Reseña de ‘Kinds Of Kindness’: lo último de Yorgos Lanthimos es desconcertante, brillante, divertido… y no es fácil de gustar – Festival de Cine de Cannes

¿Quién es RMF? Nunca lo descubrimos. El trío de cuentos de Yorgos Lanthimos en tipos de bondad estan titulados La muerte de RMF, RMF está volando y RMF come un sándwich.

RMF es un hombre barbudo y silencioso, identificado por el monograma de su camiseta. En la primera historia, llega a una mansión georgiana para recibir un sobre. Vivian (Margaret Qualley), concubina del anciano magnate Raymond, a quien generalmente se ve con un diminuto chal de raso, abre la puerta, toma su fotografía y le entrega el sobre. Puede contener dinero. RMF está a punto de convertirse en el objetivo de una serie de accidentes automovilísticos planificados. ¿Por qué? Eso tampoco lo descubriremos.

Así comienza un largo y salvaje recorrido a través de tres historias aparentemente no relacionadas, todas con los mismos actores desempeñando diferentes roles en cada historia. Sin embargo, las tres historias reflejan los motivos recurrentes de Lanthimos: control, crueldad y erotomanía.

Él y su coguionista, Efthimis Filippou, han conjurado muchas distopías cerradas a lo largo de los años, pero ésta parece aún más oscura porque contiene tres historias en lugar de una. No se trata de una peculiaridad aislada, como la familia encarcelada en Colmillo. No se centra en una sola institución excéntrica, como la que convierte a los humanos solteros sobrantes en animales en La langosta.

RELACIONADO: Fotos del Festival de Cine de Cannes

tipos de bondad trata sobre una interdependencia ubicua entre el poder despiadado y la sumisión voluntaria que surge en todas partes, lo que implica que todos estamos esclavizados. Eso la convierte en su película más sombría hasta el momento. Por supuesto, también es muy divertido.

La primera historia sigue a Robert, un tonto corporativo interpretado por Jesse Plemons. Si no fuera ya obvio después de su ataque de robo de escena en Guerra civilPlemons realmente está pasando por un momento; aquí, logra hacer que un personaje poco atractivo, el acólito vergonzoso de un jefe tiránico, sea absolutamente fascinante. Los accidentes automovilísticos, junto con cada detalle de la vida de Robert, desde su matrimonio hasta las comidas que se le permite comer, están dirigidos por su jefe Raymond, interpretado por Willem Dafoe. Lanthimos parece haber hecho que el propósito de su vida fuera lograr que Dafoe se volviera completamente Voldemort. Como en tantos otros aspectos de su gloriosamente excesivo cine, ahora lo ha logrado por completo.

Emma Stone, tras haberlo dado todo (y ganar un Oscar) como Bella Baxter en Cosas pobresaparece en RMF está muriendo como Rita, otra de las obedientes marionetas de Raymond. Es una relación amo-sirviente desarrollada en un escenario diferente en la tercera historia, RMF come un sándwich, donde Stone y Plemons interpretan a agentes y devotos de un gurú manipulador -Dafoe, por supuesto- que los envía a misiones para encontrar un supuesto hacedor de milagros que pueda devolver la vida a los muertos. No hay discusión sobre las otras creencias de la secta. Como es su costumbre, Lanthimos transmite su naturaleza a través de objetos ilustrativos: el yate de lujo del líder, la feroz sauna donde los devotos descarriados sudan su “contaminación”, las puertas de hierro que cierran el paso al mundo. ¿Te dan la imagen? Sí, ya vemos.

Entre estas dos historias aparece una perspectiva diferente sobre la muerte, el dolor y el tormento, en la que Plemons interpreta a un oficial de policía decente y aburrido cuya esposa Liz (de nuevo Stone) es parte de un equipo científico perdido mientras investigaba la vida marina en arrecifes remotos. Daniel de Plemons está trastornado por la preocupación, pero cuando Liz regresa, está convencida de que la mujer de su casa es una impostora. Liz responde a su hostilidad con una avalancha de palabras cariñosas y una abyecta voluntad de obedecer todas sus demandas. Obviamente se ha vuelto loco: ¿qué clase de hombre exige que su esposa le cocine los dedos para la cena? – pero es cierto que la mujer de su cocina no parece una aventurera intrépida.

Suceden cosas extrañas, pero esta no es una historia de fantasmas. A Lanthimos no le interesa tanto lo siniestro sino lo siniestro, una atmósfera subrayada en las tres historias con una punzante partitura de piano de Jerskin Fendrix y enfatizada por las lentes alternas del director de fotografía Robbie Ryan, ángulos extravagantes, primeros planos extremos y un motivo repetitivo de relucientes superficies. De hecho, los pisos, paredes y techos de madera pulida del bungalow rústico de Daniel y Liz en el segundo piso, que le dan a todo el episodio un brillo cada vez más sanguinario, merecen un crédito propio.

Por supuesto, la atención al detalle del escenario significa que siempre sabes exactamente dónde te encuentras en una película de Lanthimos: el arreglo floral en una mesa auxiliar, un laberinto de sofás beige mullidos o la extensión de terreno baldío visible desde una ventana cuentan las historias del gente en esta casa terriblemente ordenada, esta oficina deslumbrantemente acristalada, esta institución de propósitos turbios. Lanthimos podría hacerle competencia a David Cronenberg en instituciones con fines turbios.

Así que aquí está el nuevo Lanthimos: desconcertante, brillante y, sinceramente, no es fácil de agradar. ¿Qué nos dice este cineasta burlonamente insondable? Quizás nunca lo sepamos, como tampoco descubriremos por qué RMF es un hombre marcado. Quizás el punto es que RMF es sólo un peón en una sucesión de juegos de otros hombres, incluido el propio Lanthimos. Esto en sí mismo es motivo más que suficiente para reflexionar.

Título: tipos de bondad
Festival: Cannes (Concurso)
Distribuidor: Imágenes del reflector/Disney