Reseña de ‘Love Life’: el conmovedor estudio de duelo y culpa de Koji Fukada

Reseña de 'Love Life': el conmovedor estudio de duelo y culpa de Koji Fukada

El apartamento en el centro de Vida amorosa, el suave estudio de Koji Fukada sobre el dolor y la dislocación, es, como la película, compacto y práctico. Una mesa larga, rodeada por un banco estrecho y varias sillas, ocupa el centro de la sala de estar. La cocina está escondida en una esquina. Cerca de la entrada: un baño con una bañera corta, un lavabo, un inodoro. Hacia la parte trasera: puertas corredizas que conducen a un balcón con vista a un espantoso lote de concreto; un dormitorio a la derecha. La evidencia de la vida familiar está en todas partes: marcas de altura grabadas en una pared, trofeos, diplomas, dibujos de niños, libros, ropa colgada, zapatos en un rincón.

Taeko (Fumino Kimura), Jiro (Kento Nagayama) y su hijo de 6 años, Keita (Tetta Shimada), viven en este espacio sencillo, y cómo interactúan con él es uno de los aspectos más edificantes de la última película de Fukada. Con Vida amorosael director japonés amplía los límites de los temas que investigó en películas anteriores como el cómico Hospitalidad y el drama amenazante Armonio. El aislamiento, la distancia emocional y la (mala) comunicación se muestran en Vida amorosaaunque estos temas se abordan con una ligereza desorientadora pero bienvenida, que subraya lo absurdo de la vida familiar.

Vida amorosa

Una historia bellamente urdida de la vida después de la tragedia.

Evento: Festival de Cine de Venecia (Competencia)
Emitir: Fumino Kimura, Kento Nagayama, Tetta Shimada, Atom Sunada, Hirona Yamazaki, Misuzu Kanno, Tomorowo Taguchi
Director-guionista: koji fukada

2 horas 3 minutos

Vida amorosa está inspirado en la canción del mismo nombre de la vocalista japonesa de jazz y pop Akiko Yano. Según notas de prensa, Fukada escuchó la canción cuando tenía 20 años y había estado pensando en cómo construir una traducción fílmica. La canción de 1993 trata de grandes proclamas: «Cualquiera que sea la distancia entre nosotros, nada puede evitar que te ame», canta en un momento. La película de Fukada pone a prueba ese sentimiento y lo explora más allá del amor romántico, aplicando la promesa a las relaciones entre amantes actuales, ex amantes y madres e hijos.

Al comienzo de la película, Taeko, Jiro y Keita se preparan para una celebración: una fiesta para que Keita gane un juego de mesa Othello, que en realidad es una fiesta sorpresa de cumpleaños para el padre de Jiro, Makoto (Tomorowo Taguchi). Fukada establece cuidadosamente la dinámica familiar irregular: en una escena, Taeko observa cómo Jiro intenta organizar a sus colegas para que sostengan globos y carteles que digan «Felicitaciones»; su mirada está vacía de afecto. En otro, Jiro, estacionado en una estufa mientras Taeko y Keita se ríen de un juego de Othello, se queja de que el niño nunca quiere jugar con él. Taeko, a través del lenguaje de señas, anima a Keita a jugar con su padre. Keita se ríe y señala que Jiro es basura.

Un lenguaje compartido entre madre e hijo los distingue de Jiro, quien se comunica en un breve «mhms». Cuando conocemos a los padres de este último, las líneas divisorias se vuelven más claras. Makoto y Akie (Misuzu Kanno) luchan por aceptar a Taeko porque Keita es su hijo de un matrimonio anterior. Aunque Akie trata de mantener la paz como un alivio cómico, los golpes bruscos de Makoto se convierten en un tenso intercambio con su nuera.

Cuando Keita muere —resbala y cae en la bañera todavía llena de agua— las fisuras en la relación se calcifican. Fukada retrata la muerte abrupta del niño, un reflejo de cómo la tragedia puede interrumpir la vida tan repentinamente.

