Reseña de ‘Lake George’: Shea Whigham y Carrie Coon brillan en un satisfactorio LA Noir de la vieja escuela – Festival de Tribeca

Elmore Leonard: cinematográficamente, quizás el escritor más influyente de los años 20th siglo cuyo nombre nunca dio lugar a un adjetivo- arroja una larga sombra sobre la obra de Jeffrey Reiner. lago george, un satisfactorio LA noir que sigue su legado casi al pie de la letra. No hay claroscuro aquí, no sucede nada malo ni remotamente en la oscuridad, pero hay un matiz moral que probablemente Leonard disfrutaría. Sin embargo, por alguna razón, estas historias de crímenes brillantes nunca parecen tener tanta vigencia como sus contrapartes sombrías, lo que significa que lago george Puede que tenga que esperar un poco antes de descubrir dónde se ubica en todo el canon negro.

El guión de Reiner se apoya en muchos tropos tradicionales de las películas policiales y comienza con uno ambiguo: Don (Shea Whigham), un divorciado de mediana edad, acaba de salir de la cárcel después de 10 años en prisión. ¿Pero para qué? Don no parece ese tipo de personas, y sus primeras llamadas externas, después de llamar a su ex esposa (que no contesta), son para conseguir un trabajo. Sin embargo, no hay nada que hacer, ya que los contactos comerciales legítimos de Don están insolventes o muertos. Es por eso que regresa con Armen (Glenn Fleshler), el jefe de la pandilla para el que cumplió condena, visitándolo en su casa palaciega en Glendale, donde vive con el guardaespaldas Harout (Max Casella).

Don cree que Armen le debe dinero por su silencio y Armen se sorprende. “No pensé que tuvieras las agallas de venir aquí y pedirlo”, dice. “Debes estar volviendo a la pista”, añade, en alusión a un problema con el juego. Armen, sin embargo, se muestra comprensivo y se ofrece a pagarle a Don lo que cree que le deben, pero por un precio.

Armen tiene un problema que necesita desaparecer: su pareja, Phyllis (Carrie Coon), una mujer con la que se unió a través de las drogas, a quien confió su empresa pero, aunque es «buena con los números», ahora sabe demasiado. El apacible Don se niega rotundamente, diciendo que no es un asesino, pero Armen lo deja claro: «Cualquiera es capaz de cualquier cosa si está lo suficientemente desesperado».

Don acepta el trabajo, porque lo golpearán si no lo hace, y se equipa con un automóvil, un teléfono y una pistola .45 (las bridas están en la casa) en el garaje local de Armen. Comienza a vigilar a Phyllis y finalmente la arrincona en el estacionamiento debajo de su elegante apartamento, la obliga a subir a su auto y la lleva al desierto. Sin embargo, no es ningún spoiler revelar que no puede seguir adelante, ya que ya sabemos que Don no es ese tipo de persona y Carrie Coon sí. en realidad No es el tipo de actriz que matas en la primera media hora.

Esta combinación inspirada al estilo de los años 70 mantendrá lago george conduciendo durante bastante tiempo mientras Don intenta descubrir su plan. Phyllis es una habladora que le pide a Don información útil mientras le revela mucha de su turbulenta vida con Armen (“Pensé que I era un adicto a la coca. ¡Nariz como una Dyson!”). Reiner entra aquí en su ritmo neo-noir, mientras Phyllis comienza a practicar sus artes oscuras con Don, presumiblemente tal como lo hizo con Armen. Y, seamos realistas, se llama Phyllis, como Doble indemnización‘s Phyllis Dietrichson, la mujer más fatal del universo negro conocido.

A Coon, sin embargo, no le gusta mucho el toque férreo de Barbara Stanwyck, y lo interesante de la película, al menos para los fanáticos del género, es cómo estos dos actores desempeñarán los roles arquetípicos que se les asignan. ¿Whigham es solo un chivo expiatorio y Phyllis lo pisoteará? Reiner se divierte mucho con esa estructura de poder, con una alegría macabra que resultará familiar a los admiradores de Fargo (la película y las series).

lago george puede no cumplir con todas las reglas de Leonard (le dijo al New York Times, “Si suena a escritura, lo reescribo”, y gran parte de la película de Reiner, en particular el diálogo, suena muchísimo a escritura). Pero antepone la profundidad del personaje, y si Leonard-esque fuera un adjetivo, se aplicaría aquí: personas reales, defectuosas, enredadas en escenarios criminales plausibles, mundanos y, a menudo, profundamente desagradables. Coon es magnético como siempre, pero este es el espectáculo de Whigham, y esta actuación aún podría llevarlo a la temporada de premios como uno de los mejores del año.

Título: lago george
Festival: Tribeca (narrativa destacada)
Director-guionista: Jeffrey Reiner