Reseña de ‘Liza: Una historia verdaderamente fantástica y absolutamente real’: Minnelli Docu se beneficia de imágenes nunca vistas, entrevistas convincentes y de la propia estrella – Festival de Tribeca

Debe haber algo en el aire últimamente porque he estado viendo y reseñando una serie de documentales realmente buenos e intrigantes sobre figuras icónicas del mundo del espectáculo. En Cannes vi un nuevo documental sobre Faye Dunaway (Faye)Elizabeth Taylor (Elizabeth Taylor: Las cintas perdidas) y otros sobre Michel LeGrand y Jacques Demy. Actualmente en Max puedes ver un documental maravilloso sobre el gran Albert Brooks dirigido por su viejo amigo Rob Reiner. Albert Brooks: defendiendo mi vida.

Añadir a la lista de visitas obligadas en este sector Liza: una historia verdaderamente fantástica y absolutamente real, que claramente tiene la bendición de la estrella porque ella es entrevistada de manera destacada en él. En última instancia, el enfoque en cómo se convirtió en su propia persona, especialmente en cómo logró navegar el foco de atención que se puso sobre ella después de la trágica muerte de su madre Judy Garland, causó mucha especulación de que lo mismo podría sucederle a su igualmente talentosa intérprete de una hija. . Imagínese vivir a la sombra no sólo del inimitable pero problemático Garland, sino también de uno de los más grandes directores de cine Vincente Minnelli (Gigi, una estadounidense en París, nos vemos en St. Louis). Como dice Liza, “yo nací y me tomaron una foto”.

El documental tuvo su estreno mundial hoy en el Festival de Tribeca.

El director, guionista y productor Bruce David Klein tiene en mente algo más que la típica historia de una estrella, una docu-biopic estándar, por así decirlo. Por supuesto, ayuda que el sujeto realmente ancle la historia en una nueva entrevista (como es el caso de la total cooperación de Dunaway examinando su propia historia ante la cámara, así como de Taylor, aunque a través de una entrevista “perdida” recientemente descubierta realizada en la década de 1960). ). que conjuntos liza aparte está el descubrimiento por parte de Minnelli, de alguna manera, de 25 horas «nunca antes vistas» de imágenes detrás de escena tomadas durante una gira europea en los años 70 por un equipo contratado por su entonces esposo Jack Haley Jr. durante el mejor período de éxito, angustia, adicción, relaciones personales y matrimonios, cine, estrellato televisivo y teatral y todo lo que definió a Minnelli como una de las grandes de su generación.

Ver ese talento simplemente aparecer de la pantalla aquí, incluso en pedazos, es un recordatorio de lo impresionante que era la intérprete en su mejor momento. Ahora tiene 78 años, pero después de todo lo que ha pasado, incluidas las batallas de salud (que no se tratan aquí en detalle), sigue siendo inequívocamente Lisa, haciendo que esta primera mirada en profundidad a su vida y su época sea imprescindible para los fanáticos, y una historia esclarecedora del mundo del espectáculo incluso si no eres un devoto.

Aunque Klein tiene extensos fragmentos de entrevistas con Minnelli, son otros los que realmente cuentan su historia, y el principal de ellos es el intérprete, historiador de la música y amigo de confianza Michael Feinstein, quien resulta ser el pegamento que realmente mantiene todo esto unido. al contar la historia de Minnelli. De alguna manera, evitando que todo esto sea un documental estilo parlante, Klein tiene a las personas adecuadas frente a la cámara con mucho que iluminar sobre el tema, incluidos su mejor amiga Mia Farrow, Jim Caruso, Ben Vereen y Cabaret compositor John Kander. Ellos, y especialmente Feinstein, que es elocuente e informado, son atractivos para verlos mientras comparten historias que Minnelli no comparte.

La película se divide en ocho partes, cada una de las cuales se centra en diferentes aspectos, quizás los momentos más conmovedores al hablar de su necesidad personal de ser amada y de su deseo insatisfecho de tener una familia propia (tuvo varios abortos espontáneos). Se habla de que una de sus canciones emblemáticas de Cabaret (la canción principal se omite aquí de manera extraña), «Maybe This Time», sirve como una descripción de la propia intérprete mientras entramos y salimos rápidamente de relaciones con Mikhail Baryshnikov, Martin Scorsese, Desi Arnaz Jr, Peter Sellers y luego, más en serio. con sus maridos Haley, Mark Gero y Peter Allen, en este último encontró la verdadera felicidad a pesar de descubrir su homosexualidad. Feinstein describe de manera menos caritativa un posterior matrimonio desastroso con David Gest, quien cita a Bette Davis diciendo: si no tienes nada bueno que decir sobre los muertos, no lo digas. “David Gest está muerto. ¡Bien!» Feinstein se quiebra.

Como clave para adentrarse en la verdadera Minnelli, Klein se centra en esas figuras clave de su vida que, según ella, la hicieron quien era, los que la «inventaron». Hubo una de sus primeras mentoras, Kay Thompson (una figura constante en las imágenes nunca antes vistas) que le aconsejó no “perder el tiempo con gente aburrida”, el compositor Fred Ebb, el “Sinatra francés” Charles Aznavour, el ícono de la moda Halston y Cabaret director Bob Fosse. Todos fueron responsables, a su manera, de tomar un talento en bruto nacido de padres famosos y dejarla llegar a la cima por sí sola.

Ser perseguida por paparazzi que la querían (es decir, la Liza de las lentejuelas en lugar de quién era realmente) también se trata aquí, al igual que la era más decadente de Studio 54 que ella llegó a definir, a pesar de su afirmación en este documental. que no había nada en la imagen.

Klein hace un gran uso de todo ese metraje en bruto, así como de clips generosos que incluyen los primeros espectáculos en el escenario junto a su madre, quien casi parece estar compitiendo con su hija de alguna manera. El estrellato cinematográfico se presenta básicamente entre su ganadora del Oscar Sally Bowles en Cabaret y haciendo Nueva York, Nueva York. No se habla mucho del resto de sus películas, pero hay muchos en sus triunfos teatrales y televisivos, particularmente el especial. Liza con una Z.

La hermana Lorna Luft, los coprotagonistas Chita Rivera y Joel Grey, George Hamilton, Darren Criss, la maquilladora y amiga cercana Christine Smith, y los amigos Alan y Arlene Lazare también ofrecen bastante información desde sus perspectivas. Rivera y Alan Lazare han muerto desde que fueron entrevistados y se les da un agradecimiento especial en los créditos finales.

En general, este es un esfuerzo que vale la pena, uno que tal vez no te diga mucho que no sabías, pero Klein logra ponerlo todo en perspectiva en una película muy fácil de ver sobre una estrella que, contra todo pronóstico, logró serlo, y aún es, un sobreviviente, uno ahora listo para decirle propio verdad.

Los productores son Klein, Alexander J. Goldstein y Robert Rich.

Título: Liza: una historia verdaderamente fantástica y absolutamente real
Festival: Festival de Tribeca (Documental destacado)