Reseña de ‘La extraordinaria señorita Flower’: un alijo de cartas de amor secretas inspira una película biográfica musical psicodélica – Festival de cine de Londres

Miss Geraldine Flower sigue siendo un misterio de principio a fin de esta extraordinaria película biográfica experimental. Inspirada en un caso lleno de cartas, fotografías y (esos eran los días) télex dejados por la difunta Miss Flower después de su prematura muerte, la película es esencialmente un ciclo de canciones, interpretado por la cantante islandesa Emilíana Torrini y filmado por Iain Forsyth y Jane. Pollard, el dúo director detrás del documental de Nick Cave de 2014 20.000 días en la Tierra. Como esa película, – que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Londres BFI este fin de semana – es un ejercicio para canalizar su tema en lugar de simplemente mostrar y contar. Y al igual que esa película, está destinada a encontrar un público de culto ávido por sus encantos psicodélicos.

Si el nombre no le suena, no es ninguna sorpresa. Aunque su escritura era sofisticada y trabajaba periódicamente en los medios (radiodifusión e impresos), Geraldine era conocida principalmente por la productora de la película, su hija Zoe Flower, quien inició el proyecto. Que Geraldine no fuera una celebridad no es importante, lo que importa es su vida privada (que, irónicamente, se hace tan pública como es posible aquí, expuesta en tentadores destellos con un lenguaje a veces explícito).

La clave para esto es el arte de escribir cartas, que pronto se perderá. En las impresionistas y ambientadoras escenas iniciales de la película, la narradora invisible (Sophie Ellis-Bextor) describe la humilde carta como “una conexión personal, privada y permanente con otro ser humano… [A souvenir] de quiénes éramos y quiénes pensábamos que seríamos”. Torrini rápidamente se hace eco de esto, quien afirma que el descubrimiento de las letras despertó su frustrante imaginación latente. “Las cartas abren a las personas de una manera que nada más lo hace”, dice, en tono conspirativo, a la cámara.

Mientras tanto, el dispositivo de encuadre encuentra a Geraldine, interpretada por Caroline Katz, vestida con un elegante traje pantalón color crema, sentada en un salón atemporal y sin ventanas. pequeño restaurante reflexionando sobre su vida. Katz dio un papel metatextual similar en su propia película biográfica sobre música experimental, Delia Derbyshire: los mitos y las cintas legendarias (2020); aquí, sus escenas la encuentran literalmente en diálogo con Torrini, y sus interacciones brillan. Las letras de Torrini pueden parecer un poco literales al principio (y, al igual que la técnica de corte utilizada por el novelista William S. Burroughs, cuesta un tiempo acostumbrarse), pero la música etérea de la banda, junto con la entrañable y extraña coreografía de Kate Coyne, funcionan en conjunto para Crea una experiencia inesperadamente seductora.

Aunque la película dura menos de 90 minutos, se toma su tiempo para informarnos sobre los rudimentos de la vida de Geraldine (nació en 1947, de padres australianos e irlandeses, antes de mudarse a Londres a los 21 años) y lo hace en un parodia de un programa de televisión educativo de los años 70, presentado por Alice Lowe. La película, sin embargo, no quiere que entendamos también cierra, y nos pide escuchar la poesía de lo desconocido. De particular interés son las innumerables referencias a espías y espionaje: ¿Son éstas en realidad cartas de amor? ¿Podrían ser mensajes ricamente codificados? ¿O se trata de algo que solían poner en nuestro té a finales de los años 60 y 70? Las respuestas no llegan, pero el enigma de Miss Flower nunca deja de ser embriagador.

Título: La extraordinaria señorita flor
Festival: Londres (Competencia oficial)
Distribuidor: Destilador