Grief revela las verdades de esta familia a medida que cada miembro procesa la muerte de Keita de manera diferente: Makoto y Akie deciden mudarse al campo, cumpliendo una promesa que se hicieron a sí mismos. Ya no atados a su apartamento al otro lado del patio de Taeko y Jiro, continúan con sus vidas con poca fanfarria. Jiro se extiende a ambos lados de la línea entre la reacción tenue de sus padres y la tristeza abrumadora de Taeko: después de haber estado casado con Taeko durante un año, solo conoció a Keita por un período relativamente breve, aunque intenso. Nagayama captura finamente el vocabulario del corazón de Jiro: la responsabilidad que siente por Taeko, la cobardía que le impide contarle la verdad sobre su última relación con Yamazaki (Hirona Yamazaki), a quien engañó con Taeko, y la ansiedad y el autoengaño. aversión que cuaja su comunicación.

A diferencia de Jiro, Taeko está angustiada, sin ancla por la pérdida de su hijo. Fukada escenifica con elegancia la creciente distancia entre los dos, señalando el frío que se filtra a través de las rutinas domésticas. En una escena particularmente llamativa, Jiro, que está seleccionando fotos de Keita para el funeral, le pide a Taeko que lo acompañe. Inicialmente, ella se sienta a su lado, pero cuando él le pide fotos más antiguas de Keita, que no sean del año pasado, ella se mueve al lado opuesto de la larga mesa de comedor antes de revisar su archivo. El apartamento está bañado por una cálida y saturada luz dorada, pero la intimidad de ese momento es fría, gris y muerta.

En el funeral de Keita, se materializa el exmarido de Taeko, Park (Atom Sunada), un ciudadano coreano sordo que vive en Japón. Después de dejar a Taeko y Keita sin explicación hace años, el padre destrozado reaparece y abofetea a su ex esposa en la cara. Es un momento discordante, y la primera vez que Taeko, que deja escapar un sollozo agudo, muestra alguna emoción. Un triángulo amoroso de forma extraña se forma después de que Park vuelve a entrar en la vida de Taeko. No hay intimidad física en la relación entre ex marido y mujer, pero su cercanía emocional, acentuada por la muerte de su hijo y la abrupta decisión de Park de solicitar prestaciones sociales en la oficina donde trabajan Jiro y Taeko, enreda sus vidas. Jiro, persiguiendo un espejismo de moralidad, anima a Taeko a ayudar a Park.

Y ella lo hace. Pero queda claro, rápidamente, que Park es el mecanismo de afrontamiento de Taeko, un recipiente en el que puede verter su pena y culpa. Deja que Park se quede en el antiguo departamento de los padres de Jiro e insiste, a él, a ella misma y a los demás, en que su exmarido, que también no tiene hogar, la necesita. La desesperación por ser útil, por lanzarse a la vida de Park, nubla la visión de Taeko, impidiéndole darse cuenta del egoísmo de su exmarido.

En su mayor parte, Fukada mantiene un control constante sobre la historia, lo que permite que las relaciones entre Park, Taeko y Jiro se desarrollen a un ritmo naturalista y sin trabas. Ayuda que los tres actores centrales —Kimura, Nagayama y Sunada— parezcan asentados en sus personajes; no hay rigidez en sus representaciones. El humor (bromas agudamente inexpresivas del elenco, situaciones absurdas al límite) también mantiene la película a flote, evitando que se vea arrastrada por el sentimentalismo.

Pero hay momentos en que Vida amorosaLa trama de se siente demasiado brusca y obvia, cuando Fukada se basa en atajos convenientes, a veces kitsch, para hacer la transición de un momento importante al siguiente. Y aunque tal vez estos pretendan ser reflejos de la aleatoriedad de la vida, funcionan en contra Vida amorosainterrumpiendo el fascinante hechizo que ha lanzado Fukada.

Kanye West quiere comprar una empresa de calzado

Beyoncé luce impecable en la campaña 'Lose Yourself in Love' de Tiffany & Co.

Beyoncé luce impecable en la campaña ‘Lose Yourself in Love’ de Tiffany & Co.