Reseña de ‘Joyland’: La historia de amor de Saim Sadiq, el primer largometraje de Pakistán que se proyectará en Cannes

Nota del editor: Esta reseña se publicó originalmente el 23 de mayo después de su estreno mundial en el Festival de Cine de Cannes. La película se estrena en Nueva York el viernes y en Los Ángeles el 21 de abril.

Un hombre casado se enamora de una mujer trans en joyland, el primer largometraje pakistaní que se presenta en Cannes. El atmosférico drama Un Certain Regard de Saim Sadiq también explora a toda una familia, presentando la imagen de un clan dividido entre la modernidad y la tradición en la Lahore contemporánea.

Haider (Ali Junejo) tiene un matrimonio arreglado aparentemente feliz con Mumtaz (Rasti Farooq). Pero cuando consigue trabajo como bailarín de apoyo para la glamorosa artista trans Biba (Alina Khan), sus ojos se abren a otra forma de vida, y potencialmente a otra forma de amar. Mientras tanto, su esposa está frustrada con las expectativas de la sociedad patriarcal en la que vive, y mucho menos entusiasmada con la perspectiva de traer otro niño a la familia (su cuñada tiene hijas, para decepción de todos).

El joyland del título es un parque de diversiones que proporciona un escape para muchos del grupo, ya sea bailando con una compañía o gritando su dolor en una atracción de feria.

Haider es un protagonista discretamente convincente: un hombre oprimido por las expectativas convencionales de su padre y más sensible de lo que se atreve a admitir. Su esposa es una figura trágica: una mujer inteligente que merece más que su suerte. Pero el personaje más distintivo es Biba, la mujer trans preoperatoria que se gana la vida con bailes exóticos, a veces frente a una gran audiencia relativamente convencional, otras veces para un pequeño grupo de hombres lascivos y sexualmente agresivos.

La relación entre Haider y Biba es fascinante: nunca estamos muy seguros de hasta dónde llegará o qué impulsa a Haider. Hay una sugerencia de que puede sentirse atraído por los hombres, lo que enfurece a Biba, que se identifica como mujer. Y, sin embargo, hay una ternura tangible entre estas dos almas perdidas, ambas viviendo vidas en las que no se han inscrito. El hecho de que Biba haya dado el valiente paso de cambiar su género alienta implícitamente a Haider a vivir más honestamente de acuerdo con su propia sexualidad. Pero esto puede tener un costo.

joyland tiene un vívido sentido del lugar, creado no tanto por su contexto geográfico como por sus personajes. Hay una atención al detalle en los rituales de la vida diaria, ya sean celebraciones familiares o los ensayos del grupo de baile. Mayormente restringida emocionalmente, esto tiene un impacto inesperado hacia el final de la película, donde cambia el enfoque a un tema que lo merece y deja caer a otro personaje clave.

Presumiblemente, eso pretende reflejar la perspectiva del protagonista, aunque deja algunas historias en el aire. Pero joyland sigue siendo un drama reflexivo, bien interpretado y fascinante ambientado en una cultura que está cambiando, y no siempre con facilidad.

Título: joyland
Estudio: Laboratorios de osciloscopios
Fecha de lanzamiento: 7 de abril de 2023 (Nueva York)/21 de abril (LA) (estreno en Cannes el 23 de mayo de 2022)