Reseña de ‘Knock at the Cabin’: M. Night Shyamalan se vuelve bíblico en un thriller apocalíptico tenso pero tortuoso

La mayoría de nosotros podemos estar de acuerdo en que el mundo se encuentra en un estado peligroso, con desastres naturales que se multiplican, nuevos virus perniciosos que emergen continuamente, el planeta se sobrecalienta constantemente y guerras que se libran en constante rotación. Pero sí, M. Night Shyamalan necesita relajarse. O si realmente va a explorar su desesperación por el destino de la humanidad, al menos hágalo en un vehículo más convincente que el entorpecedor y serio. Llamar a la cabina. Y no seas condescendiente con los homosexuales diciéndonos que solo la pureza del amor de una familia con dos padres puede salvar a la humanidad. Niña por favor.

La película fue adaptada de la bien recibida novela de Paul Tremblay de 2018. La Cabaña del Fin del Mundoy luego rediseñado por Shyamalan a partir de un guión de Steve Desmond y Michael Sherman, citado por Black List y GLAAD entre los mejores guiones no producidos de 2019. Pero algo salió mal en la ejecución, y sí, hay un puñado de esos en este desagradable thriller, aunque ninguno de ellos tiene muchas sorpresas.

Llamar a la cabina

Doom y fatalidad.

Fecha de lanzamiento: viernes, 3 de febrero
Elenco: Dave Bautista, Jonathan Groff, Ben Aldridge, Nikki Amuka-Bird, Kristen Cui, Abby Quinn, Rupert Grint
Director: M. Night Shyamalan
guionistas: M. Night Shyamalan, Steve Desmond, Michael Sherman, basado en el libro La Cabaña del Fin del Mundopor Paul Tremblay

Calificación R, 1 hora 40 minutos

La pareja gay Eric (Jonathan Groff) y Andrew (Ben Aldridge) están de vacaciones en una remota cabaña en un bosque con su hija adoptiva chino-estadounidense de 7 años, Wen (Kristen Cui). Está atrapando saltamontes en un frasco de vidrio que grita «¡Simbolismo!» cuando se le acerca un temible hulk llamado Leonard (Dave Bautista), que resulta ser un alma gentil. Al menos hasta que le diga a Wen que necesita hablar con sus padres sobre un asunto de la mayor importancia. Lo siguen de cerca tres asociados, todos ellos con armas de aspecto bárbaro hechas con herramientas de jardinería.

Alertados por Wen de su acercamiento, Eric y especialmente Andrew lucharon violentamente antes de que los intrusos se abrieran paso al interior. Las líneas telefónicas han sido cortadas y no hay señal de celular en el área, lo que descarta llamar a la policía. Pronto, Leonard y su equipo tienen a los dos padres atados a sillas mientras su hija gime de miedo.

La noticia WTF que han venido a impartir es que los ocupantes de la cabaña deben elegir a un miembro de su familia para que muera a manos de los dos restantes, o el mundo se acabará en las próximas 24 horas.

Como para validar la salvaje profecía del Día del Juicio que supuestamente se les apareció a los cuatro extraños de diferentes partes del país en visiones compartidas, Leonard insiste en que se presenten. Él es un maestro de segundo grado de buenos modales y cantinero de medio tiempo, Sabrina (Nikki Amuka-Bird) es una enfermera postoperatoria, Adriane (Abby Quinn) es una cocinera de servicio rápido y ex convicto de mal genio Redmond (Rupert Grint ) trabaja para la compañía de gas.

Eric luego se da cuenta de que son los cuatro jinetes del apocalipsis, que representan el espectro completo de la humanidad: específicamente orientación, curación, nutrición y malicia. Vaya, cosas embriagadoras.

Excepto que no lo es. El thriller que hace tictac del reloj intenta animar el estado de ánimo siniestro desde el principio con la partitura de alto nivel del compositor islandés Herdis Stefánsdóttir y muchos ángulos inquietantemente fuera de lugar de los directores de fotografía Lowell A. Meyer y Jarin Blaschke. La película ciertamente no carece de tensión o estilo visual.

Pero el central «¿qué harías?» El dilema nunca adquiere complejidad moral porque el guión no permite que la santa unidad familiar siquiera considere cuál de ellos debe ser sacrificado. En su mayoría, solo intentan en vano descubrir la macabra conspiración de los extraños o persuadirlos de que son víctimas de un experimento de control mental.

El abogado de derechos humanos Andrew cree que todo es una especie de tortura homofóbica, una teoría que se fortalece cuando se convence de que Redmond es el hombre que lo atacó en un crimen de odio años antes, lo que lo llevó a adquirir esas impresionantes habilidades de lucha. Eric está conmocionado por un golpe en la cabeza y tal vez sea más susceptible a las terribles advertencias de los intrusos, pero su amor por su familia sigue siendo incuestionable. Y nadie le pregunta a Wen a cuál de sus papás podría prescindir.

Se ha descartado una tragedia no planificada que dejó a todos boquiabiertos en la novela de Tremblay. Eso significa que todo procede con una inevitabilidad laboriosa, ya que cada firma no de la familia incita a uno de los extraños a ofrecerse. Se encuentran con extremos espeluznantes por cortesía de esas herramientas de jardín, mientras entonan: «Una parte de la humanidad ha sido juzgada».

Luego, Leonard enciende las noticias de televisión después de cada muerte y observa cómo un tsunami arrasa el noroeste del Pacífico, un virus que es particularmente mortal para los niños se propaga como un reguero de pólvora y los aviones comienzan a caer en picado al azar del cielo, todo lo cual apareció en sus visiones.

Sigues esperando un giro característico de Shyamalan, pero Llamar a la cabina es una película literal sin alegría que ni siquiera puede ordeñar el humor negro de la ubicación incómoda de KC y «Boogie Shoes» de Sunshine Band.

Flashbacks de la vida juntos de Eric y Andrew antes de las desafortunadas vacaciones: un encuentro sombrío con los padres intolerantes de Eric; ese asalto, que ocurrió mientras estaban en un bar, sopesando la idoneidad del otro para la paternidad; una visita al centro de adopción en China, donde Andrew debe hacerse pasar por el cuñado de Eric, revelan la homofobia de la que se han protegido.

Lamentablemente, también revela que son muy serios y completamente asexuados. La película merece crédito por elegir a dos actores homosexuales en los papeles, pero uno se pregunta si esta pareja alguna vez ha hecho algo más que tomarse de la mano.

Los personajes están tan faltos de dimensión que poco pueden hacer los actores con ellos; solo Aldridge y Bautista causan una gran impresión. El mayor problema es que la película no deja adónde ir más que adentrarse más en el pesimismo bíblico, con un sentido inquebrantable de propósito que destaca la destreza artesanal de Shyamalan pero también expone la inutilidad de este ejercicio claustrofóbico.

Se ha juzgado una parte de la pésima lista de lanzamientos de febrero.

Death Cab For Cutie rinde homenaje a Low con la versión de ‘The Plan’

Disney + establece fechas para lanzamientos de verano de 2022 |  Qué hay en Disney Plus