitorios son estrechos y comparten estaciones de trabajo, básicamente, por lo que no hay privacidad. También hay una barrera del idioma dentro del grupo, pero se las arreglan lo mejor que pueden. Mientras explora los alrededores de la estación, Kira ve un destello de luz que al principio cree que es un volcán en erupción, pero cuando las luces comienzan a aparecer por todas partes, se da cuenta de que son explosiones. Esto hace que la tripulación entre en pánico.

Rápidamente se les informa sobre el asunto de sus respectivos países sobre la guerra que tiene lugar en la Tierra. Con los dos países en desacuerdo, se ordena al equipo estadounidense que tome el control total de la ISS por cualquier medio necesario, pero ninguno de ellos está seguro de por dónde empezar. En medio de la confusión, los rusos informan que la antena de la nave está rota y necesita ser reparada manualmente, lo que Gordon se ofrece como voluntario para arreglar. Una vez que sale de la nave, ve el planeta entero en llamas. Las tensiones aumentan a medida que las facciones se vuelven desconfiadas y paranoicas entre sí mientras intentan trabajar juntas para volver a la Tierra y a sus familias.

La dirección de Cowperthwaite y la cinematografía de Nick Remy Matthews combinan bien para capturar los momentos y movimientos intensos en un espacio tan pequeño, lo que contribuye a una narrativa visualmente cautivadora que aprovecha al máximo el entorno cerrado e ingrávido. Cada objeto flotante y el vacío del espacio que se avecina se convierte en un jugador en este drama de suspenso, creando una tensión palpable que agrega una sensación de pavor. La película se mueve a un ritmo constante, manteniendo su agarre sin sentir que se está quedando más tiempo del esperado.

Sin embargo, la narración es donde comienzan a mostrarse las grietas en el casco. La trama profundiza en el tropo de los rusos y los estadounidenses que se enfrentan en un conflicto que recuerda a la Guerra Fría que, a pesar de sus mensajes contra la guerra y el énfasis en la cooperación, se siente un poco allí, hecho eso. Hay momentos en los que la narrativa lidia con la gravedad de sus intenciones, pero algunos dispositivos de la trama se acercan al ámbito de los clichés, lo que hace que la actuación sufra como resultado.

¿Por qué elegir a alguien tan carismático sin esfuerzo como el ganador del Oscar DeBose para que ella ofreciera una actuación tan dura? De hecho, todos los actores parecen unidimensionales, casi como si sus personajes estuvieran atrapados en estasis, lo que limita el potencial del personaje que nunca se enciende por completo. Los personajes en su mayoría murmuran sus líneas, intercambian miradas incómodas y dan vueltas alrededor unos de otros en un estado pensativo. Para resumir, el elenco carece de una dirección fuerte y arcos de personajes.

EEI. Sin lugar a dudas, demuestra un compromiso para generar tensión para crear una historia atractiva que atraiga la atención: definitivamente es un viaje que vale la pena realizar por la experiencia visual y el suspenso de ritmo constante. Cowperthwaite proviene del mundo documental y aplica algunas de esas sensibilidades a su estilo de dirección. Lo más importante de la película es que, a medida que el calentamiento global empeora y crece la hostilidad entre las superpotencias del mundo, esta es una visión del futuro como si la humanidad no encontrara un terreno común.

Título: EEI
Festival: Tribeca (narrativa destacada)
Distribuidor: LD entretenimiento