Reseña de ‘Me llamo Alfred Hitchcock’: el Doc de Mark Cousins ​​es una celebración astuta y atractiva del cineasta

Reseña de 'Me llamo Alfred Hitchcock': el Doc de Mark Cousins ​​es una celebración astuta y atractiva del cineasta

Con su nueva película de inmersión profunda sobre películas, el prolífico documentalista Mark Cousins ​​cambia su enfoque al agregar una gran cantidad de travesuras. Mi nombre es Alfred Hitchcocksu carta de amor a uno de los grandes del cine, hace alarde de un título que podría ser la declaración de un impostor sobre Decir la verdad. Los créditos iniciales anuncian que la película fue “escrita y expresada por Alfred Hitchcock”. ¿Que qué? El primer sonido de esa voz en la banda sonora, por familiares que sean sus adenoides profundos y sus sesgos cockney, suscita una duda razonable, sospechas confirmadas cuando los comentarios iniciales del maestro se refieren a un enorme busto suyo en Londres, erigido 20 años después de su muerte.

El maestro del suspenso tiene la voz del impresionista inglés Alistair McGowan y, finalmente, una vez que superas la presunción de ventrílocuo de la película, Hitchcock, dirigiéndose a Cousins ​​y a nosotros, está revisando su obra desde la perspectiva del siglo XXI conectado a un teléfono inteligente. — te maravillarás con los detalles entrecortados de la actuación. Para entonces, la película te habrá atraído por las conexiones típicamente agudas de Cousins ​​a medida que profundiza en el lenguaje visual de las creaciones de Hitchcock, los motivos narrativos y las estrategias inventivas: trucos mágicos en «un medio tramposo».

Mi nombre es Alfred Hitchcock

Rebosante de ideas y amor por el cine, una vez que superas la ventriloquia.

Es discutible si la táctica de «Hitchcock habla» enriquece el documento, al igual que la cuestión de si se dignaría explicárnoslo todo con tanta paciencia como lo hace, a pesar de sus conversaciones históricas con Truffaut. Pero el artificio agrega una capa adecuada de alegría, al igual que la promesa de Hitchcock de que nos engañará una vez durante su comentario, lo cual hace, de manera espectacular.

El documental de Cousins, que se estrena en Telluride, llega en el centenario del primer esfuerzo como director de Hitchcock, número 13. Ambientada entre los inquilinos de un edificio de viviendas asequibles, se retiró de la producción debido a problemas de presupuesto y, posteriormente, se perdieron sus escenas completas. No hay mención de ello en Mi nombre, una película que consiste casi en su totalidad en clips de la filmografía de 54 años. Las selecciones de Cousins ​​son sorprendentes por su amplitud y profundidad, y están entretejidas con una propulsión orgánica, la colección nunca se siente apresurada, pedante o lista (la elegante edición es del colaborador frecuente de Cousins, Timo Langer).

Aparte de uno de sus cameos característicos, en Marnie, no hay imágenes en movimiento del propio Hitchcock; en cambio, el doctor pone algunas imágenes fijas del autor en rotación. Cualquier sugerencia de repetición al estilo de las revistas de noticias de televisión pronto se disipa por la cámara inquisitiva de Cousins, que se acerca más y por la aguda vivacidad de la voz en off del cineasta fallecido.

Llevados por la narración de Hitchcock, nos asomamos a su retrato fotográfico, y a sus películas: las “más serias” (El hombre equivocado), las películas mudas menos conocidas («Probablemente no lo viste», dice Hitchcock/McGowan sobre la película de 1927). Cuesta abajoalias Cuando los chicos se van de casa), los brillantes mordedores de uñas en blanco y negro de los años 40, 50 y 60 (Sombra de una duda, Extraños en un tren, Psicópata) y los inmortales paisajes oníricos en Technicolor (La ventana trasera, Vértigo, norte por noroeste, Las aves).

Como señala “Hitchcock”, sus películas han sido analizadas en todos los sentidos y viceversa. El enfoque fresco de Cousins ​​​​divide el trabajo en seis secciones, una elegante cápsula que combina preguntas existenciales con los desafíos prácticos y las oportunidades de contar historias en la pantalla grande. El primer capítulo, Escape, es el más largo, y desde allí la película se mueve a través del Deseo, la Soledad, el Tiempo y la Realización, culminando con Altura, como en un elevado sentido de la perspectiva. Es un muy buen esquema para una vida, por no hablar de un modelo convincente para explorar la obra.

La forma de ver las películas de Cousins ​​está tan incrustada en la narración como su investigación sobre las producciones de Hitchcock. Los elementos biográficos parpadean a través de la sección transversal dinámica de los momentos de la película, principalmente como complemento de las historias que cuentan. No cuestiona ni desmantela las películas; se concentra en lo que los hace funcionar. Con una notable excepción, esta versión de Hitchcock, nuestro narrador, acepta las decisiones que tomó. Nacido a finales del siglo XIX, dio un vuelco a las ideas literarias victorianas con una vigorosa modernidad. Hasta el respaldo incondicional de Truffaut, generalmente se lo desestimó como un mero animador. Pero él estaba manejando métodos radicales. Me llamo celebra las formas en que Hitchcock escapó de las convenciones del drama, reemplazándolas con hiperrealidades, no muy diferente de su amado Cezanne: «Su geometría no era la geometría del mundo», dice el Hitchcock de Cousins.

Este Hitchcock es consciente de lo digitalizado que se ha vuelto el futuro, nuestro presente, pero Cousins ​​no está interesado en actualizarlo o hacerlo pasar por el molino revisionista. “Mi pequeña metáfora sigue vigente”, es el veredicto de Hitchcock sobre una escena en Hechizado. Su voz suena real cuando usa el ahora pasado de moda «travesti» y, a veces, llama a las mujeres niñas. Pero no hay indicios aquí del hombre que dijo que los actores deberían ser tratados como ganado; habla con cariño, y por su nombre de pila, de las megaestrellas que encabezaron sus funciones: Jimmy, Cary, Ingrid, Hank (Fonda).

Para los curiosos de Hitchcock, la película de Cousins ​​fácilmente podría servir como una introducción a su trabajo. Para otros, arroja una nueva luz sobre escenas que quizás hayas visto docenas de veces, dejando al descubierto el dolor de las reflexiones filosóficas de Norman Bates y el espacio cargado alrededor de los personajes femeninos solitarios. Encuentra una rima emocionante entre la cabina telefónica en Las aves y la ducha en Psicópatay vincula el resplandor anaranjado cegador de los flashes en La ventana traseraen un facsímil sonoro de Greenwich Village, hasta pruebas de bombas atómicas en el desierto al otro lado del continente.

Ningún fanático de Hitchcock necesita que se le recuerde que lo mejor de sus películas se puede ver sin cesar y con insistencia. Y, sin embargo, visto a través del prisma de este documental perspicaz y adorador, es notable cuán conmovedoras siguen siendo las imágenes y cómo la acción aún puede hacer que tu corazón se acelere. Blandiendo la cámara como voyeur, detective y “fantasma del tiempo”, Hitchcock nos atrae. En comparación, con su dispositivo teatral de narrador falso, el documental te mantiene a cierta distancia. El tira y afloja resultante evita que este San Valentín se vuelva blando y, en su punto más fuerte, es una fricción robusta y elocuente.

Big Sean

Big Sean celebra el décimo aniversario del mixtape ‘Detroit’ con la nueva canción ‘More Thoughts’

Kanye West tuvo una 'buena reunión' con Kim Kardashian sobre las escuelas de los niños