Reseña de ‘James’: un viaje ligero pero agradablemente peculiar al lado criminal de Vancouver

No desde entonces Ladrones de bicicletas tiene una película centrada tan decididamente en el robo de una bicicleta como Jaimeque se estrenó mundialmente en el Festival de Cine de Oldenburg. Esto no quiere decir que la nueva comedia excéntrica de Max Train tenga mucho en común con el clásico neorrealista de Vittorio De Sica de 1948, aparte de que también está filmada en blanco y negro. Es el tipo de película para la que se podría haber inventado el término «extravagante», y tiene muchas más similitudes con las primeras obras de Jim Jarmusch, especialmente en su estilo inexpresivo. Probablemente se aprecie mejor en una proyección de medianoche después de unas copas, pero la película independiente canadiense es otro ejemplo más del descubrimiento de una joya a pequeña escala en el festival.

La película comienza con el protagonista bebedor (Dylan Beatch, coautor del guion junto a Train) siendo arrestado violentamente y luego contándole su historia a un detective que quiere saber por qué ha cometido tantos crímenes contra un solo individuo. Pasamos al comienzo de la historia, con el desafortunado y nihilista James siendo abandonado por su novia debido a sus problemas de ira. Vive en una habitación individual con un colchón en el suelo en un refugio dirigido por la iglesia, ni siquiera puede ir a comer algo barato a un restaurante de fideos sin que los cocineros japoneses a los que ofende casi le corten un dedo.

Jaime

Una delicia peculiar y discreta.

Evento:Festival de Cine de Oldenburg
Elenco: Dylan Beatch, Paulina Muñoz, James Cowley, Adam Klassen, Yumi Nagashima
Director:Tren Max
Guionistas:Max Train, Dylan Beatch

1 hora 39 minutos

La vida de James cambia cuando descubre parte del cuadro de metal de una bicicleta en la basura y, después de buscar otras piezas, ensambla una bicicleta que usa para conseguir un trabajo como mensajero. Todo parece ir bien para él por un tiempo hasta que entrega un paquete en una carnicería. Su dueño, Valentin DeWolfe (James Cowley), es un coleccionista obsesivo que reconoce de inmediato el cuadro de la bicicleta de James como una extremadamente rara creada por un diseñador italiano en la década de 1940. Después de que su oferta de comprarla por un precio desorbitado sea rechazada, contrata a un par de delincuentes de poca monta para robarla. Así comienza el viaje de James a través de las entrañas de Vancouver para recuperar su bicicleta y evitar volver a caer en una espiral descendente.

Sin duda, se trata de cosas insignificantes, y no todo el humor minimalista funciona. Algunos de los chistes, como el diálogo en gran parte ininteligible de los ladrones de bicicletas irlandeses con un fuerte acento, continúan mucho más allá de su fecha de caducidad. La trama episódica, que incluye los encuentros de James con una misteriosa mujer japonesa (Yumi Nagashima, excelente) que también está persiguiendo la bicicleta, divaga más de lo que debería, lo que hace que la película parezca más larga que su relativamente breve duración.

A pesar de sus defectos, Jaime —la película, no necesariamente el personaje— resulta ser una película encantadora, discreta y excéntrica, que a veces se asemeja a una comedia muda clásica por su humor visual y su personaje central que se tambalea por la vida como un Buster Keaton moderno. E incluso con su presupuesto obviamente menor, la ópera prima impresionista se siente extremadamente pulida, con una banda sonora con influencias folk y blues (Danny Eberhardt, Sally Jorgensen y Max Train están acreditados como autores de la música) que contribuye en gran medida a su atmósfera poco convencional.

El fibroso Beatch lleva la película hábilmente, encontrando el humor negro en su protagonista mientras resiste la tentación de jugar con la simpatía del público, y Paulina Muñoz ofrece un excelente papel secundario como la hermana del coleccionista que se siente comprensiva con la difícil situación de James.

Britney Spears no «entiende» la «extraña» actuación de Sabrina Carpenter en los VMAs

Olvídate de los zapatos planos, todos en NYFW llevaban este estilo de calzado