Reseña de ‘La mujer joven y el mar’: Daisy Ridley en una inspiradora película biográfica de Pintar por números

A Gertrude Ederle le encantaba el agua. “Para mí, el mar es como una persona, como un niño al que conozco desde hace mucho tiempo”. ella dijo una vez. «Nunca me siento solo cuando estoy ahí fuera».

Esa comodidad combinada con un tenaz sentido de determinación llevó a la joven nadadora germano-estadounidense (interpretada aquí por Daisy Ridley) a desafiar las probabilidades y los detractores sexistas. En 1926, Ederle nadó el Canal de la Mancha en 14 horas y 31 minutos, batiendo el récord mundial anterior, que ostentaba un hombre. Su logro ayudó a cambiar las percepciones sobre las mujeres en los deportes competitivos. Cuando Ederle regresó a Nueva York, la ciudad la festó con un desfile a una escala nunca antes vista (ni después). Celebraron su regreso a casa y la apodaron la Reina de las Olas.

mujer joven y el mar

Una historia inspiradora cargada de una narración rígida.

Fecha de lanzamiento: viernes 31 de mayo
Elenco: Daisy Ridley, Tilda Cobham-Hervey, Stephen Graham, Kim Bodnia, Christopher Eccleston, Glenn Fleshler
Director: Joachim Rønning
Guionista: Jeff Nathanson

Clasificado PG, 2 horas 8 minutos

Como todos los pioneros, la historia de Ederle comenzó con obstáculos y hostilidad, a muchos de los cuales el director Joachim Rønning concede niveles adecuados de respeto en Mujer joven y el mar. El útil largometraje, cuyo guión está escrito por Jeff Nathanson, basado en el libro del mismo nombre de Glenn Stout, traza el viaje inspirador de Ederle desde los baños infantiles alrededor del muelle de Coney Island hasta su enfrentamiento decisivo con las olas del Canal de la Mancha.

Rønning, un frecuente director de Disney cuyos créditos incluyen Maléfica: Señora del Mal y Piratas del Caribe: Los hombres muertos no cuentan cuentos (con Espen Sandberg), se apoya con fuerza en las notas edificantes de la película. Una partitura vertiginosa y llena de cuerdas compuesta por Amelia Warner asume el papel de supervisor emocional desde el principio, calibrando nuestro estado de ánimo hacia el triunfo y la tragedia.

No faltan tomas (DP Oscar Faura) de Ridley, mirando a través de cuerpos de agua con asombro y severidad. Sus hombros se curvaron, preparados para sumergirse en cualquier momento. Si bien hay algo de conmoción en estos fragmentos, la mayor parte de la profundidad emocional se ve socavada por el guión estricto de Nathanson. Los delicados hilos dramáticos y el subtexto de la vida de Ederle, entonces, como el reciente de Netflix nyadquedar subsumido por mujer joven y el marEl enfoque contundente de la narración.

Desde muy joven, Trudy desafió las probabilidades. Nathanson y Rønning avanzan con eficacia a lo largo de sus primeros años de vida. Conocemos al nadador en 1914 cuando era un niño postrado en cama que luchaba contra el sarampión. Sus padres, preocupados de que ella no sobreviva, se preparan para perder a una hija. Pero Trudy sale adelante y, tan pronto como se recupera, su madre, Gertrude (Jeanette Hain), le encarga a su padre Henry (Kim Bodnia) que le enseñe a nadar a la joven Trudy. El deseo de Gertrude surge de un accidente fatal, en el que un barco lleno de mujeres murió porque no podían nadar hasta la orilla. Debido a que Trudy tenía sarampión, no se le permite ingresar a piscinas públicas. Aprende a nadar en el muelle de Coney Island, lo que establece su relación y comodidad con aguas más turbulentas.

La acción en mujer joven y el mar Comienza correctamente cuando Gertrude inscribe a Trudy y su hermana Meg (Tilda Cobham-Hervey) en lecciones competitivas de natación tan pronto como se permiten mujeres. Un hilo conductor a lo largo de la película de Rønning es el papel instrumental que tuvo la madre de Trudy en su vida. Los dos comparten un tipo similar de determinación, y ninguno de los dos está dispuesto a aceptar un no por respuesta.

Trudy no se rinde cuando Charlotte Epstein (Sian Clifford), la entrenadora de natación femenina que se hace llamar Eppy, inicialmente no la deja practicar con las otras chicas. En cambio, solicita una oportunidad y finalmente se convierte en la mejor nadadora del equipo.

Ridley se mantiene firme como Trudy. Ella interpreta la torpeza y la introversión del personaje de una manera que recuerda al protagonista de A veces pienso en morir. La actriz también ofrece una actuación física convincente, tanto en el agua (con la ayuda de algunos dobles) como en tierra.

Los elogios pronto empiezan a llegar. Trudy gana competencias locales y nacionales. Finalmente, la invitan a unirse al equipo olímpico femenino de EE. UU. y competir en París. Estas experiencias agudizan sus propias visiones de sí misma. Mientras Trudy sueña con cruzar a nado el Canal de la Mancha, su hermana Meg se adapta a las expectativas de su época. Deja de nadar, acepta un matrimonio arreglado y comienza a trabajar en la carnicería familiar.

Ridley y Cobham-Hervey tienen una química natural que refuerza la dinámica fraternal que se convierte en el corazón de mujer joven y el mar. Ambas actrices ofrecen excelentes actuaciones y aprovechan al máximo el tiempo compartido en pantalla de sus personajes. Momentos particularmente encantadores incluyen cuando las hermanas conspiran para deshacerse de la amarga cita de Trudy y más tarde, cuando Meg ayuda a Trudy con sus planes de nadar por el Canal.

La película mantiene un ritmo constante, pero realmente se acelera una vez que Trudy se embarca en su viaje sin precedentes. Su primer intento de cruzar la dura extensión se ve frustrado por un entrenador celoso (Jabez Wolffe) y el sexista presidente del sindicato atlético (Glenn Fleshler). Trudy encuentra socio en Bill Burgess (Stephen Graham), un hombre excéntrico que cruzó con éxito el Canal. Hay una chispa cuando Ridley aparece en la pantalla con Graham. Sus momentos compartidos aclaran diferentes capas de la personalidad de Trudy, especialmente la parte de ella que acepta los desafíos.

Esas escenas se encuentran entre las pocas veces en las que mujer joven y el mar supera su narrativa de madera. El guión sobrecargado no despoja a la película de todos sus méritos (hay mucho aquí en términos de elevación e inspiración para la mayoría de las audiencias) pero sí hace que uno se pregunte acerca de una versión de este proyecto que encarna la fluidez que Ederle sentía en el agua.

Cher gana demanda por regalías contra la viuda de Sonny Bono por acuerdo de divorcio

El presidente de Pixar confirma que no habrá más películas dirigidas directamente a Disney+