Reseña de ‘Last Flight Home’: una mirada íntima y conmovedora a los últimos días de un padre

reseña de ‘last flight home’: una mirada íntima y conmovedora a los últimos días de un padre

Tarde en Último vuelo a casa, el desgarrador documental de Ondi Timoner sobre las últimas dos semanas de la vida de su padre, la directora y su hermana, Rachel, se sientan junto a su padre, Eli, mientras él confiesa lo que cree que son sus mayores pecados. Busca recuerdos de hace décadas, los desempolva y los pone frente a sus hijas. Rachel, una rabina encargada de calmar espiritualmente, permite que Eli vuelva a presentar viejas heridas y vergüenzas del pasado. Timoner tiene más dificultades para dar testimonio. Justo cuando su instinto de reformular se activa, su hermana la detiene. “El ejercicio no es darle narración. El ejercicio consiste en extraer de él sus sentimientos sobre las cosas en las que se quedó corto”, dice Rachel. “No para hacerlo mejor”.

Que inquietantes son esas palabras. Qué veraz, también. La urgencia de narrativizar la vida de nuestros seres queridos es grande. Extraemos significado de los recuerdos y los presentamos como evidencia de nuestro amor. Esperamos que estas historias nuevas y diferentes, las que tratan sobre el valor de la vida de alguien, su impacto en la nuestra, reduzcan la brecha entre cómo se ven a sí mismos y cómo nos sentimos con respecto a ellos. Rezamos, quizás un poco egoístamente, para que sea un poco más fácil decir adiós. Pero no es así, en realidad no, y el proyecto íntimo de Timoner se ondula con la evidencia de esa tensión. Su película es una suave observación de la muerte y un ejercicio de duelo anticipado.

Último vuelo a casa

Un adiós reflexivo y desgarrador.

Fecha de lanzamiento: viernes, 28 de octubre
Director: Ondi Timoner

1 hora 41 minutos

Cuando su padre, de 92 años en el momento del rodaje, decidió que quería acabar con su vida en 2021, Timoner y otros miembros de su familia se sorprendieron. Su conmoción y cauteloso apoyo se narran al comienzo de Último vuelo a casa, que guía económicamente a los espectadores a través de las luchas de Eli. Un derrame cerebral cuando tenía poco más de 50 años lo dejó paralizado del lado izquierdo de su cuerpo. Se vio obligado a renunciar a la compañía aérea que fundó, sus finanzas se desplomaron y su vida, a pesar de la gracia con la que lo abordó, dio un giro de 180 grados.

Fue el inicio de la pandemia de coronavirus en 2020 lo que hizo que un anciano Eli fuera más consciente de los desafíos diarios. Era propenso a caerse porque le costaba caminar solo y lo enviaron al hospital por problemas para respirar. Justo antes de que su familia discutiera colocarlo en un hogar de ancianos para que lo cuidaran a tiempo completo, Eli le dijo al director que quería terminar con su vida. California es uno de los pocos estados de EE. UU. que ha autorizado la asistencia médica para morir. El largo proceso requiere que las personas hagan la pregunta tres veces y hablen con dos médicos antes de que les receten el cóctel de medicamentos que disminuirá su ritmo cardíaco hasta que mueran.

Timoner narra todo este proceso con cariño y sobriedad. Último vuelo a casa se compone de un collage de imágenes: videos caseros, llamadas Zoom y FaceTime grabadas con familiares y amigos, fotos de su padre a lo largo de los años y filmaciones que el director filmó durante el proceso de 15 días. Las imágenes pueden carecer de cohesión estética, pero se consideran suficientes para cumplir con el objetivo del proyecto de presentar la muerte como un ritual, un proceso que envuelve a los miembros de la comunidad. Timoner no escatima en detalles, lo cual es un regalo en una nación y una cultura que fingen que los muertos y los moribundos no existen. Ella filma a un equipo médico y al asistente de atención domiciliaria de Eli levantándolo de una silla de ruedas a la cama estacionada en la sala de estar de su casa; ella lo filma luchando por sostener objetos con sus manos debilitadas y con venas varicosas; y ella lo filma conversando con miembros de su familia, bromeando y dando consejos de vida. Estas reuniones cristalizan la personalidad de Eli y su forma como persona aparece a la vista.

El tiempo estructura la película, que encuentra su punto de apoyo cuando Timoner inicia formalmente la cuenta regresiva de 15 días. Las tarjetas de título —15, 10, 5, 3— interrumpen brevemente la narración y, como una partitura, afinan nuestros sentimientos. Cada día funciona como una lección sobre Eli Timoner, el individuo. Nos enteramos de sus primeros años como ejecutivo de Air Florida, cómo perdió su fortuna y la compañía después del derrame cerebral y cómo la falta de legislación sobre discapacidad lo dejó desprotegido. Con cada nuevo desafío, la vergüenza crecía junto con el estoicismo de Eli. Contorsionó su personalidad en respuesta a ello y, en estos últimos días, la profundidad de su humillación y angustia se vuelve más clara.

Pero Timoner no solo narra la versión o visión de Eli de sí mismo. A medida que la familia se enfrenta a la naturaleza práctica de la muerte: programar llamadas de Zoom de despedida con amigos, verificar las cuentas bancarias de Eli, evaluar sus deudas, hacer un seguimiento de sus facturas, también comparten sus historias. Los hermanos de Timoner, Rachel y David, hablan con Eli y entre ellos sobre el impacto que tuvo su padre en sus vidas. Los nietos buscan consejos de Eli sobre cómo vivir una buena vida, conversaciones que le permiten al patriarca Timoner mostrar su sentido del humor y calidez. Luego está la madre de Timoner, Lisa, quien visiblemente se enfrenta a la idea de perder a su esposo, mejor amigo y compañero. Su duelo es más silencioso y, presumiblemente, más fuera de cámara.

Incluso saber que la muerte se acerca no prepara a los Timoners ni al espectador para los momentos finales de Último vuelo a casa. El proceso es metódico —Eli ingiere el cóctel de drogas en tres partes— y el estado de ánimo es ansioso y triste. Cuando llegan sus últimos momentos, cuando se registra la hora de la muerte, se instala la calma. Los miembros de su familia se abrazan y las palabras de Rachel suenan de nuevo. “No fuiste perfecto en esta vida”, le dijo a su padre al final de su confesión, “pero fuiste bueno”.

Taylor Swift se convierte en la primera artista con todo el Top 10 en Billboard Hot 100 en la misma semana

Primer vistazo a las imágenes de Searchlight "El menú" |  Qué hay en Disney Plus

Mamoudou Athie protagonizará «And» en Searchlight Pictures